Comercio minorista no levanta: suma un año de números rojos en la región
BALANCE. En el sector advierten que la explicación apunta a la alicaída economía local.
Doce meses de caídas acumularon en la Región de Valparaíso las ventas del comercio minorista, luego que en el mes de junio se registrara una baja de 4,6%, de acuerdo al informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Desde el mes de julio de 2018 que el indicador del sector en la zona presenta números rojos, alcanzando un "peak" de -8% en enero de 2019. La segunda cifra más baja se registró en abril de este año (-7,4%), completando el podio de las cifras más negativas la evidenciada en octubre del año pasado, que se situó en -6,7%.
De esta forma, las transacciones acumularon un declive de 5,3% durante el primer semestre lo que da cuenta de una tendencia que se mantiene desde mediados del año anterior cuando en junio de 2018 se registró la última alza en las ventas minoristas, con un 5,4%.
Ello también se refleja en el desglose de los números correspondientes a los últimos cuatro trimestres analizados. Entre junio y septiembre de 2018 la baja fue de 1,3%, cifra que cayó aún más ( -2,1) en el último trimestre de 2018. Sin embargo, durante este periodo la inclinación se acrecentó en el primer y segundo trimestre con disminuciones de 5,5% y 5,1%, respectivamente.
En cuanto a los rubros más afectados, ellos son Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, que en el sexto mes del año marcaron caídas de -7,3%, -7% y -6,1%, respectivamente. Al cierre del primer semestre es Vestuario el subsector que muestra el mayor impacto en las ventas, con una baja acumulada de dos dígitos (-10,3%), seguido por Calzado (-9,2%) y Artefactos Eléctricos (-5,2%).
Respecto a los subsectores Línea Tradicional de Supermercados, Muebles y Línea Hogar, también muestran declives, pero no son tan pronunciados como los anteriores.
Desaceleración
En el gremio del comercio regional, las cifras entregadas por la CNC dan cuenta que los signos de desaceleración en el rubro se mantienen. Y si bien en su momento un gran argumento para explicar esta baja se relacionaba con la menor visita de turistas extranjeros, sobre todo de argentinos, la influencia de este factor es cada vez menor o nula, según explican desde el sector.
"A diferencia de lo registrado en el último año, en este mes de análisis ya no incide el factor argentino. Si consideramos el gasto con tarjeta extranjera del sexto mes del año, en el rubro de Vestuario y Calzado se registraron alzas anuales cercanas del 29,5%, mientras que las bases de comparación de las ventas minoristas de ambas categorías durante el 2018 se ubicaron sobre el 11,5%", comentó la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, quien subrayó que las explicaciones apuntan al mercado interno.
"Esto deja en evidencia que el bajo rendimiento de las ventas del comercio pasa por el menor consumo local y la alicaída economía de la región y que la incidencia del turismo de shopping dejó de ser relevante", explicó la ejecutiva, añadiendo que se requieren medidas. "Vemos esta situación con bastante preocupación, por lo que esperamos que el Gobierno tome acciones significativas que permitan reactivar la economía".
"El bajo rendimiento de las ventas del comercio pasa por el menor consumo local y la alicaída economía de la región"
Marcela Pastenes, Gerenta general CRCP
5,3% fue la caída que mostraron las ventas del comercio minorista regional en el primer semestre.