Usted está en : Portada : Vía Libre Viernes 3 de marzo de 2006

TVN tuvo pérdidas el 2005
 

Fue la única estación que no logró ganancias en este período, mientras qye Chilevisión alcanzó la mayor rentabilidad.

 

"Los Capo" (TVN) fue una de las producciones que logró malos resultados el año pasado.

 

TVN a la baja y Chilevisión en alza. Ése es el resumen del año 2005 en lo que se refiere a balances económicos para la industria de la televisión chilena.

Al parecer el fracaso de "Los Capo" frente a "Brujas" escribió el primer capítulo de esta historia. La teleserie debutó en marzo de 2005 con 15 puntos de rating frente a los más de 35 puntos que marcó UC-TV.

El balance anual entregado en estos días a la Superintendencia de Valores y Seguros confirmó los pronósticos. TVN fue el único canal de la industria que registró pérdidas: fue por $ 2.251 millones. CHV, Mega, Canal 13 y Red TV obtuvieron utilidades que van desde los $1.723 millones hasta los $ 3.104 millones.

En la red pública optaron por enviar un comunicado: "Esta cifra incluye una provisión extraordinaria de $ 1.000 millones destinada a cubrir el costo de proyectos para diversificar sus ingresos y mejorar la eficiencia de la estructura productiva del canal", se lee en el documento firmado por Virginia Rawicz, directora de Gestión y Servicios. Otra fuente dice que TVN aprovisionó esos $1.000 millones para amortiguar eventuales pérdidas en los primeros meses de 2006.

Al otro extremo de la balanza está CHV: el canal de Sebastián Piñera ganó más de $3.000 millones, la cifra más alta de la industria y de la historia del canal privado.

En el canal explican los datos por el alza en el rating y una eficiente planificación y optimización de sus recursos.

Una de las claves de sus buenos resultados son sus bajos gastos operacionales y de explotación, la segunda más baja de la industria. El único canal con costos menores es Red TV.

Mega fue el segundo canal con mayores utilidades netas: $2.910 millones. Pero logró menos que en 2004, cuando obtuvo $5.247 millones. Red TV sigue con buenos dividendos y para 2005 se anotó $1.723 millones. Canal 13 fue tercero en la industria con sus $2.377 millones.

En todo caso la división de las ventas en la industria no necesariamente refleja los resultados. TVN es el segundo canal con mayores ventas publicitarias, con más de $49 mil millones. La estación que concentra las mayores ventas es Canal 13, con más de $61 mil millones (un 34% del total), seguido por Mega, con más de $29 mil millones. El total a repartir: $181.580 millones.

El rating tampoco es reflejo de los resultados económicos de los canales.

En 2005, TVN y Canal 13 tuvieron un empate técnico en cuanto a audiencia, con 10.7 puntos promedio y 10.6 unidades, respectivamente, según datos de Time Ibope. Mega fue tercero, con 10.2. Chilevisión, el líder económico, fue cuarto, con 6.5 puntos, y Red TV logró 4.6.

 

 
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