Usted está en : Portada : Deportes Jueves 14 de julio de 2005

Comienzan a cumplir promesas
 

Arreglos en estadio, velódromo y parque Alejo Barrios son las primeras obras. Retoping de la pista de atletismo tendrá que esperar.

 

Nuevos tiempos.- La intención de Chiledeportes es revitalizar los complejos deportivos de Playa Ancha, subutilizados durante la administración anterior.

Aplauden y esperan

Eduardo Carrasco, entrenador del Club Ciclista de Quilpué, señaló que "estamos comprometidos con levantar la actividad, todos los sábados trabajamos con niños allá y a partir de agosto comienzan los entrenamientos para los Juegos Binacionales y los nacionales de pista, así que el velódromo lo vamos a ocupar al menos tres veces a la semana".

Sin embargo, pide mayor claridad respecto a los plazos: "entregamos un proyecto y no sabemos cúando empiezan los trabajos en la pista, ojalá sea luego. Lo bueno es que nos encontramos con muy buena disposición de Chiledeportes".

Marcelino Venegas, presidente de la Asociación Atlética de Valparaíso, comentó que "llevamos 15 años esperando que mejoren la pista, así que un año más no es mucho. Sé que ahora está todo más ordenado y limpio y a nosotros nunca nos han cobrado; el sábado (en su campeonato aniversario) veremos cómo ha cambiado todo".

 

El primer cambio fue simbólico: borrar la leyenda "Estadio Municipal de Valparaíso" del marcador de goles para reemplazarla por "Estadio Regional Chiledeportes". Así, el Instituto Nacional del Deporte (IND) tomó posesión del complejo que además abarca el velódromo Roberto Parra y el parque Alejo Barrios.

En rigor, el traspaso se realizó en mayo, pero en ese momento poco se sabía de los trabajos a realizar y de los montos involucrados. Hoy se sabe que para este año la inversión alcanzará los 80 millones de pesos, que las reparaciones -menores, en todo caso- ya se iniciaron y se dio a conocer el tarifario para quienes deseen arrendar las instalaciones.

¿La mala noticia? El retoping de la pista de atletismo deberá esperar al menos un año.

EMPEZAR DE CERO

El estadio recibirá la mayor atención, al menos ahora, y por una razón muy simple: cuando la Municipalidad dejó de administrarlo, se llevó todo. "Hay que comprar maquinaria, chuzos, palas, cortadoras de pasto, todo. Además hay que instalar un sistema de regadío, porque hoy se riega como si fuera el jardín de una casa", dice Luis Céspedes, director regional de Chiledeportes.

También se arreglarán los baños de galerías, puesto que para el Preolímpico 2004 se refaccionaron sólo los de tribuna oficial.

En el velódromo se realizarán trabajos menores, como instalación de camarines y baños. Sin embargo, el recinto tomará un nuevo impulso acogiendo otras disciplinas. "No será más estacionamiento. Sé que en el primer partido de Wanderers muchos se van a enojar, pero nosotros estamos con el ciclismo, que ese mismo día va a organizar una actividad para que la gente vea que el velódromo se está usando. Llevaremos los Juegos del Bicentenario, se pueden hacer talleres en la multicancha, habilitar la piscina. Será todo un centro deportivo", cuenta Céspedes.

Finalmente, en el parque Alejo Barrios se terminarán los camarines y se contratará personal de seguridad

¿De dónde salieron los fondos para estos trabajos? El director regional del IND confiesa que "tuvimos que priorizar, eran recursos que teníamos para invertir en otros recintos".

UN AÑO MÁS

Pero el esperado retoping de la pista atlética seguirá esperando. "Quiero ser muy sincero, este año no se puede. Hacerlo significa 120 millones de pesos y no los tengo", explica el personero. Sin embargo, el proyecto se presentará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se espera que sea aprobado para el próximo año.

"La gente del atletismo sabe que es poco lo que se puede hacer, porque en un principio el retoping era un compromiso de la Municipalidad, no nuestro", aclara Céspedes.

Otro cambio significativo será el cobro de arriendo de las instalaciones. "Acá existía la cultura de que todo es gratis y hay que cambiarla. Si alguien tiene que pagar, deberá hacerlo", anuncia. En todo caso, quienes hoy gozan de beneficios como los atletas o colegios municipalizados, los mantendrán. "No es un negocio para nosotros, es recuperar los gastos fijos y si hay superávit, lo utilizaremos en el mismo recinto. La plata siempre será para los deportistas", concluye.

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto