Usted está en : Portada : Vía Libre Domingo 27 de marzo de 2005

Zubin Mehta vendrá a temporada de la USM

 

Célebre maestro formará parte de un nutrido programa que considera destacados solistas y agrupaciones.

ORIENTE PRESENTE.- Uno de los grandes atractivos de la temporada de la USM es Zubin Mehta, director de la Orquesta Filarmónica de Israel.

Más música

 

David Dahma afirma que esta programación es sólo parte de la temporada, ya que todavía falta cerrar otros contratos con agrupaciones de cámara, ballet (clásico y folclórico), junto a ciclos de jazz, teatro y folclore: "Además estamos a punto de definir los integrantes de los exitosos ciclos de Artecámara, en casa central y campus Santiago de nuestra universidad, donde se realizan conciertos al mediodía y en la tarde, respectivamente, con entrada liberada".

 

La Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por el reconocido maestro internacional Zubin Mehta, será uno de los principales atractivos que tendrá la 64º Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se iniciará el próximo 2 de abril.

Y es que en esta oportunidad músicos nacionales e internacionales, solistas, agrupaciones orquestales y de cámara, que triunfan en los más exigentes escenarios de Europa y Estados Unidos, se darán cita en el aula magna del plantel universitario para dar vida a las jornadas musicales que se extenderán durante todo el año.

 

2005 RECARGADO

 

"Esta temporada 2005 será una de las más importantes de los últimos años, por la calidad de los artistas que nos visitan y por la presencia de destacados números nacionales confirmados en la programación", comenta David Dahma, director de Difusión cultural de la USM.

De esta forma, el ciclo de conciertos se inicia el próximo sábado 2 de abril, a las 19.30 horas, con la presencia del pianista polaco Raphael Alexandre Lutschevsky. Su repertorio incluye la interpretación de las obras "Andaluza", de Enrique Granados; "Sevilla", de Isaac Albéniz; danza española de "La vida breve", de Manuel de Falla; "Rapsodia española", de Franz Liszt; "Cracovienne fantastique" y "Nocturno" si b. mayor, de I. J. Paderewski; para finalizar con "Balada Nº 1", op. 23 "Nocturno", op. 55 Nº 2 y "Polonesa", op. 53 "Militar" de Federico Chopin.

 

ORQUESTAS NACIONALES

 

Pero ese es sólo el comienzo, pues la inauguración oficial de la temporada se realizará el sábado siguiente (9 de abril), con la interpretación de la ópera-concierto "Tosca", de Giacomo Puccini, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile -que a lo largo del ciclo dará cuatro conciertos, ejecutando las obras más trascendentes de la literatura musical de todos los tiempos- y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro David del Pino.

En esta oportunidad se presentará también la Camerata Vocal, el Coro de Niños Sagrados Corazones de la Alameda, junto a solistas vocales como la soprano Myriam Singer, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el bajo Homero Pérez.

En el repertorio que a lo largo de las jornadas estará presentando la orquesta nacional destacan la Sinfonía Nº 9, op. 125 "Coral" de Beethoven; "Un réquiem alemán" de Johannes Brahms y el "Magnificat" de Johann Sebastian Bach, como concierto de Navidad.

El sábado 23 de abril el escenario será para la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Fernando Rosas, junto a los solistas en trompeta Cristián Muñoz y Luis Campusano. En la ocasión se interpretarán obras como "Sonata en sol menor", de Tomaso Albinoni; "Concierto para dos trompetas y cuerdas", de Antonio Vivaldi; "Fátima", de R. Díaz; y Sinfonía Nº 104 "Londres", de F.J. Haydn.

"Es importante destacar que las dos principales orquestas de nuestro país -afirma Dahma- tendrán su propio espacio en nuestra temporada. Son conciertos especiales, porque la gente los espera todo el año para ver y apreciar la calidad de sus músicos y de los directores".

 

NÚMEROS INTERNACIONALES

 

Las jornadas continúan con la música de cámara internacional en mayo y la presencia estelar de los músicos rusos Denis Kolobov y Svetlana Kotova (sábado 7), dúo de violín y piano que interpretará entre otras obras "Sonata para violín y piano" de C. Franck y "Souvenir d'un lieu cher" P. Chaikovsky. La agrupación belga Ricercar Consort, considerada uno de los exponentes de cámara más importante en la ejecución del repertorio barroco, está formada por los violinistas François Fernández y Luis Octavio Santos, Laurent Steward en clavecín y Philippe Yachito en la viola da gamba, y se presentará el 28 del mismo mes.

 

NUEVAS GENERACIONES

 

Una participación especial tendrán las nuevas generaciones. El 11 de junio será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, con la interpretación de temas de Elgar y Grieg, para luego retornar el 5 de noviembre con un repertorio que considera obras de Piazzolla y Brahms.

"Como universidad, la presencia juvenil tiene un significado muy importante, ya que de una u otra forma ellos serán quienes lideren el país en cada uno de sus ámbitos en un par de años. Por eso es un honor contar con su presencia", argumenta el organizador.

 

MÚSICA DEL RECUERDO

 

El cantautor nacional Eduardo Gatti retorna al tradicional escenario universitario (16 de julio), con la interpretación de grandes éxitos popularizados a lo largo de su trayectoria, además del adelanto de algunos temas que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico.

Una flautista de exportación tendrá también su lugar en este ciclo. Se trata de la chilena Viviana Guzmán, considerada como una de las más importantes intérpretes de este instrumento en nuestro país, gracias a su depurada técnica y la habilidad para incorporar repertorio de diversas épocas y estilos. Se presentará el 8 de agosto, acompañada por la pianista Erika Voehringer con la ejecución de obras de Bach, Doppler, Genin, Poulenc y Bizet, además de una melodía de su propia autoría.

En tanto, la presentación de la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por el célebre Zubin Metha, está fichada para el 14 del mismo mes.

 

ESPERADO REGRESO

 

Quienes gustan de la música contemporánea de seguro estaban esperando una oportunidad como ésta. Y es que vuelve a los escenarios (25 de junio) el grupo Hindemith. Un quinteto de vientos integrado por los profesores Harms, Mallea, González, Silva y Donatucci, que junto al maestro Guillermo Riffo cautivaron a sus seguidores en la década de los '60, manteniéndose vigentes durante los años '70 y '80, dejando un legado que hasta hoy la comunidad musical y el público en general reconoce y valora.

Así también la música popular tendrá su espacio en el aula magna, con la participación de The Universal Orchestra, comandada por el maestro Juan Azúa, en la reproducción de los grandes éxitos del jazz, boleros y algunos títulos en la voz de conocidos solistas, espectáculo que mostraron con gran éxito en algunos escenarios locales, durante el verano recién pasado, en su concurrido show denominado "Clásicos de siempre".

 

MAESTROS DEL PIANO

 

Esta temporada también tendrá un espacio dedicado a los pianistas. Entre quienes visitarán la USM destacan Christoph Scheffelt (1 de octubre), el nacional Roberto Bravo (20 de agosto) y la francesa Alexandra M. Aubert. Ésta última compartirá escenario en noviembre (5) con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, para al mes siguiente (10 de diciembre) actuar como solista en el mismo recinto.

"El piano de concierto es un elemento vital en todas nuestras temporadas, y ahora lo estamos potenciando aún más", enfatiza Dahma.

 

CREADORES NACIONALES

 

Otra de las características que tendrá esta versión 64º del ciclo en la USM será el estreno de obras de compositores nacionales emergentes y consolidados, en un claro interés de la organización por respaldar el surgimiento de la creación a nivel local.

"Estamos convencidos de que nuestro rol -comenta el organizador- es hacer de éste un espacio donde tengan cabida la mayor cantidad de expresiones musicales".

Este escenario ha sido testigo -a lo largo de las temporadas- del surgimiento de grandes valores en el ámbito nacional e internacional. Por ello, no es un misterio que en el aula magna de esta casa de estudios se gestaran exitosas carreras de intérpretes, directores, agrupaciones y compositores. De ahí el interés de continuar con esta tradición que se ha tranformado en una ventana para que los músicos puedan darse a conocer, tarea que se está trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante la presentación de proyectos que fomenten y apoyen la creación emergente a nivel local. La temporada artística se extiende con presentaciones hasta el 17 de diciembre.

Las entradas para el concierto inaugural (2 de abril) tienen un costo de $ 6.000 general, $ 5.000 tercera edad y $ 2.500 estudiantes. Lugares de venta: Casamar en Viña del Mar y en los estudios de radio USM. Los asociados deben comprar sus tickets en la Casa Club de lectores de El Mercurio (tercer nivel Mall Marina Arauco).

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto