El gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, manifestó su inquietud por el futuro de la actividad portuaria en Valparaíso, que se vio acentuada, en los últimos días, por la decisión de TCVAL de no continuar con el proyecto de expansión del Terminal Dos.
El ejecutivo subrayó que comparte la preocupación manifestada en su momento - en este Diario- por el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, "por la inexistencia de acciones concretas para potenciar el desarrollo portuario y dinamizar la alicaída actividad económica en el puerto de Valparaíso".
Bilbao advirtió que se trata de una situación que ha planteado por meses a las autoridades tanto regionales como nacionales. "Somos testigos de la desidia e indolencia que tienen actores como Puerto Valparaíso y los concesionarios de los frentes de atraque, quienes, teniendo importantes herramientas de gestión no han sido capaces de generar una estrategia de negocios que genere una oferta de servicios atractiva para la industria", remarcó el personero, añadiendo que echa de menos un papel más activo en la solución de los problemas que afectan a la actividad.
"Los vemos como meros observantes de una realidad de la cual pareciera que fuesen ajenos, debiendo tener un rol protagónico y enérgico en las estrategias y planes de inversión para el crecimiento portuario y la industria de cruceros", subrayó.
En esa línea, Bilbao recalcó la necesidad de impulsar acciones que permitan atraer capitales a la ciudad, la que -enfatiza- "no aguanta más declaraciones de buenas intenciones".
"Valparaíso exige y los porteños demandamos acciones radicales que reactiven la ciudad y que cautiven a los inversionistas. La Ciudad Puerto, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene historia, arquitectura y diversidad cultural. Es la capital legislativa del país y turísticamente se le conoce como 'La Joya del Pacífico' y ha sido y sigue siendo fuente de inspiración cultural", sentenció el ejecutivo, que también destacó el papel que le compete al Ejecutivo.
"Esperamos que el gobierno equilibre los esfuerzos e inversiones en los distintos puertos de la región ya que Valparaíso tiene un camino recorrido y un sitial que se debe potenciar y fortalecer".
En tanto, la presidenta de la Federación de Servicios de Turismo de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, pidió claridad sobre los plazos y las acciones que se están desarrollando respecto al proyecto de muelle de cruceros, el cual fue uno de los temas abordados por el presidente (i) de EPV, Raimundo Cruzat, y el alcalde, Jorge Sharp el pasado martes.
"Vemos que hay una intención de hacer cosas en conjunto pero ahora, producto de estas mismas conversaciones, creemos que EPV tiene un compromiso con la ciudad (...) se dijo que se construiría un muelle de cruceros, se dio un plazo que está por terminar y ni siquiera conocemos el resultado de los estudios que se están haciendo, necesitamos fechas concretas", dijo la líder gremial, añadiendo que es clave que se dé a conocer una planificación y que se entregue información respecto a los pasos que va dando la iniciativa.
Asimismo, agregó que, paralelamente, la ciudad también debe ser amistosa con los visitantes. "Necesitamos que el municipio se haga cargo y sea responsable de lo que le compete, como tener una ciudad organizada y limpia, y la Gobernación respecto a la seguridad".
T2: Fesetur pide consensuar proyecto
A través de una declaración, los gremios agrupados en la Federación de Servicios de Turismo de Valparaíso (Fesetur) se refirieron al traspié que sufrió el Terminal Dos. "Queremos puntualizar que estamos de acuerdo y apoyamos la expansión portuaria, pero no con las características que proponía la Empresa Portuaria de Valparaíso con el proyecto T2", señala el documento, donde agregan que "un puerto del siglo XXI debe -a nuestro parecer- tener una estándar que compatibilice los recursos económicos con los recursos sociales del lugar donde se emplaza (...) debe estar consensuado por el criterio ciudadano".