Usted está en : Portada : Ciudades Domingo 11 de septiembre de 2005

Falleció Juan Andueza Silva
 

Su deceso se produjo a raíz de un cuadro infeccioso grave que no pudo superar.

 

FUNDADOR.- Juan Andueza Silva fue uno de los fundadores de la DC.

 

"Fue ecuánime"

El ex intendente Gabriel Aldoney (DC), se mostró afectado por la noticia, ya que "pregunté por él la semana pasada y me dijeron que estaba estable. En estos momentos lo primero que puedo decir es que fue un gran intendente, que supo llevar la región en una época difícil. Fue un hombre ecuánime, que entendía el servicio público como un deber hacia los demás y que tenía un cariño muy grande por esta tierra".

 

A la edad de 82 años y tras permanecer dos semanas internado en la Clínica Reñaca a raíz de un cuadro infeccioso grave que posteriormente le ocasionó una falla orgánica múltiple, falleció ayer el ex intendente de la Quinta Región y ex alcalde de Viña del Mar, Juan Andueza Silva.

Casado con Carmen Guzmán y padre de ocho hijos, fue sin duda una de las personalidades más destacadas de la Quinta Región y en particular de Viña del Mar, ciudad que lo vio nacer un 2 de octubre de 1922 y donde desempeñó una amplia carrera política que comenzó cuando tenía 22 años tras ser elegido en 1944, presidente de la Federación de Estudiantes, primera organización de este tipo en el país. Estudió en los Padres Franceses y en el curso de Leyes de los Sagrados Corazones, actual Escuela de Derecho de la PUCV.

autodidacta

Siempre reconoció que en la política fue un autodidacta, ya que explicaba que de sus padres y abuelos sólo heredó la sangre vasca-navarra y talquina, aunque puntualizaba, a su vez, que su padre era liberal, razón por la cual era "como la oveja negra de la familia".

Juan Andueza fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, llegando a ocupar los cargos de vicepresidente y presidente de la colectividad.

En 1949 se casó con Carmen Guzmán, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres.

En diciembre de 1964 fue nombrado alcalde de Viña del Mar por su gran amigo Eduardo Frei Montalva, cargo en el cual permaneció por seis años. Sus obras fueron múltiples y variadas, pero entre ellas se destacan el término del camino alternativo a Concón por la parte alta y la construcción del puente Ecuador.

Además, combatió la estacionalidad del turismo iniciando el funcionamiento del Casino en invierno y promovió el desarrollo de organizaciones comunitarias tales como juntas de vecinos y centros de madres.

Cuando asumió el poder su también amigo Patricio Aylwin, Juan Andueza fue nombrado intendente de la Quinta Región. En su periodo (1990-1994) se pavimentó el camino "La Playa" que une Quilpué con Santiago, la vía "Malvilla" y sentó las bases de la vía Las Palmas. Asimismo, tuvo como gran principal desafío la reconstrucción de los puertos de Valparaíso y San Antonio que se encontraban en mal estado producto del terremoto de 1985.

"era muy respetado"

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), manifestó que "todos aprendimos de él. Era muy respetado no sólo en el partido, sino en los distintos círculos en que le correspondió participar".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto