Tren rápido
Muy confusa la carta del señor Renato Norero (18 febrero) respecto del tren rápido. Él sostiene que el proyecto, según el Presidente de EFE, "no da el ancho". A reglón seguido agrega "Los proyectos sociales deben tratarse como tales". ¿Es el tren Valparaíso-Santiago un proyecto social? A mí más me parece uno de infraestructura que requiere una factibilidad y rentabilidad social.
Sin confundir un tren de acercamiento como el de Alameda-Nos con el que necesita Valparaíso, me sumo al señor Norero a sostener que un tren moderno, de carga y pasajeros, por un trazado directo a Santiago, con una estación en el aeropuerto internacional y que disminuya el tiempo de viaje considerablemente, puede que se justifique económica y socialmente dentro de los marcos normales y sostenibles de subsidio estatal a proyectos de transporte. Un tren "bala" para Valparaíso es una quimera de las que abundan en Pancho.
Chile tiene que resolver sus problemas de educación, salud, pensiones y delincuencia antes de poder viajar a Santiago a gran velocidad en un sistema ferroviario que no se justifica financiera, económica o socialmente. ¡Dejémonos de payasadas!
Domingo Gabriel Banfi
Las expetroleras
Ahogado en dos décadas de intencionada burocracia, el megaproyecto inmobiliario del excomplejo COPEC en la playa Los Marineros es un horrendo sitio eriazo que detiene el avance natural del barrio costero como fondo de las recuperadas playas.
En un espacio casi seis veces más grande y con mayor degradación de subsuelo los barceloneses generaron el Parc Forum, completándolo con infraestructura y equipamiento de los más diversos programas sin dejar pasar ni media vez el tiempo que ha tomado a todos nuestros políticos liquidar los proyectos en esta zona. Desde planes maestros desarrollados por oficinas extranjeras hasta ideas de arquitectos nacionales de renombre.
Con razón la Quinta Región es epítome del desempleo.
Juan Luis Menares Rodríguez
Pilar solidario
El pilar solidario se creo en 1980, junto a nuestro actual sistema previsional, entregando las antiguas pensiones asistenciales -pasis- al 20% más vulnerable de los chilenos, y en montos muy inferiores a los actuales.
En la reforma previsional del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se profundizó su alcance al 60% más vulnerable, y se mejoró sustancialmente sus beneficios económicos según la nueva realidad económica del país.
A 10 años de las mejoras del pilar solidario, los beneficiados superan el millón y medio de personas, en donde un 40% corresponde a personas que nunca cotizaron, y el restante 60% para personas que cotizaron muy poco.
En la actualidad los mayores de 65 años representan un 11% de la población, y se estima que en el 2050 se dupliquen a un 23%, por lo tanto, los desafíos al respecto son importantes.
El financiamiento del pilar solidario representa menos del 1% de PIB nacional, porcentaje bajo si se compara a otros países, por lo que futuras mejoras son financiables y necesarias.
Eduardo Jerez Sanhueza
Todo error se repite
Para todos los que creíamos que algunas cosas estaban extintas, ya sean los dinosaurios, los tierraplanistas, los fanáticos religiosos y sobre todo las ideologías extremas del siglo XX; tengamos miedo, están todas de vuelta, y sobre todo los retro comunistas, que siguen abrazando una ideología fracasada, extrema y llena de odio, que en su más vigente ejemplo gobierna Venezuela con puño de hierro, recordando mucho el pasado que creímos enterrado, superado y sobretodo olvidado.
Maximiliano Urenda Ossa
Vida
Una rata excedida de peso en Alemania quedó atrapada al tratar de salir por una alcantarilla, después de 25 minutos de labores, fue destrabada por bomberos y luego liberada a la vida salvaje, quienes fueron reconocidos por respetar y cuidar la vida del obeso roedor...
¿Usted qué hubiera hecho?
Luis Enrique Soler Milla
Consulta a gobernadora
Respetada señora. Durante este último tiempo la labor de Carabineros con relación a los problemas del tránsito en Valparaíso es muy negativa y es por eso que me dirijo a usted como responsable de la labor de la policía uniformada, para que nos dé la siguente información:
1.-¿Cuántos partes por estacionar en lugar no autorizado se han sacado este ultimo año?
2.-¿Cuántos partes se han cursado por no respetar la luz roja, en este último año?
3.-¿Cuántas multas se han cursado por excesos de velocidad, este último año?
Le rogaría que por el bien de la ciudad haga públicas estas cifras.
Nelson Morgado L.