Usted está en : Portada : Ciudades Jueves 10 de junio de 2004

Buses circularán por Troncal Sur

Servicio expreso estará condicionado a evaluación del cumplimiento de rigurosos requisitos.

María Eugenia Díaz

NO SOLO AUTOS.- Dentro de este mes se daría la autorización para que buses circulen por el Troncal Sur.

El secretario regional ministerial de Transporte de la V Región, Emilio Oñate, informó ayer que, si bien está afinando los detalles pertinentes, accederá a la solicitud de la empresa Sol del Pacífico para que realice el servicio expreso de pasajeros por la autopista Troncal Sur, en el tramo Viña del Mar (acceso 1 Norte)-Quilpué (enlace Quilpué Oriente).

Eso sí que cumpliendo rigurosamente los requisitos planteados por los expertos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, entidad a la cual dicha secretaría efectuó la consulta para conocer las implicancias técnicas y de seguridad que involucran la puesta en marcha de un recorrido por este tipo de vías concesionadas.

A ello se agrega que la autorización que se pretende extender por parte de la seremi será condicionada a un tiempo de evaluación, calculado entre 60 y 90 días, en el cual se verá el cumplimiento de los requisitos estipulados para ello.

El seremi expresó que aún cuando no ha dado un pronunciamiento oficial en torno a esta solicitud, que le ha demandado a la secretaría un exhaustivo estudio, espera en el transcurso de este mes dar la aprobación para ello, la cual está supeditada por ahora a solicitar a la empresa que destine para este servicio máquinas relativamente nuevas, aptas para transitar por este tipo de autopista.

 

PRINCIPAL CRITERIO

 

La autoridad regional expresó como principal criterio a considerar en esta solicitud, que "el Troncal Sur no tiene por qué ser una vía exclusiva para vehículos particulares", ya que es perfectamente factible que la gran mayoría de los ciudadanos de la provincia que ocupan transporte público, -calculado en un 80 por ciento de la población-, también pueda gozar del beneficio que otorga esta obra, que permite mejorar la calidad de vida de las personas en cuanto a disminución en tiempos de viaje.

"Como secretaria ministerial pensamos que este beneficio es perfectamente posible con la mayor cantidad de resguardos necesarios. La Conaset nos ha emitido un informe que en general es bastante favorable si se cumplen ciertos requisitos", expresó Oñate, agregando que existe conciencia respecto de la ocurrencia de accidentes en las carreteras, como el sucedido en la Ruta 68, a la altura de Placilla.

Agregó que con este servicio, los usuarios ahorrarán tiempo en un trayecto que hoy realizan por el Troncal urbano, congestionado, recorrido que además incluye el paso por vías que también están saturadas en la propia comuna de Quilpué.

 

REQUISITOS

 

Respecto de los requisitos para que se autorice este servicio expreso, el seremi explicó que las máquinas deberán desplazarse a una velocidad no superior a los 90 Km/h, no podrán transportar pasajeros de pie, tampoco podrán cobrar tarifa escolar (deben cancelar el pasaje completo) y sólo se les permitirá viajar de origen a destino, sin detenciones en el tramo solicitado, lo cual es ayudado por la propia carretera que esta totalmente cerrada y no permite el acceso de pasajeros por cualquier punto de ésta.

"Tenemos que garantizar, al autorizar este servicio, que la mayor cantidad de elementos sean aptos para un tránsito seguro y por eso es que hemos sido extremadamente rigurosos, pidiendo asesoría a otros organismos", agregó el seremi.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto