Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Barrio Puerto concitó gran interés de los visitantes el

El sector fundacional de Valparaíso fue uno de los puntos clave de la festividad realizada el pasado fin de semana.
E-mail Compartir

Día del Patrimonio Cultural

LComo una forma de realzar las distintas facetas del patrimonio cultural y humano de Valparaíso, se realizó una versión más del Día del Patrimonio en el Barrio Puerto. El sector más tradicional de la ciudad se vistió de fiesta para recibir la visita de una gran cantidad de turistas, el pasado sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Desde las 11:15 de la mañana del sábado, con la exposición de los "Platos con Relato" de los restaurantes del Barrio Puerto, los visitantes pudieron deleitarse con diversas actividades como juegos infantiles, tours brindados por la comunidad, exposiciones artísticas y culturales, todas desarrolladas por organizaciones del Barrio dentro de las que se contaron, además de la Corporación La Matriz, el Colectivo Barrio Puerto, la Sala Pascal 75, La Escala Galería, la Junta de Vecinos 183 de Población Márquez, la Junta de Vecinos 79 de Cordillera Bajo y la Organización Santo Domingo Bajo.

A ellas se sumaron tanto la Municipalidad de Valparaíso, el proyecto Barrio Bustamante, el Club Deportivo Carretones de Valparaíso y las asociaciones gremiales Barrio Puerto A.G. y La Matriz Emprende, que emplazó desde las 11:00 horas un Mercadito Barrio Puerto especial, con música en vivo y shows del escuadrón canino de Carabineros de Chile y la certificación de mascotas a cargo de técnicos veterinarios.

Dentro de los proyectos encabezados por la Corporación, se incluyó la presentación de la Orquesta MUSART de la comuna de Casablanca en la Parroquia de La Matriz durante la mañana de ayer, así como la presentación folklórica de "Habanera", además de la actuación del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Infanto-Juvenil de la Corporación en la Escala Galería y de un quinteto de jóvenes músicos en la Población Márquez, quienes recibieron a los asistentes a la ruta patrimonial comunitaria realizada por Ecomapu Travel.

Asímismo, se ofrecieron recorridos para los visitantes por el interior de la Parroquia de La Matriz, donde pudieron conocer las leyendas y las historias que rodean a uno de los rincones más emblemáticos del Barrio Puerto.

Futvalores está de vuelta para reunir a niños y adolescentes en torno al fútbol

El programa socio-educativo de fútbol y formación valórica ya se encuentra realizando sus clases en el corazón fundacional de Valparaíso.
E-mail Compartir

Tras meses de preparación y de calentamiento previo en el Barrio Puerto, la Corporación La Matriz ya dio el pitazo inicial y comenzó a correr el balón en torno a Futvalores. Una iniciativa que a lo largo de los años se ha podido consolidar como uno de los infaltables programas de transformación social que ha encabezado la corporación, con el apoyo de Duoc UC, La Estrella y Santiago Wanderers.

El exitoso proyecto que contempla la creación, desarrollo y difusión del deporte como un motor de cambios sociales en la vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad ya es nuevamente una realidad, enfocando sus labores y sus metas de aprendizaje en el lugar que lo vio nacer, congregando a niños de edades entre los 6 y los 15 años, pertenecientes al corazón fundacional de Valparaíso.

El objetivo del programa, que como es costumbre, será absolutamente gratuito para los jóvenes deportistas, es el de construir progresivamente espacios de formación para niños, niñas y jóvenes en valores como el respeto, amor, trabajo en equipo y solidaridad, aprovechando la efervescencia que genera un deporte como el fútbol como un catalizador de emociones positivas.

La invitación para ser parte de la nueva generación de estudiantes de Futvalores está totalmente abierta, ya que las inscripciones para ser parte de la iniciativa hoy se están realizando en la Secretaría Parroquial de la Iglesia de la Matriz, mediante un flyer de ingreso. Desde ese momento, los jóvenes podrán ser parte de los activos talleres que cada sábado se realizan en el Barrio Puerto, teniendo como punto de encuentro el atrio de la Parroquia.

Motivados con todo

Desde la Corporación La Matriz, no ocultaron su motivación por poder empezar con un proyecto que, tras algunos contratiempos a principios de este 2019, se puso en un lugar prioritario dada su importancia y trascendencia en la historia de la organización de ayuda social.

"Es muy importante el poder motivar a la gente a que venga a esta edición de Futvalores. Para esta ocasión, fue necesario redoblar los esfuerzos para poder brindar la calidad de siempre a los niños de Barrio Puerto, y hoy se está analizando poder volver a llevar el proyecto a las escuelas. Respecto a eso, aún estamos optimistas y contando con la ayuda de aliados valiosos que nos asisten en esta tarea", manifestó la directora ejecutiva de la Corporación, Maru Arturi, agregando que "para nosotros es muy importante poder contar con una buena cantidad de monitores que enseñen y que cuiden a nuestros jóvenes deportistas. Sin ellos, Futvalores no podría sostenerse y tampoco podría realizarse. Entonces, la invitación ahora más que nunca, está abierta para que vengan al Barrio Puerto. Acá se puede aprender, los niños pueden entretenerse y generar un compromiso muy relevante con el deporte, con la familia, y lo que es más importante, con su propio desarrollo personal".

El horario de inscripción del Proyecto Futvalores en la Parroquia La Matriz es de Lunes a Sábado, de 10:00 a 18:00 horas.