Usted está en : Portada : Mundo del Agro Lunes 29 de septiembre de 2008

Cultivo de copihues

Estimados señores me es muy grato saludarles y felicitarles por su sección de Mundo del Agro. Quisiera solicitar información sobre los copihues y sus cuidados. Les estaría muy agradecida.

Andreina Salas V.

Su nombre científico es Lapageria rosea y pertenece a la familia de las Philesiaceae.

Se la encuentra en forma silvestre desde la provincia de Aconcagua hasta la región de Magallanes, aunque su ambiente ideal está en los bosques nativos del sur.

El copihue es una planta trepadora endémica, que puede crecer hasta 10 metros, sujeta de las lianas y árboles del bosque nativo, desde donde toma la luz que se filtra entre las ramas.

Sus flores acampanadas aparecen desde fines del verano hasta el otoño. Carecen de aroma, y poseen 6 grandes y vistosos pétalos de 8 a 11 cm. de largo, más anchos en las puntas, blancos, rosados o rojos.

Su follaje persistente, presenta hojas gruesas, acorazonadas, de un verde oscuro.

 

Cuidados

 

En la zona central su cultivo es bastante difícil, ya que a pesar de que soporta temperaturas de hasta –5ºC, no se adapta bien al verano seco y heladas en invierno.

- Para cultivarlos en esta zona, ubíquelos lejos de las corrientes de aire, en lugares que reciban sol solamente durante la mañana, ya que el de la tarde es muy fuerte y puede dañar sus hojas.

- Ideal es cultivarlo bajo alero, en invernadero o patos interiores, cuidando de proporcionarle un ambiente sin exceso de sequedad y ojala orientado hacia el sur.

- Para reproducir el ambiente que se da en el sur puede rociarlos en forma frecuente con agua no calcárea, teniendo cuidado con las flores.

- Pese a que se cultiva preferentemente en tierra puede ubicarse en macetero, afirmando la planta a un tutor.

- Siempre debe darle un riego abundante (sin dejar secar entre riego y riego).

- Respecto al tipo de suelo, gusta de los sueltos de tipo ácido y con buen drenaje, pues requiere riego frecuente. No soporta terrenos calcáreos.

- Para conseguir una floración más abundante y follaje más verde aplique, de vez en cuando, algún fertilizante de pH ácido como Fosfato Diamónico (no más de 1 cucharadita de café por planta adulta). Pique el suelo a poca profundidad para introducir el abono y a continuación riegue un poco.

- Repita esta fertilización especialmente a principios del verano, época en que las nuevas hojas brotan con más fuerza.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto