Usted está en : Portada : Mundo Jueves 17 de marzo de 2005

"Yo tengo dos candidatas"

 

Primer Mandatario había deslizado su apoyo a Michelle Bachelet en un noticiero. Soledad Alvear llamó al Jefe de Estado a "retractarse".

FERNANDA ALIAGA, JOSE OSSANDON

MOLESTIA.-Soledad Alvear reaccionó molesta con el apoyo implícito que el Presidente Lagos dio a su contendora, Michelle Bachelet.

Sepultan opción DC

 

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que "habiendo dos candidatas, el Gobierno liderado por el Presidente Lagos, optó por la opción socialista al interior del oficialismo para que sea la representante del continuismo", a lo que agregó que "entonces no atribuyamos a un cóndoro más, un cóndoro menos, atribuyámoslo a una decisión de apoyar a la candidatura de izquierda y con ello, sepultar la opción de la DC".

Mientras, en medio de la polémica, Michelle Bachelet, no quizo realizar declaraciones y sólo dijo que "el Presidente ha sido muy claro en señalar la prescindencia del gobierno, los ministros y subsecretarios (...) en la designación de la candidata única de la Concertación".

 

"Yo tengo dos candidatas" contestó ayer decidido el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al consultarle si efectivamente es a Michelle Bachelet (la aspirante del bloque PS-PPD), y no a Soledad Alvear (DC), a quien apoyará en las próximas primarias presidenciales de la Concertación.

Esta pregunta surgió tras las declaraciones que hizo el martes pasado el Primer Mandatario, en una entrevista que concedió al noticiero central de TVN, donde deslizó que su respaldo se inclinaría a la ex ministra de Defensa.

"No, yo no manifesté eso; yo fui muy claro... Quiero decir lo siguiente: hay dos candidatas de la Concertación. Ambas trabajaron lealmente conmigo. Yo tengo, por consecuencia, dos candidatas. Esas dos candidatas van a establecer procedimientos para resolver sus diferencias... y establecidas sus diferencias, habrá una candidata. Ese es un tema de ellas, no del Gobierno. Mi obligación como Presidente, en estos momentos, es dedicarme a las tareas que tengo acá, que es gobernar", expresó Lagos.

Sostuvo que "yo lo que dije fue: una cosa es que si se establece un mecanismo de primarias y hay que ir a votar, cada uno vota. Yo nunca pregunté cómo votó el Presidente Frei. El voto es secreto".

 

MOLESTIA

 

Las reacciones no se hicieron esperar. La precandidata decé declaró su molestia por los dichos del Primer Mandatario. "Vi con mucha atención lo que el Presidente Lagos dijo anoche en TVN. Sus expresiones me parecieron innecesarias e indebidas. Yo que fui su ministra de RR.EE. y su jefa de campaña en la segunda vuelta. No merezco esa actitud; confío en que el Presidente, en el curso de esta mañana (ayer), rectifique sus dichos", declaró Soledad Alvear.

En defensa de la ex canciller, el senador Adolfo Zaldívar (DC), aseguró que comparte su malestar y coincide en la necesidad de que Lagos restablezca su neutralidad.

Por su parte, el jefe de la bancada del PDC, diputado Jorge Burgos, afirmó que "compartimos la decepción de Soledad Alvear, sobre todo debido a que a la misma hora que el Presidente hacía las declaraciones a TVN, reafirmaba la necesidad de evitar actos que tensionaran a la coalición".

Similar opinión manifestó la diputada María Eugenia Mella (DC), quien lamentó los dichos del Presidente asegurando que "ponen en riesgo la neutralidad necesaria que debe mantener el Gobierno de la Concertación".

Por parte del bloque PS-PPD las reacciones fueron más calmas y se le dio menos importancia al tema. El senador Carlos Ominami (PS) declaró que "uno tiene que ser capaz de diferenciar entre un gobierno que tiene que garantizar neutralidad y las confesiones íntimas de un ciudadano", a lo que añadió que Alvear está sobrerreaccionando.

El diputado Víctor Barrueto (PPD) afirmó que lo que Lagos decida como ciudadano, "es algo que no va a afectar en nada la actitud del Presidente como una persona que nos da garantías a todos en la Concertación".

Mientras, Francisco Vidal, ministro Secretario General de Gobierno, desmintió que el Presidente afirmara que prefiere a Bachelet.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto