Usted está en : Portada : Vía Libre Jueves 30 de septiembre de 2004

"Machuca" al Oscar y el Goya

Cinta de Andrés Wood busca hacer historia: lograr un cupo entre las cinco nominadas al Premio de la Academia.

LA PRUEBA DE "MACHUCA".- Nunca, en los 76 años de vida del premio Oscar, una película chilena ha sido nominada como mejor filme extranjero.

La opción del cortometraje

No sólo "Machuca" va por el Oscar. Ayer se informó que el cortometraje de animación "Verde que te quiero", del realizador nacional Tomas Welss, también postulará a un cupo en la categoría cortometrajes. Su inclusión es automática, al haber ganado el premio al mejor corto en el Festival de Cine y TV de Cartagena (Colombia). El certamen es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y en sus bases establece que los cortos son reconocidos por la institución de cine norteamericano y por lo tanto puede optar a una nominación al Oscar.

 

Era lógico, luego de las alabanzas de la crítica y el impresionante éxito de taquilla (524.288 espectadores hasta la fecha), "Machuca", la producción de Andrés Wood que relata la amistad de dos niños de diferentes clases sociales durante la Unidad Popular, fue seleccionada para representar a Chile tanto en la postulación a un cupo en las nominaciones al Oscar a la mejor película extranjera como al Goya al mejor filme latinoamericano.

"Machuca" fue elegida de un total de ocho producciones, entre las que también figuraban "Mala leche" de León Errázuriz, "Azul y blanco" de Sebastián Araya, "Subterra", de Marcelo Ferrari", "Cachimba" de Silvio Caiozzi (que sólo se postuló para el Goya), "El nominado" de Ignacio Arguiró y Gabriel López, "B-Happy" de Gonzalo Justiniano y "Xs, la peor talla" de Jorge López.

La información fue dada a conocer ayer por el ministro de Cultura José Weinstein, al finalizar la reunión donde un jurado integrado por la actriz Gloria Münchmayer, el director de cine Orlando Lübbert, el director de fotografía David Bravo, el guionista Gerardo Cáceres, los músicos Jeannette Pualuan y Carlos Cabezas, y el productor Diego Izquierdo, nominó la cinta protagonizada por Matías Quer y Ariel Mateluna.

 

¿En que se basó la decisión del jurado? El gran nivel de la puesta en escena del filme de Andrés Wood y la mirada que hace sobre la historia reciente de nuestro país.

El siguiente paso es la presentación de "Machuca" para un proceso de preselección en Estados Unidos y España, del cual saldrán los nombres de las cinco películas nominadas al Oscar para mejor película extranjera y las cuatro postulantes al Goya. Las copias del filme deberán ser enviadas antes del 15 de octubre, para que sean vistas por los votantes de ambas academias. En el caso del Oscar, las nominaciones se conocerán el 25 de enero próximo.

Un dato: nunca, en los 76 años de vida del premio Oscar, una película chilena ha sido nominada a mejor filme extranjero. Y para lograr este objetivo, la productora Latido -que distribuye internacionalmente "Machuca"- ha programado exhibiciones de la cinta en Nueva York y Los Angeles. También se financiarán avisos en revistas especializadas y diarios norteamericanos.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto