Usted está en : Portada : Historias de blog Jueves 2 de marzo de 2006

El señor de los blogs
 

Convencido de que un blog es mucho más útil y dinámico que una página web tradicional, Nelson Álvarez (25) no lo pensó dos veces y decidió dar vida en 2004 a una de las pocas bitácoras institucionales del país: el blog del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María (www.ind.utfsm.cl).

Según explica este webmaster y egresado de Ingeniería Comercial, todo comenzó como "un canal de comunicación entre la unidad de desarrollo web y sus usuarios, pero rápidamente se convirtió en un espacio para publicar aquellas informaciones que no son tan formales". Así nació uno de los blogs pioneros en el ámbito universitario.

Contenidos

Si bien -aclara el blogger- "nuestro blog surgió como una extensión de la página institucional. Sin quererlo se dio una dualidad blog - página tradicional. En los primeros dos meses el blog tuvo tanto o más visitas que la sección tradicional de noticias", recuerda el ingeniero.

Los temas del diario virtual, que a la semana recibe cerca de dos mil visitas, no sólo están relacionados con informaciones académicas, sino también con curiosidades de la blogósfera y estudios del mundo de los negocios, además de las actividades que realizan alumnos y docentes.

Para este bloguero el diario virtual es un proyecto "pionero, valiente e independiente", puesto que "la labor de establecer un blog institucional es más complicada de lo que parece. Es difícil soportar algunas críticas cuando se difunde información que podría afectar la imagen del Departamento o de la Universidad, pero afortunadamente hemos conseguido una libertad que nos permite escribir y como se diría en buen chileno "meter las patas" con total libertad", afirma.

A tal punto ha llegado el reconocimiento de esta bitácora que hoy es linkeada y leída desde varios países, principalmente "por profesores, alumnos y ex-alumnos que a través de esta forma de comunicación pueden estar al tanto de lo que sucede en nuestro país", acota este apasionado por los blogs.

Cambios

Y sus esfuerzos no han sido en vano, puesto que el año pasado el blog estuvo entre los 10 sitios más visitados del Departamento de Industrias, con más de 2 mil visitas semanales e incluso "estuvimos entre los top 6 de un ranking de blogs. Fue un verdadero logro para nosotros", acota Nelson.

Aun cuando el blog hoy es reconocido en el ambiente académico, todavía tiene camino por recorrer. "En el corto plazo necesitamos rediseñar un poco su presentación para hacerla más atractiva y congruente con el sitio web institucional. A mediano plazo queremos involucrar a más profesores y alumnos en las tareas de publicación, ojalá gente de Valparaíso que nos permita tener una visión más local de ciertos temas. Mientras que en el largo plazo queremos incorporar podcast, entre otras cosas", concluye el webmaster.

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto