La serie de cambios que ha tenido que adoptar la industria naviera en los últimos años y que han incluido fusiones y acuerdos comerciales, siguen teniendo efectos en los puertos de la zona central. Consecuencias que, en el caso de Valparaíso, no han sido positivas y que se agravan por factores como el retraso en materia de infraestructura portuaria y las últimas movilizaciones.
Eso, sumado a las estrategias y los intereses comerciales de la industria, ha hecho que se estén reordenando los diversos servicios marítimos en búsqueda de mayores rentabilidades operacionales. Uno de ellos es el conocido como Eurosal, que une la costa oeste de Sudamérica con Centroamérica y Europa.
Tradicionalmente este servicio -vigente desde el inicio de la década de los 80 en Valparaíso- era ofrecido por la Hamburg Sud, naviera adquirida recientemente por Maersk, pero también hay otros actores que participan actualmente en esta ruta como Hapag y CMA-CGM, entre otros.
SEGUNDO SEMESTRE
Pero a partir del 1 de julio parte de este servicio semanal partiría a San Antonio, algo que por ahora no se ha hecho oficial. La ruta se mantendría, pero con algunos ajustes que, en un principio, implicarían que aproximadamente un 14% de la carga que actualmente transfiere Valparaíso por ese concepto y en particular Terminal Pacífico Sur (TPS), se movería al puerto vecino.
"Maersk siempre busca una cobertura óptima en sus puertos en Chile. La empresa revisa periódicamente su red para asegurarse de que satisface las necesidades de sus clientes", comentaron desde la naviera de origen danés en relación al tema, agregando que "no quiere especular sobre cambios futuros en su red".
En el ámbito de los servicios del comercio exterior también existe inquietud, sobre todo, por lo que esto significa para la capital regional en su calidad de puerto. "Pienso que es lamentable para Valparaíso porque es una señal de lo que puede venir. Por ahora estamos hablando de un séptimo de la carga que parece ser un porcentaje pequeño pero no deja de ser importante por lo que representa", comentó el secretario ejecutivo del Corelog, Javier León.
"Si no logramos frenar a tiempo esto, muchas agencias navieras o de aduanas van a empezar a emigrar de acá y se van a ir a San Antonio o derechamente a Santiago", remarcó el past president de la Cámara Aduanera.
"Acá estamos viendo un problema grave de falta de infraestructura portuaria y las autoridades no han actuado a tiempo (..) a este barco llamado Valparaíso le ha entrado mucha agua y vamos a terminar hundiéndonos todos (...) ahora con esta baja de movimiento de carga, va a haber menos trabajo y eso puede traer aparejados paros o protestas".
1 de julio comenzaría la reestructuración del servicio con una parte de él en San Antonio
1981 desde ese año que el servicio denominado Eurosal opera en el puerto de Valparaíso.