Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Corporación forja alianzas orientadas a mejorar la visión de los habitantes

La Matriz visitó la Óptica Reflejos de Viña del Mar, quien en 2018 donó 100 marcos para el consultorio oftalmológico.
E-mail Compartir

En el último año, la Corporación La Matriz ha buscado forjar lazos duraderos con quienes permiten que los habitantes de Barrio Puerto tengan un servicio que contribuya a darles una mejor visión. Cada dos jueves, el consultorio oftalmológico que funciona en el Comedor 421 ha sido una iniciativa que ha mejorado la calidad de vida del corazón fundacional de Valparaíso.

El pasado lunes, la directora ejecutiva de la Corporación, Maru Arturi, se reunió con el contactólogo de la Óptica Reflejos de Viña del Mar, Álvaro Madrid, para conocer un poco más de la labor que realizan en su local de calle Arlegui 134, donde también se elaboran algunos de los lentes que se entregan en el consultorio solidario.

"Nosotros entramos en el punto de hacer accesible el ingreso o el acceso mejor dicho a esa gente, de los lentes que ellos requieren. A veces son un 80% más baratos que los que pueden encontrar en una óptica", manifestó Madrid, agregando respecto al papel que actualmente cumple la corporación que "lo más importante que tiene La Matriz ahora es que pudieron acercar y ser un eslabón más dentro de lo que es la salud primaria, porque a pesar de que estén los accesos, la gente no se acerca realmente".

En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación La Matriz, Maru Arturi, manifestó que "me saco el sombrero y aplaudo el trabajo que realiza tanto Álvaro (Madrid) en la óptica, como el de nuestro tecnólogo médico Damián Donoso a través de la PUCV, además de los estudiantes, profesores y personal de la Universidad que trabaja junto a ellos. Hoy, brindan una atención muy profesional a quienes lo necesitan. El beneficio que recibe toda nuestra gente es muy amplio, y gracias a esto, muchas personas que no lo sabían, pueden ver aún mejor y tener otra percepción de la realidad, para ser más felices".

La Matriz

Orquesta Infanto-Juvenil de La Matriz inició su ciclo de presentaciones

Tras su concierto ante 300 niños de diversos colegios de Quilpué, los jóvenes músicos del Barrio Puerto se presentarán en La Matriz el día 11 de mayo y el 1 de junio en la PUCV.
E-mail Compartir

Más de 300 niños de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Quilpué tuvieron el agrado de ser los primeros espectadores de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Matriz, el pasado 24 de abril en el Teatro Juan Bustos de la comuna. Una presentación que fue recibida con gran entusiasmo por los estudiantes, quienes aplaudieron sonoramente los movimientos del conjunto dirigido por el profesor Gonzalo Venegas.

Este primer concierto del año, mostró en extenso el repertorio de las secciones de cuerdas y de percusión del grupo de 40 músicos provenientes del Barrio Puerto, destacando las obras "Obertura para un Dedo" de Fabrizzio de Negri, el "Andante Festivo" de Jean Sibelius, cerrando con la conocida obra "Capuletos y Montescos" de Sergei Prokofiev, lo cual fue ampliamente valorado por los alumnos y alumnas que asistieron a la instancia.

Un paso más en el proceso de desarrollo de este proyecto formativo de la Corporación La Matriz, que a través de la música y el fomento de la cultura, busca entregar valores a niños, niñas y adolescentes en riesgo social y situación vulnerable, como lo son el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo, la responsabilidad y el compromiso a nivel profesional y a escala personal.

Hoy, gracias al progresivo crecimiento que la orquesta ha presentado desde su fundación en 2016, el conjunto es integrado por 40 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 6 y 20 años, quienes participan de clases impartidas semanalmente por profesores especializados y en ensayos de conjunto donde confluyen todos los estudiantes que integran este programa, integrado actualmente por instrumentos como violín, viola, violoncello, contrabajo, percusiones y piano.

Agradecidos

Desde la Corporación La Matriz, la directora ejecutiva Maru Arturi agradeció la oportunidad brindada por el municipio quilpueíno, manifestando que "ha sido una tremenda chance, ya que para los chicos de la orquesta es muy importante poder presentarse en otros espacios, con otros colegios y darse vuelta por la región, para perder el temor al escenario y que vayan experimentando".

Asimismo, la autoridad de la Corporación subrayó que "es fundamental que la orquesta difunda la bella música que ejecuta con pasión. Es bueno que vayan aprendiendo de esto. Se nos vienen muchas cosas para este proyecto".

Por su parte, el director de la Orquesta, el profesor Gonzalo Venegas, valoró la invitación realizada por el teatro quilpueíno, agradeciendo en particular la oportunidad la experiencia de tener la primera presentación del año en un teatro a tablero vuelto, con la presencia de estudiantes, tal como quienes componen actualmente la orquesta.

"El teatro estaba lleno y los chicos pudieron hacer un concierto educativo, algo importante para lo que significa el trabajo equipo y la constancia en su actividad musical o personal. Como primer concierto, la experiencia estuvo muy buena y los chicos estuvieron muy motivados con lo que vivieron allá", aseguró el profesor, agregando que "los chicos han logrado avanzar en sólo dos años. En nuestro tercer año estamos viendo los frutos de la superación y la constancia, ya que están entendiendo cómo debe funcionar el aprendizaje. Ha sido una grata experiencia".

El director, además, adelantó que la orquesta de La Matriz también presentará su repertorio en el Barrio Puerto, ya que el día sábado 11 de mayo tendrán su segundo concierto del año con entrada liberada en la Parroquia La Matriz, a las 19:30 horas.

"Queremos mostrar esto a nuestro público fiel, hacer algo abierto a la comunidad de nuestro sector, e invitar a autoridades y gente que quiera apoyar nuestro trabajo. Queremos seguir creciendo con este proyecto y sostenerlo, lo cual es clave para nuestra orquesta. Implica mucho trabajo para nosotros y para los chicos", indicó Venegas.

11 de mayo se presentará la Orquiesta infanto Juvenil de La Matriz en la Parroquia ubicada en el Barrio Puerto.