Usted está en : Portada : Vía Libre Martes 8 de marzo de 2005

"Brujas" le dio duro golpe a TVN

La producción de Canal 13 obtuvo una amplia ventaja frente a "Los Capo": 36,9 puntos contra 23,2.

MARCELO MACELLARI

HECHICEROS.- La comedia protagonizada por Carolina Arregui y Jorge Zabaleta arrasó en el primer capítulo de la guerra de las teleseries.

Las cifras del primer capítulo de la "guerra de teleseries" fueron rotundas: "Brujas" (Canal 13) superó ampliamente a su competencia, "Los Capo" (Televisión Nacional). La comedia protagonizada por Carolina Arregui y Jorge Zabaleta alcanzó -entre las 19.28 y las 20.59 horas, el período en que ambas producciones compartieron pantalla- un promedio de 36,9 puntos, contra 23,2 de la historia de época de la red estatal. Esto según datos entregados por TVN.

"Brujas" partió a las 19.23 horas con 26 puntos heredados de "La granja" y terminó empinada sobre los 40 puntos, mientras que "Los Capo" se mantuvo en un rango entre los 20 y 25 puntos. ¿Los peaks? 42 para la red universitaria con la pelea que protagonizan Jason (Juan Falcón) y Dante (Zabaleta), y 25 para el canal público, cuando Giorgio (Francisco Reyes) se enfrentaba con su esposa Concetta (Amparo Noguera), reclamándole por haber inventado un embarazo.

Y la estación católica debe estar celebrando en grande, pues desde que en el segundo semestre de 1997 "Playa salvaje" derrotó a "Tic Tac", una producción de Canal 13 no superaba por tan amplia ventaja a su competencia.

Los 13,7 puntos de diferencia entre ambas teleseries parecen muy difícil de remontar para "Los Capo", especialmente considerando que rara vez la teleserie que gana el primer día pierde el liderazgo en el futuro. Y cuando esto ha sucedido ("Puertas adentro" versus "Machos" el 2003 y "Hippie" contra "Los Pincheira" el año pasado), las diferencias eran mucho menores.

Verónica Saquel (directora del área dramática de la red universitaria), tras los magros resultados de "Hippie" y "Tentación", en el lanzamiento de "Brujas" fue cauta y dijo que se conformaba con más de 20 puntos. Y tal vez ni en su más optimista pronóstico imaginó que "Brujas" derrotaría en su primera emisión al consolidado equipo de Vicente Sabatini.

Y si el people meter la sigue acompañando, la historia dirigida por Ítalo Galleani y Guillermo Helo puede aspirar a convertirse en un fenómeno al estilo de "Machos", el gran suceso de la renovada área de ficción de la red universitaria.

 

 

CAMBIO DE HÁBITO

 

¿Sorpresivo triunfo de "Brujas"? Ni tanto. Si bien durante el verano se daba por segura ganadora a la historia de inmigrantes italianos en el sur de Chile, la arremetida publicitaria de este culebrón -incluida la intensa promoción durante el último Festival de Viña-, fueron sumando preferencias para la comedia escrita por Daniela y Néstor Castagno ("Ámame").

También ayudó a "Brujas" la emisión de compactos que mostraron las cartas de esta nueva teleserie: una historia ágil y urbana, con humor y pocas pretensiones. En definitiva, un producto que tenía la misión de revertir los malos resultados de sus antecesoras.

En tanto, "Los Capo" se la jugó por repetir el éxito de "Los Pincheira", con otra historia que sucede a principios del siglo XX. Y a juzgar por los resultados de esta primera batalla, el público optó por el producto más novedoso.

Además, hay que considerar que la telenovela de TVN esta vez no contaba con el mismo elenco de "Los Pincheira": por diferentes razones no están Claudia di Girólamo -quien en las encuestas siempre es nombrada como la actriz favorita del público- , Tamara Acosta, Néstor Cantillana, Juan Falcón -que emigró a la competencia-, ni Francisco Melo.

Al parecer, las aspiraciones del Nonno (Luis Alarcón) por tener un nieto y el sufrimiento de los inmigrantes italianos pudieron menos que la celosa Beatriz (Carolina Arregui) y su empeño por descubrir quién, entre cinco mujeres (María Elena Swett, Ingrid Cruz, Lorena Capetillo, Elvira López y Antonella Ríos), pasó una apasionada noche con su marido (Osvaldo Laport) y la convirtió en viuda.

Si en Canal 13 el ánimo es de celebración, en la red pública deben estar haciendo evaluaciones para ver cómo se puede revertir esta situación. Y es que la derrota no es menor, pues para nadie es novedad que las teleseries son un piso que ayuda enormemente a la hora de sumar puntos -pantalla caliente en términos televisivos- para el resto de la programación. Puntos que le hacen mucha falta a la estación católica en estos momentos, pues su único programa exitoso es el reality show "La granja".

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto