Claudio Ramírez
Con una cuota de mercado de 8,5% a nivel nacional, la cadena de ferreterías Chilemat ostenta un buen balance en lo que va de 2019, con un crecimiento de 9% conseguido en el primer cuatrimestre.
A eso suma los buenos números de la Expo Ferretera 2019, encuentro comercial entre las principales ferreterías del país y los más importantes proveedores de la industria de la construcción, que se realizó a principios de este mes y donde se cerraron negocios por $37.500 millones, un incremento de 17% respecto a 2018.
"En todo Chile, la cadena compite codo a codo con las grandes superficies (Easy, Homecenter y Construmart), lo que nos mantiene creciendo a tasas de dos dígitos gracias a nuestro modelo asociativo de compra centralizada. Así lo demuestran las ventas anuales al cierre de 2018, pues tuvimos un alza del 11% respecto a 2017", comenta el gerente comercial de la cadena, Pedro Teani.
- ¿Cómo ha sido el crecimiento de la cadena en la Región de Valparaíso y cuál es el plan de expansión que tienen para la zona?
- Para el crecimiento de los asociados de la red en la región de Valparaíso, han sido muy relevantes las sinergias entre las áreas de Chilemat (...) En ese sentido, la Quinta Región es un caso de éxito para nosotros, porque representa el 43% del negocio de Chilemat a nivel país, lo que se ve reflejado en las últimas dos nuevas aperturas que hicimos, en las ciudades de Villa Alemana y Limache.
- ¿Cuán importante ha sido en el desarrollo de la empresa la digitalización de los procesos, por ejemplo, en las ventas?
- La innovación es un camino arriesgado, porque seguir la tendencia general no siempre es sinónimo de éxito, en especial si la implementación de lo planificado no está a la altura de lo que se pretende. En nuestro caso, apostamos hace más de tres años por el comercio electrónico, rompiendo el molde de la industria y modernizando la forma de vender nuestros productos (...) En concreto, las ventas de la plataforma el año pasado se duplicaron en relación a 2017, con un total de 9.000 clientes y más de 20.000 artículos entregados. Es primordial para la cadena mantener la competitividad en todos los frentes, tanto online como offline.
- ¿Qué análisis hace del mercado en la actualidad?
- La construcción está muy contraída, hay poca inversión, lo que ha hecho que las grandes superficies presenten caídas importantes en sus ventas. La diferencia con el mercado ferretero es que nuestros clientes finales son las personas que consumen para uso cotidiano, aquellas que necesitan hacer una ampliación, por ejemplo. Las grandes constructoras generalmente no compran en ferreterías, por eso nuestro mercado, tanto los locales de cadena como los no encadenados, están teniendo buenos resultados, no al nivel que necesitamos, pero con mejores resultados que las grandes superficies.
- En cuanto al mercado de la región, ¿se ha visto afectado por las restricciones que existen a la construcción, particularmente en la industria inmobiliaria, en algunas comunas por ejemplo respecto a la edificación en altura?
- Nosotros trabajamos con la pequeña construcción, es decir, con el maestro, herramientas eléctricas y sacos de cemento, esas son nuestras referencias. Por ejemplo, uno de los productos líderes de compra de nuestros socios son los sacos de cemento y eso no se usa para la construcción vertical. En ese sentido, no nos afectan las restricciones que está teniendo el sector inmobiliario, porque el negocio de las ferreterías asociadas a Chilemat no son las grandes constructoras.