Implementación de nuevo modelo del TMV genera críticas
REGIÓN. Iniciativa implica prórroga de hasta 18 meses para actuales operadores.
La implementación del nuevo modelo para el Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), que implica una última prórroga por parte de los actuales operadores hasta por un plazo máximo de 18 meses, generó inmediatas críticas desde algunos sectores.
En una entrevista a este Diario, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, adelantó algunos aspectos del nuevo modelo denominado Zona de Servicio, que implica importantes exigencias en materia tecnológica para los actuales operadores, las que apuntan a mejorar la frecuencia y calidad del servicio del transporte público en el Gran Valparaíso.
Guzmán insistió que "nuestro objetivo es mejorar el estándar del servicio que reciben las personas". Precisó además que implementar una nueva licitación "requiere tiempo y nuestro mandato es que el transporte público en regiones comience a mejorar desde ahora, por eso implementaremos un sistema regulatorio o Zona de Servicio, donde fijamos las condiciones de operación y fiscalizamos la calidad de servicio que deben prestar los operadores de buses".
A través de este nuevo sistema regulatorio se controlarán las frecuencias y el cumplimiento será monitoreado mediante un sistema tecnológico, lo que incide directamente en el pago del subsidio que reciben los operadores.
En caso que las actuales Unidades de Servicio no cumplan con las nuevas exigencias, el seremi del ramo está facultado para licitar nuevos servicios, ya sea por ranking o sanciones, permitiendo al MTT establecer aspectos técnicos, estándar u otros como mecanismos de adjudicación para el mejor oferente, incorporando así nuevos actores.
Conocida la prórroga de la Resolución Exenta N° 2718 de 2011 del MTT por un periodo de 18 meses, "a contar del 8 de julio de 2019 y hasta el 8 de enero de 2021 o hasta la entrada en vigencia del periodo de exclusión", el senador Ricardo Lagos Weber insistió en la necesidad de realizar una nueva licitación para la locomoción colectiva, cuestionando la implementación de los perímetros de exclusión señalados por el seremi.
"Aquellas empresas que han operado de mala manera durante años lo seguirán haciendo", advirtió el legislador.
Lagos insistió que "me parece incomprensible que el ministerio, sabiendo las condiciones en las está el servicio, la escasez de recorridos, la falta de frecuencia en algunos sectores y todos los problemas relacionados, haya decidido prorrogar por 18 meses más la licitación del transporte público".
Sin embargo, el seremi Guzmán enfatizó que la prórroga era necesaria mientras se implementa el nuevo modelo, que será de manera gradual para no repetir los errores del polémico Transantiago. Se espera que en un periodo de tres meses se empiecen a implementar los primeros cambios en la calidad del servicio.
El senador Lagos subrayó que si bien "el nuevo sistema de perímetros de exclusión permitirá introducir competencia en aquellas áreas donde el sistema es deficiente, eso no resuelve las dificultades que tenemos con algunos sectores del transporte público que nunca han querido respetar las reglas y cumplir con servicios de calidad".
Según el seremi Guzmán "si un servicio no cumple con lo exigido en el contrato, podemos generar los descuentos correspondientes e incluso caducarlo y, en paralelo, llamar a concurso público para incorporar un nuevo operador de buses. Además se exigirá a los operadores implementar un sistema de pago electrónico en los buses".
"Aquellas empresas que han operado de mala manera durante años lo seguirán haciendo"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD