Usted está en : Portada : Ciudades Jueves 13 de octubre de 2005

Avergonzado por universitarios
 

Exposición del ingeniero no dejó satisfechos a alumnos de esa casa de estudios superiores.

 

dura crítica.- El académico Patricio Häberle, del Departamento de Física de la USM, criticó con dureza los términos expuestos por el ingeniero Manuel Salinas en una charla para alumnos de esa casa de estudios.

 

Se suponía que sería una charla interesante que revelaría sabrosos antecedentes respecto a un invento que podría sentar un precedente en el país.

Sin embargo, la presentación del ingeniero de la empresa Wagner Corp. y cerebro creador del robot TR Araña, más conocido como "Arturito", Manuel Salinas, no dejó en ningún caso satisfechos a alumnos y docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

brilló por su ausencia

Tras una leve intervención de la profesora Cecilia Reyes, coordinadora de la actividad "Días de puertas abiertas", que en estos días se efectúa en esa casa de estudios, el introvertido ingeniero comenzó su exposición dedicando no más de cino minutos a explicar, en base a complejos conceptos técnicos, el funcionamiento de su invento.

Una vez finalizada su presentación, ante un auditorio cercano a los 100 estudiantes que se congregaron en el salón de honor de esa universidad, quedó claro que la ausencia de "Arturito" le pasó la cuenta a Salinas.

Una avalancha de preguntas y cuestionamientos se dejó caer por parte de alumnos y profesores.

"¿Cómo crearon una cámara de vacío?", "¿Cómo puede detectar el ADN a distancia?" o "¿Por qué su invento no fue presentado ante la comunidad científica nacional e internacional?", fueron algunas de las preguntas que Salinas respondió de manera escueta y, en algunas casos, limitándose a extender una invitación a los alumnos a las instalaciones donde el TR Araña pueda hacer demostraciones en terreno.

INCREDULIDAD

Ante el escepticismo de muchos que han cuestionado la autenticidad de su robot, Salinas arremetió: "Siempre quisimos que la comunidad científica y todas las personas nos dieran cinco minutos para que vieran funcionar la máquina, muchos fueron hasta nuestra oficina riéndose y después salieron convencidos. En la medida que uno puede publicar, es cuando hay académicos y alumnos que tienen la intención de entender qué es (Arturito)".

En ese sentido, otro de los argumentos de Salinas que más llamó la atención correspondió a que "Arturito" todavía no ha sido patentado, ya que de acuerdo con su creador "no ha sido certificado", lo que espera concretar una vez que compruebe públicamente su eficacia.

Después de casi una hora, los minutos más tensos del encuentro se registraron hacia el final de la charla, cuando el profesor Patricio Häberle, del Departamento de Física de la USM, terminó por desautorizar su intervención, generando una verdadera ovación de parte de los estudiantes.

"Esta es una universidad técnica y uno tiene la obligación de dar tribuna a las personas que tienen algo serio que decir respecto de cualquier tema y si está puesto en la perspectiva que corresponde. Esta es una materia técnica y científica y a este caballero (Manuel Salinas) le dimos la tribuna que corresponde y uno se da cuenta que no tiene los conocimientos ni la manera de expresarlos", dijo el académico.

"No hay ninguna forma de que eso (el robot) pueda funcionar en los términos que él ha descrito. Si le damos tribuna lo estamos legitimando. Lo que tiene que quedarle claro es que para la Universidad Santa María su trabajo es... no tengo palabras para referirme a eso", comentó Häberle.

Ante la envergadura de las críticas, Salinas se retiró indignado sin dejar de comentar que "no estoy para que hagan mofa gratuita de mi persona".

En tanto, parte de la comunidad educativa de la USM reaccionó con autocrítica, según informó el área de comunicaciones de la universidad.

procedimientos

El intendente, por su parte, se refirió a cómo se repartiría el tesoro (800 toneladas de lingotes de oro, más joyas y monedas) en el caso de que el robot haya dado efectivamente con el botín de Lord Anson.

"No hay conocimiento exacto de la aplicación de las normativas. Hay que aplicarlo y estudiarlo muy bien. Así que yo primero voy a acusar recibo de la carta. El viernes (mañana) tengo reunión con mi equipo para que se comiencen a analizar los procedimientos que se podrían aplicar si el desenlace es positivo. Este es un proceso largo largo".

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto