Usted está en : Portada : Cartas Sábado 13 de agosto de 2005

Causas de la violencia escolar

No sólo la sociedad peca de violenta, sino también profesores y alumnos.

fenómeno social.- Todavía faltan estudios que revelen la dimensión real del problema, dicen expertos.

La violencia se cuela por todas las puertas que la sociedad deja entreabiertas. Basta un descuido para que la agresividad y la competencia tomen el control, superen a las reglas e impongan al más fuerte sobre el más débil.

Y la educación chilena dejó puertas y ventanas abiertas, advierten expertos, frente a los últimos hechos de violencia en escuelas. Al apuñalamiento de un profesor en Temuco, se sumaron en Viña los golpes dados por un estudiante de 4º medio del liceo José Francisco Vergara a un paradocente del mismo establecimiento.

"Aquí encontramos al sistema escolar como una fiel expresión y reflejo de la sociedad chilena actual y el microsistema entendido como la familia en la cual se actualizan la frustración económica, la violencia intrafamiliar y la exclusión social", afirma Elena Jofré Pavez, sicóloga, especialista en maltrato infantil y directora de la Escuela de Educación Universidad del Mar.

Precisa que la violencia escolar es un fenómeno sicosocial. Sus factores pueden explicarse desde una perspectiva macrosistémica, donde la sicóloga identifica una sociedad verticalista y autoritaria, que valora y utiliza la violencia en la resolución de sus conflictos.

Más aún, porque la especialista dice que en Chile el fenómeno todavía es poco conocido y subsiste de manera escondida en toda la enseñanza, desde los niños más pequeños (7 años), hasta los jóvenes que egresan.

Pautas de crianzas inadecuadas y violentas, rechazo y marginación social, y el fenómeno del matonaje (bullyng), donde parte esta tendencia.

 

los matones

 

Por ejemplo, dice Elena Jofré, el matonaje suele incluir conductas de diversa naturaleza, burlas, amenazas, intimidaciones, agresión física o aislamiento sistemático de un compañero de curso.

"El matón habitualmente se mantiene en su conducta, porque es retroalimentado por el resto de sus compañeros, ya sea por temor o ignorancia", afirma la experta.

Denuncia falta de políticas claras para solucionar el problema. La violencia en la escuela forma parte del currículo oculto, tanto de profesores como alumnos, dice.

"No olvidemos los actos vejatorios a los que están expuestos nuestros niños de parte de los docentes, los cuales los ridiculizan, avergüenzan y en algunos casos recurren a la violencia", explica.

 

 
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