Usted está en : Portada : Reportajes Jueves 31 de marzo de 2005

Linux revoluciona a Valparaíso

 

Evento se realizará el próximo sábado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

Evelyn Cánepa

Historia del movimiento

 

Linux es un sistema operativo de código abierto y tal vez el producto más emblemático del movimiento. Su desarrollo comenzó en 1991 cuando Linus Torvalds, estudiante de informática en Finlandia, solicitó ayuda de otros entusiastas, y mediante el uso de la incipiente internet rápidamente se armó un grupo de desarrollo internacional.

Linus instauró un sistema de desarrollo en público, que describió como "libere tempranamente, libere frecuentemente", a fin de no esperar a tener una versión relativamente completa, sino dar a conocer versiones iniciales para su discusión; e ir incorporando sugerencias y aportes de la comunidad. A esta técnica de desarrollo luego se le llamó código abierto, proyecto que acuñó también el término de software libre, para referirse a software cuyo código puede estudiarse, modificarse, y compartirse libremente.

 

No cabe duda de que uno de los fenómenos recientes más importantes en el área de la informática ha sido el sostenido crecimiento de lo que se conoce como "software de código abierto", cuyo propósito es que los programas computacionales estén disponibles para que cualquiera pueda estudiar su funcionamiento, corregir problemas, o simplemente modificarlos o adaptarlos para nuevos usos.

 

Objetivos

 

Precisamente una revolución de esta nueva industria es la que se vivirá el próximo sábado en Valparaíso cuando se celebre el primer Festival Latinoamericano de Software Libre para promover este movimiento y la integración entre las distintas comunidades de usuarios de todos los países latinoamericanos.

En Chile, el festival se realizará en otras seis ciudades: Iquique, Calama, La Serena, Concepción, Temuco y Santiago.

Según explicó Delia Ibacache, una de las organizadoras del evento y académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, más allá de la difusión del software libre, el evento pretende, además, ampliar y precisar el concepto de código abierto y generar la discusión en torno a las razones, ventajas y desventajas del empleo de software libre, tanto para las organizaciones como para los usuarios en general.

 

Actividades

 

De esa manera, todo tipo de público podrá participar en la actividad, que se celebrará simultáneamente en más de cien ciudades de distintos países de América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, México y Venezuela.

La cita en la ciudad puerto es en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (avenida Carvallo 270, Playa Ancha), entre las 10 y las 17 horas.

La docente dijo que los participantes, dependiendo de su interés, pueden llevar su PC para que expertos puedan ayudarle a instalar alguna de las distribuciones de software libre en su computador, en forma gratuita y totalmente legal.

Asimismo, la profesional destacó el hecho de que el evento esté dentro de FLISOL y la relevancia que tiene para la Quinta Región, pues a su juicio "fomentará la integración de los usuarios de software libre de la zona y la formación del grupo Estudiantes de informática por el software libre, idea propuesta por alumnos de la carrera de Informática de Valparaíso de la Universidad de Playa Ancha y que es liderada por su presidente Hugo Solar.

En la actividad también participarán Franco Catrín, informático que conduce el programa TVnauta de UCV Televisión, y Horst von Brand, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto