Usted está en : Portada : Ciudades Domingo 27 de febrero de 2005

Indiscriminado tráfico de productos en veda

Especies en protección se venden en las distintas caletas de la provincia de Valparaíso.

CARLOS RAMOS Y KAREN ALFARO

Ley de Pesca

La Ley de Pesca y Acuicultura, establece que tanto Sernapesca, como la Armada y Carabineros de Chile, son los encargados de fiscalizar la normativa pesquera vigente efectuando acciones conjuntas para potenciar el control.

Cabe referir que cuando se detecta una infracción, ésta se denuncia al infractor en el tribunal correspondiente mientras que los recursos o productos incautados son puestos a disposición del juez. Las multas a pagar son definidas por este último en base a lo que establece la Ley de Pesca y dependen de la infracción que se haya cometido.

 

Tamaños mínimos extracción

 

Loco 10 cm.

Puye 8 cm.

Pulpo 1 kilo

Camarón de río 3 cm.

Jaibas Hembras (Panchote, Patuda, Remadora, Paco) y Jaibas Hembras Ovígeras (Peluda, Mármola, Mora) 12 cm. de ancho.

Langostino Colorado 25 milímetros

Camarón nailon 25 milímetros.

 

Especies en veda

 

-En la región hay 9 especies en veda:

Puye

Loco

Pulpo

Camarón de río

Jaibas Hembras (Panchote, Patuda, Remadora, Paco)

Jaibas Hembras Ovígeras (Peluda, Mármola, Mora)

Langostino Colorado

Langostino Amarillo

Camarón nailon (por copamiento de la cuota establecida para el primer trimestre 2005)

Más de seis toneladas de productos marinos fueron decomisados por el Servicio Nacional Pesca de Valparaíso (Sernapesca), durante el año 2004.

Y si de cifras se trata durante el año 2004, Sernapesca efectúo 10.697 acciones de fiscalización en la Quinta Región, de las cuales 4.068 fueron a recursos, 216 a productos, 2.150 a pescadores artesanales, 59 a pescadores deportivos, 1.960 a otros como transporte y comercio, 1.707 a naves artesanales y 537 a naves industriales, de las que surgieron 73 infracciones a la ley de pesca. De hecho, quienes ayudan a controlar los ilícitos, como Carabineros y la autoridad marítima, cursaron 14 expedientes.

Así y todo en las diversas caletas y centros de comercialización de pescados y mariscos, hay personas que siguen ofreciendo productos de manera ilegal.

Y es que uno de los problemas que debe superar Sernapesca de Valparaíso es, justamente, la escasez de personal ya que el servicio cuenta con sólo dos fiscalizadores para controlar una extensa área comprendida entre Concón y Quintay. Ambos inspectores son ampliamente conocidos en las caletas, donde quienes incurren en estos actos ilícitos se alertan de la presencia de estos con sonidos y señas, para luego escabullirse por los recintos haciendo imposible una real protección a las especies en peligro.

 

VEDA BIOLOGICA

 

El caso del "Loco" es muy particular y ejemplar en cuanto a recursos marinos en veda existen en Chile, molusco que puede ser adquirido por estos días de manera ilegal a precios que van desde los 3.000 a los 5.000 pesos la docena, demostrando de esta forma que las medidas de control son siempre insuficientes.

Actualmente el molusco está sujeto a una veda entre la I y XI región desde el 24 de junio de 2003 hasta el 31 diciembre de 2005. Sin embargo, es importante consignar que todos los años esta veda se levanta de manera que las organizaciones de pescadores artesanales, que cuentan con áreas de manejo (donde existe el recurso loco), puedan extraerlo para su comercialización. Las fechas de levantamiento de veda varían según la región y en el caso de la zona de Valparaíso esto ocurre entre los meses de julio y 31 de enero del año siguiente.

Entre estas fechas (julio y enero) y considerando, además, los plazos establecidos en las resoluciones de la Subsecretaría de Pesca, que autorizan la extracción de una cuota para cada una de las organizaciones de pescadores que cuentan con áreas de manejo, las que tienen la obligación de informar a Sernapesca el día en que efectuarán la extracción con el fin que funcionarios acudan a la caleta, verifiquen la cantidad que se esta extrayendo, emitan una Guía de libre tránsito (acreditar origen legal durante el transporte) y sellen el vehículo en que se realizará dicho transporte, entre otras acciones.

 

AREAS DE MANEJO

 

Para poder tener un mejor control de los recursos marinos el Sernapesca, estableció un regimen denominado "Areas de manejo", el cual se aplica en el país desde 1999. Estas áreas son "lugares exclusivos" para el manejo por parte de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, de los recursos presentes en dichas áreas. La cantidad que se puede extraer de cada especie depende de un seguimiento que realiza una consultora externa, la que verifica, entre otros antecedentes, la cantidad de recurso presente en el área, datos que son enviados a través de un informe técnico a la Subsecretaría de Pesca la que finalmente autoriza una cuota de captura por especie para la organización correspondiente.

La áreas de manejo y caletas asociadas en Valparaíso, Viña del Mar y Concón son Ritoque, Montemar, Higuerilla, El Membrillo, Laguna Verde C, Quintay sector A y Quintay sector B, que se entregaron a través de un convenio de uso a las organizaciones de pescadores de caleta San Pedro, Montemar, Higuerilla, Membrillo, Laguna Verde y Quintay respectivamente, las que cuentan con alrededor de 750 personas asociadas -de las cuales sólo 7 son mujeres- mientras que en el país a la fecha son más de 350.

 

FISCALIZACION

La directora regional del Sernapesca de la Quinta Región, Liliana Loyola, respecto a las dificultades de fiscalización que se producen en la zona, comenta que tienen oficinas en Valparaíso, Quintero, San Antonio e Isla de Pascua en las que trabajan 31 personas en diferentes programas tales como: Sistemas de información y Fiscalización, Sanidad pesquera, Pesca artesanal, Administración pesquera, Jurídico y Administración y Finanzas.

Agrega además que en las diversas áreas de control, existen en la región cinco profesionales dedicados en un 100% a la tarea de fiscalizar la normativa pesquera vigente, quienes son apoyados por profesionales de los otros programas cuando resulta necesario.

Las acciones de fiscalización están orientadas principalmente a controlar vedas, tamaños mínimos de extracción, transporte de productos o recursos sujetos a alguna medida de administración (acreditación de origen), cuotas de extracción de recursos tales como merluza común, anchoveta, jurel, camarón, sardina común, cuotas del recurso loco (provenientes de áreas de manejo), desembarque industrial, registro pesquero artesanal, proceso en plantas etc. Estas acciones se realizan en caletas de pescadores, carreteras, centros de distribución y consumo, restaurantes, plantas de proceso y puertos donde desembarcan naves industriales.

En relación con la comercialización, Sernapesca realiza acciones de fiscalización en muchas áreas, entre las que se destaca aquella que busca minimizar la comercialización de recursos en veda tales como el loco, dado que efectivamente existe una extracción ilegal. Esta actividad se concentra principalmente en los centros de distribución y consumo, ferias, carreteras.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto