Usted está en : Portada : Vía Libre Domingo 13 de junio de 2004

"Todas son historias que pasan por la cama"

Más de cuatro años tomó el desarrollo de este proyecto que superó los 300 millones de pesos y que, sin ser estrenada aún en nuestro país, ya tiene pasajes para ser transmitida en España.

MARCIA FRANQUE

MUJER MULTIPLE.- Varios son los proyectos en los cuales participa esta actriz. Sin embargo, la serie "Geografía humana" es la que la tiene muy contenta.

Proyectos paralelos

María Izquierdo trabaja a tiempo completo, pues no sólo se le verá en esta serie, sino también en muchos otros proyectos. Sólo por mencionar algunos: ya terminó de grabar la segunda parte de la telenovela juvenil "16", que transmite TVN y ahora lo hace para la teleserie del segundo semestre de Canal 13, donde tiene un rol bastante importante. Además, está filmando una película de Rodrigo Ortúzar; está ensayando una obra de teatro que dirige Rodrigo Pérez, que se llama "Provincia capital", y que se estrena el 15 de julio próximo.

Por si esto fuera poco, "Bienvenida realidad" es otra serie en la cual participó, que ya se está transmitiendo los viernes en TVN y sobre la cual graba una segunda temporada.

Más que satisfecha se encuentra la actriz María Izquierdo con el resultado de un proyecto que le tomó cuatro años y que decidió iniciar junto a su hermano Diego, luego de leer la novela "Atlas de geografía humana". Se trata de una adaptación libre para la televisión que dio como resultado "Geografía del deseo", una serie de ocho capítulos dirigida por Boris Quercia y que se estrenará este martes en horario prime (22 horas) en TVN.

El proyecto costó más de 300 millones de pesos, fue realizada en un formato de alta definición (HD-TV), utilizado por primera vez en una producción chilena.

La serie tuvo un financiamiento mixto en el cual participó el Consejo Nacional de Televisión (que le otorgó el primer premio el año pasado); TVN y una empresa española IJB, que facilitó una cámara de última generación a cambio de contar con los derechos para exhibirla en la Madre Patria.

En síntesis, la producción trata de la vida de cuatro mujeres (y sus parejas), quienes bordean los 40 años y que viven experiencias que no le resultan ajenas a nadie: adulterios, muertes, embarazos y romances son sólo algunos de los sabrosos ingredientes que protagonizarán Claudia Celedón, Esperanza Silva, Catalina Saavedra y María Izquierdo.

 

- ¿Cuál crees que es la característica que la diferencia de otras series televisivas que están en la pantalla chica en nuestro país?

"Sin duda que las protagonistas, porque son cuatro mujeres de alrededor de 40 años, que están en conflicto afectivo y existencial. Esto es lo que más nos separa de la parrilla normal, porque es habitual ver gente muy joven. Aquí se muestra la historia de cualquier mujer y de cualquier hombre".

 

- Se dice que un aspecto muy positivo de esta serie es la factura ¿compartes esa opinión?

"Por supuesto, y eso es por su característica cinematográfica, desde la cámara para abajo. Además está dirigida por Boris Quercia, que es un director de cine y, simultáneamente, es producida por gente de teatro".

 

- A propósito de esto último, tu rol va más allá de ser una actriz en esta serie ¿cómo es eso?

"Yo soy la directora del proyecto, porque lo inventé a partir de la lectura de la novela "Atlas de geografía humana". Ahí me di cuenta que estas cuatro historias me identifican y yo quiero hablar de cosas que me identifican en la televisión. Nos demoramos mucho tiempo en elaborar este proyecto y resultó".

 

- Pero no sólo eres la directora del proyecto, también eres la productora...

"Algo así, porque el productor siempre siguió siendo mi hermano Diego, lo que pasa es que está todo a nombre mío. Yo me gané el premio del Consejo Nacional de Televisión y claro, yo tenía que firmar todos los cheques, ir a buscar las platas, etc.., pero por otro lado trabajé en la producción musical de la serie, que significa coordinar todo el tema y seleccionar bien la música, además de trabajar directamente con la compositora. Todo eso es episódico, porque para mí esta serie es muy trascendental".

 

- ¿Qué quieres decir con "episódico"?

"En el sentido que no me veo produciendo otra serie. A lo mejor sí, pero por el momento no me proyecto así".

 

- ¿Y por qué dices que es trascendental para ti?

"Porque me marcó en muchos aspectos la lectura del libro y, además, es un proyecto que finalmente está naciendo después de cuatro años, después de mucho trabajo y de mucha perseverancia".

 

 

LO MAS DURO.

 

- Considerando que está a punto de estrenarse y con la perspectiva que da el tiempo ¿qué consideras que fue lo más complicado?

"Conseguir la plata, y bueno, la adaptación del guión tampoco fue simple, porque fue un trabajo que se hizo varias veces con asesorías externas. Luego ya vino la grabación, edición y posproducción, lo que fue mucho más fluido, porque es el oficio de uno".

 

- Parece que éste fue el momento preciso para estrenar la serie, porque los televidentes ya están acostumbrados al destape. A nadie le sorprende ver ahora desnudos o escenas de alcoba en la pantalla chica...

"Sí, yo creo, todo es por algo. En realidad me parece que es un momento muy apropiado para la serie".

 

- Imagino que tú no estás ajena a las escenas subidas de tono...

"No, claro, en realidad a las cuatro nos toca salir desnudas y hacemos escenas de sexo también, pero todo es actuación nomás. Ya no tenemos 15 años para estarnos complicando por eso. Además, en el contexto de las historias era imposible hacerles el quite, porque todas son historias que pasan por la cama".

 

-¿Tú solicitaste interpretar el papel de Rosa o te lo asignaron?

"No, la verdad es que yo quería hacer Fran, y finalmente hice Rosa por temas de casting, pero nunca tuve rollos con ese personaje. Es maravilloso, me encanta".

 

- Y la selección de las actrices ¿fue difícil?

"No, lo teníamos clarísimo, sabíamos que tenían que parecerse a los personajes, tener cerca de 40 años y ser buenas actrices. Eso sí, en nuestro país no es fácil encontrar este perfil".

 

- La serie se estrena este martes en TVN ¿Piensas que es una buena plataforma, considerando que el área dramática de este canal se ha reforzado cada vez más?

"Por supuesto que sí, sobre todo por lo que está haciendo el canal, referido a la externalización de mucho trabajo. Con esta modalidad, el formato de las series se está empezando a transformar en un espacio nuevo, valioso y que el público también está empezando a pescar".

 

- ¿Les preocupa el tema del rating?

"Es una mezcla. Me encantaría que nos fuera regio, pero yo ya estoy satisfecha con el hecho de salir al aire. En lo personal espero que la gente la vea, que enganche y que las historias los conmueva. Es todo".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto