Usted está en : Portada : Ciudades Sábado 1 de octubre de 2005

Practicantes UV no transan
 

Anunciaron nuevas movilizaciones, esta vez en conjunto con otras carreras de medicina del país.

madelaine durán

MANIFESTACIÓN.- Alumnos de la UV se sumarán a las movilizaciones nacionales de la próxima semana.

Pese a que consiguieron una prórroga de un año para realizar prácticas en los campos clínicos del hospital Fricke, los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso mantendrán la exigencia para conseguir una normativa clara por parte del Ministerio de salud.

Una posición que ratificaron en la movilización pacífica realizada ayer en la Plaza de Viña, donde más de un centenar de estudiantes se congregó para desplegar lienzos alusivos y exponer las demandas del sector.

El vocero del centro de alumnos de esa carrera, Felipe Cardemil, explicó que la actividad de ayer contó con el apoyo de varios profesionales que reconocen en su petición una demanda válida, considerando que hasta ahora no existen reglas claras respecto de los cupos de práctica que le corresponde a cada carrera.

Recalcó que la inquietud estudiantil se sustenta en la sobrepoblación de practicantes en los campos clínicos de los hospitales públicos, lo que en su opinión va en perjuicio de la atención de los pacientes. Explicó que la conjunción de alumnos formados en distintas universidades implica diferentes modos de abordar la atención, más aún en el caso de aquellos alumnos que provienen de carreras que tienen escasa experiencia.

PAGO

Dijo que el problema no se remite a las universidades privadas que han incluido la carrera de medicina en su programa, pero argumentó que la actual situación se debe justamente al ingreso de estas promociones.

Replicó que el problema principal se genera a partir de la idea de pagar por los cupos para los campos clínicos, como exigencia para todas las universidades, alternativa que para los alumnos de la UV no es viable "porque como estudiantes de una universidad estatal tenemos el derecho de hacer nuestras prácticas en un hospital público".

Por ello, adelantó que la próxima semana se reunirán con las otras carreras de medicina de las universidades estatales del país, para concretar un programa de movilizaciones orientado a presionar al Gobierno, y en especial al Ministerio de Salud, para la pronta promulgación de una normativa.

En ese sentido, arguyó que es inverosímil depender de la decisión de los servicios de salud y del acuerdo informal con las universidades para destinar las prácticas.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto