Usted está en : Portada : Vía Libre Martes 15 de junio de 2004

Los opinólogos al banquillo

Rostros de la farándula enjuician a esta nueva especie de comentaristas en TV: los que tiene una opinión sobre cualquier tema.

MARCELO MACELLARI

EN TODAS.- El fotógrafo Jordi Castell se ha convertido en uno de los comentaristas más solicitados y un rostro de la farándula criolla.

Para la casa

Este boom por la "opinología" tuvo en marzo pasado un polémico episodio, cuando la flamante sección de opinólogos en el programa "Vértigo" (Canal 13) se acabó tras una sola intervención del panel integrado por la periodista Pamela Jiles, la cantante Gloria Simonetti y el conductor del programa "El interruptor" (Vía X) José Miguel Villouta, quienes emitían ácidos comentarios de los invitados al estelar de la estación católica, desde una sala especialmente habilitada para ello.

La producción del programa decidió sacar del aire a los sanguinarios jueces, no por bajo rating, sino porque después del primer capítulo les costó demasiado encontrar invitados para el segundo episodio. Y es que para los rostros de la farándula nacional era mucho enfrentarse a las votaciones del público, las ironías de Yerko Puchento y el despiadado panel.

Están siempre listos para manifestar su opinión sobre cualquier tema y si las declaraciones tienen carácter polémico, mucho mejor. Son los opinólogos, una nueva raza de comentaristas que se tomó la televisión el 2004. La lista la integran, entre otros, Julio César Rodríguez y Ricarte Soto, panelistas de "Buenos días a todos"; Patricia Maldonado, comentarista del matinal de Mega; el fotógrafo Jordi Castell, figura habitual de varios paneles de opinión en Canal 13 y otras estaciones; la animadora Savka Pollak, actualmente jurado de "Sin prejuicios"; y Andrés Baile, francotirador del programa de farándula "Primer plano" (Chilevisión). Y no podemos olvidar a Ítalo Passalacqua, decano de los opinólogos.

El término -al parecer- lo acuñaron los argentinos, ya que en el país trasandino abundan estos personajes. ¿Las explicaciones para su aparición? Hay muchas, desde la autorreferencia de la industria televisiva hasta que los líderes políticos han perdido credibilidad, entonces el vacío lo llenan estos comentaristas. Lo que sí está claro, es que a la farándula criolla no le gustan los opinólogos, como lo demostraron los invitados a la última edición de "Sábados gigantes noche" (Titi Ahubert, el comediante Claudio Reyes y el actor Felipe Ríos, entre otros), quienes se lanzaron en picada contra ellos.

"Cualquiera que habla ahora en televisión es opinólogo", sentencia la actriz y animadora Tatiana Merino, quien estuvo en la boca de varios de estos personajes tras hacerse público su affaire con Alvaro Salas. "Para hablar de una persona -asegura Merino- no se necesitan estudios. El problema es que cuando empiezan a escudriñar en la intimidad de la personas, los opinólogos no tienen ninguna ética. Pero uno está metido en esto y hay que pagar los costos".

PURA BOCA.- Patricia Maldonado dispara artillería pesada y sube el rating. Y eso lo sabe Mega que la tiene de panelista en el matinal "Mucho gusto".

Para la ex vedette, esta suerte de moda que se apropió de nuestra TV es peligrosa: "Los periodistas, se supone, tienen que consultar fuentes y entregar una información certera, en cambio, los opinólogos se saltan olímpicamente esa parte y lanzan sus bombas, sin importar los heridos en el camino, pues dicen que lo suyo es opinión. Y no se pueden defender diciendo que es lo quiere el público, ya que a la gente le interesa la verdad, pero no cahuines. Hay que ver cómo reaccionarían cuando los toquen a ellos".

A la animadora de Canal 13, Magdalena de la Paz, le molestan "las descalificaciones, los comentarios en mala onda, los cahuines. Está bien que haya gente que tenga opinión en la televisión, pues a veces el público necesita que le expliquen las cosas. Sin embargo, no me gustan los opinólogos como Patricia Maldonado, que se pasa para la punta y termina descalificando a medio mundo, simplemente, porque alguien no le agrada. Comentarios de ese tipo sólo alimentan el morbo y la curiosidad".

Según la actriz Cristina Tocco, este fenómeno tiene que ver con "la necesidad de los pueblos de encontrar la vulnerabilidad en los personajes públicos. Aquí lo que interesa no es la opinión, sino lo que ésta genera. Los opinólogos están para generar nuevos conflictos, de lo contrario no sirven. Aquí la opinión no tiene ninguna validez si no se confronta al comentarista con la víctima. Si el público no consumiera opinólogos, estos no existirían. Pero ahí están, porque sirven para aumentar el morbo en los espectadores y, por consiguiente, el rating".

YO OPINO.- Julio César Rodríguez es jurado temible en "Rojo" y comentarista ácido en "Buenos días a todos", donde comparte panel con Ricarte Soto.

 

QUIÉNES SON

 

Julio César Rodríguez pasó del diario "La Nación" a panelista del programa de Julio Videla "Con ustedes", para luego pasar a ser temible jurado en "Rojo" y comentarista estrella de "Buenos días a todos". Consultado en una entrevista sobre cuál era la diferencia con el resto de sus colegas opinólogos, dijo: "Yo opino, interpreto los hechos, soy un columnista. Nunca me vas a ver diciendo '¿saben quién es el último amor de Paulina?', porque no voy a perder ni un minuto haciendo eso. A mí nunca me van a ver tirando una bomba noticiosa, y jamás me verán indagando en el Dicom de nadie, ni en la vida privada de alguien. Y trato de hacer una reflexión social. Si hablo de Lucho Jara y su papada, hablo de la exigencia de la industria por ser bello, por ejemplo. Intento que ése sea mi aporte".

En el caso de Ricarte Soto, llegó a la pantalla chica como panelista de "Con mucho cariño" (TVN), lanzando sus dardos contra la chimuchina imperante y proponiendo que existiera un espacio para temas más elevados en televisión. Sus aspiraciones le duraron poco, pues terminó hablando de farándula en el matinal de la red estatal.

DECANO.- El querellado periodista Ítalo Passalacqua es el opinólogo con más trayectoria de nuestra televisión.

Jordi Castell partió con un bajo perfil, comentando sobre estética y fotografía en "Medianoche cultural". Luego de hablar abiertamente de su condición homosexual, se convirtió -por su perfil opinante, sin pelos en la lengua- en figura recurrente en varios programas, para finalmente arribar a Canal 13 como comentarista de "Viva la mañana", donde en el pasado Festival de Viña se enfrascó en una ácida disputa con la alcaldesa de Pelarco, Raquel Argandoña, de quien dijo que parecía "un travesti, hinchado por un evidente problema de retención de líquido". La ex animadora le respondió que era "una vergüenza para el movimiento homosexual".

Estos dimes y diretes sólo hicieron subir los bonos de Castell, actualmente una de las figuras más solicitadas de la farándula criolla. Otro rostro televisivo que se ha ganado fama de opinóloga dura y deslenguada es la otrora angelical animadora de Canal 13, Savka Pollak, quien ahora forma parte del jurado del programa de concursos "Sin prejuicios".

Patricia Maldonado dispara artillería pesada y sube el rating. Y eso lo sabe Mega, que la tiene de panelista en el matinal "Mucho gusto", donde comenta farándula y el tema que le pongan por delante. Desde esa tribuna, la cantante lanza cada mañana ácidos epítetos ante la atónita mirada de los conductores.

El ex Mekano Andrés Baile es también un personaje que ha ganado fama con sus comentarios deslenguados desde su espacio en "Primer plano", donde se burla de personajes de la farándula como Cecilia Bolocco y asegura que tiene pruebas de que Claudia Schmidt está embarazada del futbolista Mauricio Pinilla.

De todos estos opinólogos, el premio a la trayectoria se lo lleva Ítalo Passalacqua, quien realizaba esta labor cuando ni siquiera se acuñaba el término. Sin embargo, sus comentarios le han pasado la cuenta al panelista de "Buenos días a todos", quien ha debido enfrentar una demanda por injurias interpuesta por Iván Zamorano, a la que recientemente se sumó otra de Patricia Maldonado, de quien Passalacqua dijo que había mantenido una relación lésbica con una fallecida periodista.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto