Usted está en : Portada : Reportajes Sábado 19 de marzo de 2005

Sitios web al alcance de todos

Hoy los usuarios pueden crear su sitio web para fines personales, profesionales y comerciales, sin necesidad de contratar a un webmaster.

Evelyn Cánepa

Fácil y gratis.- Más de 22 millones de sitios de proveedores de hosting gratis están disponibles en la red, según el buscador Google.cl

Lo que no se debe hacer

Para evitar caer en diseños poco usables o que denoten la falta de experiencia, el informático entregó algunos consejos de lo que no se debe hacer:

- Usar fondos, colores o tipos de letras que hagan el sitio ilegible.

- Recargar la página de imágenes que no aportan información al usuario

- Usar contadores de visitas. En realidad a poca gente le interesa saber cuantas visitas ha tenido el sitio. Hay herramientas que permiten obtener estadísticas en forma privada.

- Es mejor no incluir un enlace, que incluir uno que dirija a alguna pagina "en construcción", sobre todo si no se sabe cuando o si algún día se construirá esa página. Las páginas en construcción frustran al usuario.

- Páginas con demasiado contenido. Es mejor tener un sitio bien estructurado, que una página con todo el contenido. Los usuarios no esperaran a que todo el contenido se cargue si no saben a ciencia cierta si la página tendrá la información que necesitan.

- Si se va a utilizar una animación flash de entrada, se debe incluir un botón para saltarse la animación. La primera vez que se ve es grato, pero verla cada vez que se entra al sitio se vuelve molesto.

Crear un sitio web dejó de ser un privilegio sólo de las grandes empresas y de los informáticos, gracias a las herramientas y servicios gratuitos que hoy se encuentran disponibles en internet.

Abrirse paso en el ciberespacio es hoy todo un desafío para los usuarios, que motivados por un afán personal, profesional o comercial, quieren contar con un espacio virtual, sin necesidad de contratar los servicios profesionales de un diseñador o un webmaster.

Franco Catrín, ingeniero de Investigación y Desarrollo de TUXPAN y especialista en el área Linux del programa TVnauta de UCV-TV, dio a conocer los pasos que debe seguir un usuario doméstico que quiere tener un sitio en la red.

 

Pasos

 

Según el profesional, el primer paso es distinguir entre dos tipos de sitios web: los dinámicos y los estáticos. Los sitios estáticos son aquellos que contienen información fija y para cambiar ese contenido se requiere modificar la página web que lo contiene. Los sitios dinámicos, en tanto, construyen su contenido en base a información que obtienen desde alguna fuente de datos, ya sea bases de datos, archivos externos o proveedores de información externos.

"Si el usuario desea tener un catálogo de productos lo más conveniente es crear un sitio dinámico, pero para mostrar fotos personales basta un sitio estático", aclaró.

Un sitio estático se puede construir en base a herramientas simples, por lo que no se requieren grandes conocimientos. Por ejemplo, Notepad de Windows y conocimientos básicos de HTML son suficientes. Ahora bien, si el usuario quiere trabajar con más comodidad puede utilizar herramientas más avanzadas como Nvu o Macromedia Dreamweaver.

"Un sitio dinámico requiere conocimientos de programación, y si no se tienen esos conocimientos, conviene contratar a alguien que tenga experiencia demostrada en creación de este tipo de sitios", explicó Catrín.

Una vez que el sitio está construido, agrega, se debe buscar algún proveedor de servicios de hosting, que albergará el sitio web. Un hosting de contenido dinámico puede albergar un sitio estático, pero no uno dinámico.

 

Proveedores

 

Recordó que "si bien un usuario puede albergar su sitio en su propio computador, el sitio web requerirá que el computador siempre este encendido, sin mencionar que los visitantes podrían saturar la conexión a red del usuario".

Los interesados en crear su propio sitio web deben buscar en internet proveedores de servicios de hosting gratis, que según Catrín, "hay por miles, basta buscar en google por "free web hosting", la mayoría de ellos insertan publicidad en las paginas que albergan, y los nombres de los sitios (dominios) serán relacionados con la empresa de hosting, por ejemplo en vez de www.miempresa.cl, el nombre quedará como www.miempresa.8k.com", puntualizó.

Si se necesita un sitio limpio, recomendó contratar un servicio de hosting. Algunos proveedores chilenos son www.chile.com, www.creativa.cl y www.netexplora.cl, los que incluso pueden guiar al usuario a crear su web.

Para tener un sitio .cl (dominio.cl), el usuario debe registrar un nombre a través del servicio de hosting o bien, directamente en www.nic.cl, en donde también incluyen información de cómo funcionan los nombres de dominio.

Los proveedores de hosting incluyen tutoriales de cómo hacer sitios web en sus portales, estos tutoriales son bastante básicos y pueden ayudar a conocer lo elemental. Para aprender cosas mas avanzadas, el profesional aconsejó visitar www.w3schools.com.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto