Descongestión: la apuesta y los logros de Puerto Terrestre Los Andes
Carola Delgado
Ricardo Ghiorzi, gerente general del terminal, afirma que éste se ha "convertido en un puente complementario para el Estado y el corredor bioceánico".
El gerente general de Puerto Terrestre Los Andes, Ricardo Ghiorzi, detalla que es ahí donde hoy se realizan todas las actividades de control de los organismos fiscalizadores y que así se ha "convertido en un puente complementario para el Estado y el corredor bioceánico". "Aquí están todas las condiciones para que los productos que ingresan a Chile cumplan con las exigencias requeridas en los servicios aduaneros", agrega.
El Puerto Terrestre Los Andes, que al igual que el terminal extraportuario ZEAL pertenece al grupo español Azvi, comenzó sus operaciones en 2005, tras la concesión otorgada por el Ministerio de Obras Públicas. En el recinto hoy trabajan en forma directa cerca de 800 personas diariamente y a través de él se mueven cerca de tres millones de toneladas de carga al mes, lo que corresponde a 11.600 camiones en promedio. Ghiorzi destaca que en torno a él se realiza un tránsito de vehículos de carga pesada donde "se han reducido los tiempos en importación y exportación, hay mayores condiciones de seguridad para los usuarios y por lo tanto mayor seguridad al país. Desde el punto de vista aduanero y fitosanitario, podemos dar certeza de lo que está ingresando al país", dice el ejecutivo.
Capacidad turística
Sobre el impacto concreto en la economía y funcionamiento de la ciudad de este terminal, el ejecutivo de Puerto Terrestre Los Andes señala que se han logrado los objetivos propuestos, entre ellos descongestionar la ciudad y, por ende, mejorar su capacidad turística. Pero este panorama auspicioso no está exento de dificultades: "los grandes inconvenientes son los que se producen posterior a los cierres, cuando se abre el paso se concentran los camiones y ahí se aplican los planes de contingencia", explica.
Desde su punto de vista las contingencias se han abordado según los protocolos establecidos y está convencido de que el Puerto Terrestre Los Andes "es clave" en el desarrollo económico y social de su zona. "Sus desafíos son seguir trabajando con las autoridades y actores del sector, en materia laboral, desarrollo económico y nuevos proyectos de conectividad que sin duda serían motores de crecimiento para la ciudad y el país", sostiene.
Ricardo Ghiorzi enfatiza que el terminal se encuentra actualmente en una fase de crecimiento. Desde su perspectiva, "creemos tener toda la capacidad para ser el terminal terrestre más importante de Chile. Nosotros tenemos la capacidad para dar el apoyo logístico necesario en Los Andes y dar facilidades a las cargas que van por el corredor para hacer las operaciones mucho más eficientes", añade.
¿Se imagina más de 5.000 camiones pasando por las principales vías de la ciudad de Los Andes para proceder a la revisión propia del servicio aduanero? Este panorama ya está en el pasado, tras la decisión de sacar del centro de la ciudad de Los Andes el servicio de fiscalización de Aduanas para camiones que cruzan por el paso fronterizo Los Libertadores.