Usted está en : Portada : Reportajes Martes 4 de octubre de 2005

Buena, bonita y barata
 

Expertos informáticos valoraron la nueva propuesta computacional.

Evelyn Cánepa

Preocupación ciudadana

Para Franco Catrín, independiente de los aspectos técnicos y económicos de la campaña popular, es destacable que la alternativa "Nuestro PC" (disponible en www.nuestropc.cl), haya surgido de un grupo de personas preocupadas de verdad por la brecha digital. "Es un grupo de gente que no espero a que alguien hiciera algo, sino que optaron por arremangarse las mangas, y comenzar a trabajar por lo que ellos pensaron era una mejor alternativa a la que tanto criticaron", expresó.

Poco antes de que el polémico programa "Mi Primer PC" cumpliera dos meses en el mercado, el grupo de blogueros que dio vida en internet a la campaña "Mi Primer PC… ¡Pero de Verdad!" (MPPCDV) lanzó oficialmente su contraoferta: "Nuestro PC", que consiste en dos nuevas opciones de computadores, una básica y otra avanzada, para reducir la brecha digital en el país por un valor de 229.990 y 299.990 pesos, respectivamente.

A juicio de Franco Catrín, ingeniero del área de Investigación y Desarrollo de Tuxpan, la nueva propuesta computacional, por precio y calidad, resulta más conveniente que la iniciativa oficial.

En su opinión, las alternativas que consiguió el grupo de internautas con el apoyo de AMD, Novell, IFX Networks y Sumatech, entre otras empresas, "superan a Mi Primer PC, puesto que ofrecen un hardware mucho mejor, que no quedará obsoleto tan rápidamente".

Sin embargo, la diferencia más notable está "en la configuración básica de Nuestro PC, que no sólo mejora la CPU, incluyendo una más veloz y potente (64 bits en vez de 32), sino que duplica la cantidad de memoria RAM (de 128 a 256), lo que hace que las aplicaciones funcionen mejor cuando se están utilizando varias simultáneamente".

En cuanto al sistema operativo, el cambio también es contundente, acota Catrín. "Mi Primer PC tiene el sistema operativo Microsoft Windows XP Starter Edition, que es un sistema recortado artificialmente para impedir que una persona pueda aprovechar realmente su computador. En el caso del programa Nuestro PC, el sistema Linux no tiene ninguna restricción de uso, incluye cientos de aplicaciones de todo tipo, además de la suite de oficina OpenOffice, el editor de imágenes Gimp, la aplicación de correo, entre otras singularidades".

Preocupación

La única preocupación del profesional radica en el soporte informal del sistema Linux. "En el caso de Windows es normal que haya algún familiar o vecino que conozca el sistema y ayude cuando hay problemas. En el caso de Linux el soporte vendrá directamente de la gente de Nuestro PC (están organizando una red de voluntarios). Si consideramos que los problemas comunes de un usuario novato de Windows no existen en Linux (virus, programas que se desconfiguran, reinstalación del sistema), no se sabe exactamente si el soporte será o no relevante", puntualizó.

Para Eduardo Kaftanski, gerente de Ingeniería de Linux Center LatinAmerica, las configuraciones de Nuestro PC son "muy convenientes desde el punto de vista económico. No obstante, si tomamos en consideración el tema software, la diferencia es aún mayor en comparación con Mi Primer PC".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto