Correo
Admisión Justa
El populismo barato ganó en el Congreso y se rechazó el proyecto de Admisión Justa a los diferentes colegios, la tómbola le ganó al mérito.
Para muestra un botón, vean lo que pasa en el Instituto Nacional.
Luis Toledo Valdés
Hermandad
Millones de ciudadanos venezolanos han abandonado su país, todo debido a que un loco de remate, apoyado sólo por militares, está llevando un pueblo a la ruina. La OEA ha sido clara en manifestar la ominosa situación existente en que permanece hoy el resto de esa nación. ¿Cómo puede un solo hombre, enfermo del mate, seguir gobernando, a ojos del mundo entero, un país que no se merecía tal catástrofe? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Renato Norero Valenzuela
Clase media protegida
Adquirir una casa propia no sólo es un sueño difícil de cumplir para muchos chilenos, incluyendo a la clase media, con ingresos que superan el umbral de acceso a los beneficios del Estado, pero que son insuficientes.
El riesgo financiero se paga con intereses, el sacrificio adicional por aumentar las rentas, el uso de todo ahorro, préstamos privados y familiares. Es un esfuerzo que debe valer la pena.
Sin embargo, por contraparte, la protección del derecho de propiedad se ve gravemente vulnerado por hechos delictuales como la ocupación de propiedades, incumplimiento de pagos por contratos de arrendamiento y toma de terrenos. Y la respuesta de la justicia incluye parsimoniosos procesos civiles, sujetos a verificación de pruebas, flujo de documentación, tramitación y gastos, todo a cargo del afectado.
En la era de las tecnologías, y con preocupación del Ejecutivo por promover un programa de clase media protegida, estos procesos pueden y deben ser agilizados con un sistema interconectado que facilite el ejercicio del derecho de propiedad y evite la injusticia y frustración de la clase media.
Matias Irarrázabal Gutiérrez
Dique de contención
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que la Cámara Alta será un "dique de contención contra cualquier medida de La Moneda". Su objetivo era criticar a quienes han colaborado con el gobierno. Quien marcó el gobierno de Bachelet 2.0 con su desafortunada frase de la "retroexcavadora", olvida que vivimos en democracia y que el diálogo es fundamental.
Quintana está haciendo una pataleta digna de la pubertad, pues supone que su sector es el único dueño de todas las verdades. No hay peor sordo que quien no quiere oír.
Por otro lado, es digna de elogiar la actitud de Fuad Chahín (DC) y Heraldo Muñoz (PPD), que han buscado acuerdos y generado propuestas para avanzar en los desafíos del país. Las diferencias no pueden obstaculizar el desarrollo de Chile. Lo contrario sería mezquindad.
Jose Luis Trevia
Niños de vacaciones
Las vacaciones son un periodo de descanso y de diversión para los niños. Sin embargo, también puede ser una instancia para que aquellos pequeños que tengan algún problema de comunicación, lenguaje o habla puedan aprovechar este tiempo para favorecer esta área sin que implique un desgaste cognitivo y que sea a la vez de forma natural.
Se pueden dar algunas sugerencias para que los padres o cuidadores puedan ayudar en esta materia, en forma lúdica, como conversar al menos 10 minutos al día de un tema que sus hijos propongan. Por ejemplo, hablar de alguna competencia deportiva en otros países. La idea es que los padres y sus hijos averigüen del tema y dialoguen que es lo que investigaron. Esta actividad fomenta la curiosidad, que es un comportamiento inquisitivo natural de forma lúdica. Lo principal es que su hijo plantee el tema.
Para niños más pequeños, jugar al "veo -veo" durante traslados o al llegar del trabajo mientras realiza otras actividades. Por ejemplo, preparar la cena u once. La idea es que su hijo describa las características generales de un objeto que esté presente en el lugar donde comparten ambos (padres e hijos). Esto fomenta el vocabulario y capacidad de evocación o memoria respecto a un estímulo.
Por último, una forma de corrección de forma indirecta y expansión del lenguaje es lo que llamamos técnicamente como "habla paralela" y "autoconversación". El habla paralela es que el adulto vaya verbalizando lo que está haciendo su hijo mientras juega. La autoconversación consiste en que el adulto vaya hablando de lo que él hace mientras se encuentra con su hijo. En ambos casos no requiere planificar ninguna actividad y puede usar simplemente rutinas de la vida diaria como bañarlo, vestirlo, preparar la cena u once. Lo importante es usar un lenguaje sencillo y adaptado a la edad de su hijo.
Carolina Herrán Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello