Proceso de licitación del TMV comenzaría el segundo semestre
REGIÓN. Cambios al transporte público implican mayor tecnología, como el mejoramiento de servicios y frecuencias.
Ante las críticas por la reiterada postergación de la nueva licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), la iniciativa encararía sus fases decisivas a partir del segundo semestre de este año -aseguró el seremi de Transportes Gerard Oliger- tras la toma de razón de los contratos de los operadores por Contraloría.
Según la autoridad, la iniciativa contempla el desarrollo de una solución mixta entre el cuestionado "perímetro de exclusión" ya existente y el llamado a concursos públicos para nuevos servicios de locomoción colectiva en el Gran Valparaíso.
"Así podremos concursar nuevos servicios, porque no hay exclusividad a diferencia de los parques licitados, donde quedaba congelado para quienes licitaron y, por tanto, ese espacio queda abierto", aseguró.
En ese sentido, Oliger cree que el "nuevo TMV" podrá suplir varias de las falencias denunciadas por vecinos de sectores altos de Viña del Mar, así como también de los residentes de Placilla y Curauma, referidas a la baja frecuencia de microbuses, ya que "la fiscalización online no solamente va a medir la frecuencia, sino también la regularidad y la puntualidad, lo que implica que no vamos a hablar de cuatro buses en una hora, sino que circularán cuatro buses cada 15 minutos, pasando por diferentes puntos de control".
Como un adelanto de lo que vendría a partir del segundo semestre en el transporte público del Gran Valparaíso, el seremi de Transportes destacó la creación de nuevos servicios en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
"Estamos adelantando con servicios nuevos lo que se viene, a propósito de los análisis que hemos hecho en el último año, con la creación de este perímetro más alimentadores", explicó Gerard Oliger.
Sobre este punto, la autoridad destacó que se implementarán servicios que conectarán con las estaciones de Metro Valparaíso, que "van a tener pago con tarjeta desde un principio y eso va a ser en las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso". Respecto de los recorridos, Oliger aseguró que falta afinar algunos detalles con la empresa.Otro aspecto involucrado en el proceso de licitación del TMV, es la implementación de nuevas tecnologías a bordo de las máquinas, como el control online vía GPS y el pago electrónico con tarjeta.
"El GPS se implementará desde el principio y eso implica información al usuario, que comenzará a aplicarse desde el primer año del sistema. En el caso del pago con tarjeta, éste será a tres años del proceso de implementación", comentó Gerard Oliger.
Para el seremi, estas herramientas mejorarán el servicio para los usuarios, como en las condiciones de trabajo de los conductores de los microbuses, ya que a su juicio "creemos que puede ayudar el pago con tarjeta, pero eso va a demorar porque es un proceso más lento, implica un cambio tecnológico fuerte y lo vamos a hacer".
Finalmente, Oliger aseguró que el nuevo sistema de control pone énfasis en la puntualidad y regularidad de los servicios de transporte, ya que si no se cumple este ítem, pueden haber descuentos en el subsidio que entrega el Estado.
"Puede ayudar el pago con tarjeta, pero eso va a demorar porque es un proceso más lento, implica un cambio tecnológico fuerte y lo vamos a hacer"
Gerard Oliger, Seremi de Transportes"
años es el plazo impuesto para incorporar el pago con tarjeta en el transporte público del Gran Valparaíso. 3