Hazaña ecuestre
Los acontecimientos reunieron a Larraguibel y "Huaso", haciendo un binomio que pasaría a la historia y que marca parte importante de la larga senda de éxitos de nuestra disciplina ecuestre.
Ese día llegaron a lo más alto en el tercer intento, lanzando el corazón y superando un obstáculo que hasta el día de hoy no ha sido superado.
Paseo del Mar
Lo que yo señalé en mi última cartaes que cualquier consulta a los ciudadanos debe ser efectuada con mayores antecedentes, con un proceso previo de información y discusión de expertos, dado que pocas personas conocen de temas urbanísticos ni mucho menos de los temas portuarios.
Lo deficiente del proceso de "consulta" que se efectuó para el Paseo del Mar ya ha salido a la luz de acuerdo a lo que el mismo Diario ha estado informando. Yo no defendí el Paseo del Mar en sí, aunque reconozco que cualquier cosa que se haga vinculado a mejorar la actual asquerosidad que es el paño Barón será siempre mejor que lo que actualmente existe.
El tema portuario también debería estar en discusión: con el advenimiento de los buques post Panamax y las exigencias que ello implica, con las limitaciones de defensa marítima que tiene la bahía de Valparaíso con un molo limitado en sus efectos defensivos, con la no existencia de ferrocarril de carga y el enorme impacto de tráfico que tendría una ampliación del puerto dentro de la bahía actual, (que llega hasta el paño Barón incluido), con pésimos accesos, todo eso hace que el proyecto de Terminal 2 y el futuro de una ampliación del puerto en esa zona, tenga también serias dudas en cuanto a su viabilidad y a su conveniencia para la ciudad de Valparaíso y sus ciudadanos.
El tema fundamental, como ocurre en todo Chile, es que no existe un trabajo mancomunado entre especialistas y expertos con adecuada participación ciudadana para definir qué país es el que deseamos. Eso, sin duda, se aplica a Valparaíso, donde no existe una visión de la ciudad que deseamos pensando en el bien común: una ciudad equilibrada en sus diversas actividades y amigable para sus habitantes. Al contrario, cada cual, como lo hace el Sr. Vergara, trata de imponer sus intereses corporativos, aun a costa de las dañinas consecuencias para el resto de los ciudadanos. Ya es hora de empezar a pensar en el bien común en lugar de defender sólo cierto tipo de intereses.
Exalcalde González
Presidenciables
Sin embargo, esto muestra que ya hay aspiraciones por estar en el debate presidencial. Figuras como Ossandón no se han mantenido al margen y otras que emergieron con fuerza durante 2019, como el senador Francisco Chahuán, golpearon la mesa con fuerza.
Este año estará lejos de ser tranquilo en temas politices, más aun tomando en cuenta el rol de una derecha que parece ya tener lideres sólidos que van más allá de Santiago.
Tren rápido
Recordemos que este tren traerá una serie de beneficios, como el transporte de carga en servicios nocturnos, aliviando las carreteras colmadas de camiones circulando. Será, además, especialmente en periodos de verano, un medio de locomoción segura para los capitalinos que deseen acercarse a las playas con sus familias. ¡No existe más ciego que el que no desee ver!
La alta comisionada de la ONU para los DD.HH., si se anima a ir a Venezuela, seguramente se limitara a crear alguna comisión con respecto a la situación de Venenzuela. Si esto ocurre, remontémonos a Napoleón, quien sabiamente dijo: "Si quieres una solución a un problema, busca un responsable, pero si quieres que perdure, crea una comisión". Veremos qué se decidirá.
Leopoldo Medina L.
Este 5 de febrero se conmemorarán 70 años del récord mundial de salto ecuestre, alcanzado por el capitán de Ejército Alberto Larraguibel y su caballo "Huaso" en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar.
Hugo Ramos
En carta que publicó El Mercurio de Valparaíso el 26 de enero, Miguel Vergara, presidente de la Liga Marítima, defiende sus intereses corporativos al señalar que yo presento el "Paseo del Mar" como si fuese "un hecho consumado".
Nathan Novik
Al diputado Rodrigo Gonzalez le recomiendo no meterse a dar opiniones de lo que está ocurriendo en la municipalidad de Viña del Mar, tenemos bien fresca la memoria de cómo salió él de esa alcaldía.
Rodrigo Testart
Sorpresa causó los dichos de la diputada Núñez en torno a las cartas "presidenciables" de Renovación Nacional.
Federico Urra
Por fin el alcalde Sharp nos dice la verdad sobre el tren Alameda-Valparaíso: el Gobierno central y varias autoridades locales de la Quinta Región no quieren saber nada sobre este importante proyecto para la zona. ¿A qué se debe este mutismo? ¿Ignorancia? ¿Intereses escondidos? ¿Falta de dinero para su ejecución?
Renato Norero Valenzuela