Sergio Baeza y situación portuaria en Valparaíso: "Ojalá esto tenga un vuelco"
R.O.
Según el líder de Cotraporchi, con la partida del servicio naviera Eurosal a San Antonio la crisis se profundizó en el terminal.
El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, dijo que para la conmemoración del Día del Trabajador Portuario, este 22 de septiembre, los portuarios de Valparaíso no tendrán más opción que suspender sólo por media hora sus faenas para recordar a los dirigentes sanantoninos asesinados por la dictadura en 1973.
"El puerto sigue trabajando igual, ya que el trabajo ha estado muy malo en Valparaíso, donde ha bajado mucho la cantidad de naves que recala en los terminales. Por ahora hay que darle al trabajo nomás y después vamos a buscar una fecha para que cada sindicato conmemore", explicó.
Baeza, que detalló que en Valparaíso hay unos 500 portuarios contratados más unos 700 eventuales, afirmó que en los últimos meses, especialmente entre agosto y septiembre, la cantidad de turnos se ha reducido en 50 %, lo que, según él, es el resultado del cambio de algunos servicios navieros al puerto de San Antonio.
"Desde que se fue el servicio Eurosal, que estaba desde los años 80 en Valparaíso, hemos perdido una gran cantidad de turnos y esto no se ha querido arreglar. Creo que la baja de turnos puede ser de un 50 o un 60%. Con la partida de Eurosal a San Antonio perdimos la semana completa", sostuvo el timonel de Cotraporchi.
A su juicio, la situación que vive el sistema portuario de Valparaíso es grave, por lo que llamó a las autoridades locales y del Gobierno central a intervenir. "Ojalá que esto tenga un vuelco por el bien de Valparaíso, porque esta ciudad depende del puerto", resaltó. "La única industria que nos va quedando es el puerto de Valparaíso por eso hay que proteger y cuidar el trabajo", insistió.
Equilibrio
Baeza aseveró que las empresas portuarias de Valparaíso han invertido en equipos y en capacitar a trabajadores, por lo que consideró necesario que el Estado intervenga en una solución a esta realidad.
En ese sentido coincidió con la propuesta del presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, quien reveló una fórmula para crear "un regulador" a cargo del Estado que permita enviar naves a los puertos de la Región conforme a las necesidades de cada terminal, para generar equilibrio en la transferencia de carga y así equiparar la cantidad de trabajo entre Valparaíso y San Antonio. "Así debería ser porque hay tantas cosas que están afectando a los puertos, creo que el Estado debería preocuparse de que los dos puertos tengan derecho a tener naves", enfatizó.
El dirigente lamentó que, desde su punto de vista, la gestión del intendente Jorge Martínez "no se haya preocupado de la actividad portuaria". Según él, los portuarios reclaman que el jefe regional ha tenido un rol menor para defender a Valparaíso.
Por lo mismo, llamó a Martínez a generar un cambio de actitud. "Cuando las autoridades empiezan a competir por eso (un cupo electoral), están dejando a un lado a la ciudad y todo lo que tienen que hacer. Ojalá que mueran con el Gobierno ellos, que no se candidateen a costillas de los trabajadores", afirmó.