Usted está en : Portada : Ciudades Miércoles 17 de noviembre de 2004

Llegó constructora Kodama

Empresa inició trabajos de instalación de faenas y Serviu asegura que proceso avanza sin contratiempos.

VíCTOR VARGAS

MOVIMIENTO DE TIERRA: En el sector de ex estación Corvi, la empresa Kodama inició la instalación de faenas.

Una retroexcavadora inició ayer los trabajos de despeje y limpieza en el sector de ex Estación Corvi de Quillota, lugar donde se instalarán las faenas de la constructora Kodama, firma que se adjudicó el proyecto de habilitación de Avenida Condell, el que compromete una inversión del orden de los 3.5 millones de dólares.

En el lugar se ubicarán maquinarias y bodegas desde donde monitorearán los trabajos que se extenderán por un plazo de 300 días, es decir 10 meses, y que comprometen la construcción de la doble pista bidireccional en un tramo de 3.3 kilómetros.

En tanto, las ex dependencias de las antiguas oficinas de ferrocarriles son remodeladas para las oficinas donde se instalarán los profesionales a cargo de coordinar las faenas, como así también el inspector técnico de Serviu, Pedro Riquelme, quien supervisó directamente el primer movimiento de tierra en el lugar.

 

Contrato pendiente

 

Después de un largo proceso y disputa judicial, con fecha 26 de octubre la Contraloría Regional dio luz verde a la resolución 152 que adjudicó la obra al Consorcio Kodama, empresa de capitales chilenos y descendencia japonesa, con oficinas centrales en Providencia, Región Metropolitana. A la vez, el órgano fiscalizador rechazó la observación presentada por la empresa Megauno el pasado 18 de octubre, respuesta que en todo caso aún no era evacuada hasta las oficinas de esta firma.

Desde el momento de conocerse la adjudicación, Kodama tiene un plazo de 15 días para formalizar el proceso legal, entre ellos la constitución del consorcio, la entrega de garantías para suscribir el contrato respectivo, recibir los terrenos y finalizar la tramitación de adjudicación, según indica el artículo 45 del decreto supremo 236 del Ministerio de la Vivienda, pasos que hasta la fecha no se han dado en su totalidad.

"El tema de la formalización del contrato avanza bien y creo que esta semana, con el plazo encima, ya estarán firmando los contratos respectivos", aseguró el director regional de Serviu, Francisco Javier Pinto, desmintiendo de paso algún inconveniente legal.

En tanto, ejecutivos de Kodama aseveraron que el cumplimiento del trámite no pasará del próximo viernes.

 

Cronograma

 

Si todo resulta como las partes prometen, y sin más inconvenientes de por medio, los trabajos propiamente tal comenzarían el miércoles 24 de noviembre, jornada que iría acompañada de una ceremonia especial de lanzamiento, con participación de autoridades municipales.

Según el cronograma, las faenas se dividirán en tres etapas: Arauco - Pudeto, Pudeto - Chacabuco y Chacabuco - Serrano. No obstante, la primera labor será la instalación de colectores de aguas lluvias en la berma oriente de la calzada y a lo largo de los 3.300 metros de vía. Se trata de ductos de 1.4 metros de diámetro.

Consecuente con el curso de las aguas, el programa de obra contempla avanzar de sur a norte, es decir desde Arauco hacia Serrano, con mejoramiento de los ejes transversales de aproximadamente 25 metros desde el centro de la calzada.

El proceso de instalación de faenas se extenderá por al menos una semana e incluye, además, el cierre perimetral del lugar, quedando el resto de la franja disponible para la ejecución de los trabajos, previa firma del contrato y entrega definitiva de los terrenos.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto