Usted está en : Portada : Lunes 23 de enero de 2006

Diario La Unión

Hoy se habrían cumplido 121 años de existencia del desaparecido diario La Unión de Valparaíso.

El diario fue fundado el 23 de enero de 1885 y alcanzó a vivir hasta el 11 de septiembre de 1973, con una presencia en la prensa porteña y nacional de 88 años, siendo hasta su cierre uno de los más antiguos y tradicionales de nuestro país.

¿Qué nos hace recordar un diario que ya no existe desde hace mucho tiempo? Es el espíritu que conserva todavía un grupo de personas, periodistas, publicistas, administrativos y técnicos, que laboraron en dicha publicación.

Y este espíritu se materializa años tras años en esta fecha, siendo convocados a reunirse en un plano de amistad, aquellos que van quedando, imbuidos por el entusiasmo que despliegan especialmente dos de ellos, Sergio Venegas Feliú, ex subgerente y Luis Aravena Assensy, ex jefe de Informaciones.

Junto con los recuerdos, los que van quedando, pasan revista a aquellos que ya no están o que residen en otras latitudes. Es una forma de rememorar, alegremente y en camaradería, un pasado en el que la mayor parte ellos pasó los mejores días de su vida.

Cuando ellos cruzan, varios casi todos los días, por la Plaza de la Victoria, observan el actual edificio del obispado, que fue la sede del viejo diario, observan aún las letras en su frontis que forman la expresión "La Unión", puesto que el inmueble y el diario mismo, entregado en concesión, siempre perteneció al obispado de Valparaíso.

Una parte de aquellos trabajadores, derivaron posteriormente a El Mercurio de Valparaíso, puesto que entre ambos medios reinaba una sana y honrada competencia, competencia que era dejada de lado cuando debían ayudarse mutuamente.

Los muchachos de La Unión se reunirán el próximo sábado en un almuerzo de camaradería que se realizará en el restorán "Falrip" de Valparaíso.

 

fred

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto