Usted está en : Portada : Ciudades Sábado 7 de enero de 2006

¿Calle Alvares o Alvarez?

Municipio analiza restituir usanza española, tal cual aparece en los documentos históricos.

claudia campos

Vientos de cambio en señalética de avenida.

 

Quién era ...

Francisco Alvarez, nativo de Viena, Portugal, llegó a Valparaíso por allá por 1813. Se dedicó al comercio amasando una gran fortuna. Se casó con Dolores Pérez (quillotana) y de ese matrimonio, nació Salvador Alvarez, padre de Mercedez. Esta última, se casó con Francisco Vergara, quien es considerado el fundador de Viña del Mar. La pareja administró gran parte del territorio heredado de los padres de doña Mercedes.

 

Cuando todavía los viñamarinos no se acostumbran a ver la señalética vial de Alvares (con "s" , a la usanza portuguesa), habrá un elemento que de seguro aumentará la confusión existente y que sólo en esta ciudad parece darse.

Y es que a partir de la propuesta surgida el jueves último al interior del municipio de Viña, es muy probable que en adelante toda la señalética vial sea modificada para poner una Z en lugar de la S al final del ilustre apellido.

¿La razón? Saldar una deuda histórica para con quien fuera el precursor de la familia fundadora de la Ciudad Jardín.

La polémica no es nueva. Hace muchos años que de vez en vez, se enfrentan dos corrientes. Si el apellido debe ser fiel al origen del país del cual provino Francisco Alvares (con S), o debe respetarse la Z con la que él insistió en firmar su acta de matrimonio que forma parte del Archivo Histórico, entre muchos otros documentos.

EN QUÉ QUEDAMOS

En los 90 se gestó el cambio en la letra de la discordia. ¿Qué pasó? Habla el autor intelectual de la idea que protocolizó el ex alcalde Jorge Santibáñez, mediante un decreto.

"Yo soy el responsable mientras fui director de Relaciones Públicas, Turismo y Cultura", advierte el periodista Daniel Lillo, quien es además autor del libro Crónica de una Ciudad Joven".

De acuerdo a Lillo, "efectivamente de acuerdo al estudio que hice, el apellido era con S por el origen nativo de don Francisco Alvares, que es portugués. Lo que pasó es que se españolizó una vez en Chile, y pensé que era importante ser fiel a la inquietud que por entonces tenía la colonia lusitana".

En contraposición, la historiadora y concejal Eugenia Garrido sostiene la tesis que al parecer terminará predominando. "Francisco Alvarez siempre firmó con Z porque así era su apellido. De lo contrario, él hubiera exigido que se corrigiera el error y nunca lo hizo".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto