Usted está en : Portada : Ciudades Sábado 22 de abril de 2006

¿Cuánto ganan las autoridades?
 

El intendente Iván de la Maza aseguró que su ingreso mensual es de 3 millones de pesos.

El sueldo de Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, es el más alto entre sus pares de la Quinta Región.

josé ossandón

sin secretos.- Con el ánimo de transparentar su gestión, la Presidenta de la República divulgó su ingreso mensual. En la Quinta Región también lo hicieron.

 

Asignaciones

En el caso de los gobernadores y jefes de las divisiones del Gobierno Regional, nos confesaron en la Intendencia que los primeros tienes ingresos de 1 millón y medio a dos millones; mientras que los segundos obedecerán a los grados (4, 5, 6, 7 y 8) asignados por la Intendencia.

Por ejemplo, los jefes de departamentos perciben entre 800 mil a 1.200.000 pesos; dependerá del rango y de la profesión de esa autoridad.

Son las cifras que se manejan en el edificio Esmeralda.

 

Transparencia. Es la palabra preferida de la Presidenta Michelle Bachelet. Es su caballito de batalla. Es más: hace unos días confesó que su sueldo era de 5 millones de pesos. Aprovechando esta buena iniciativa, de levantar las pesadas cortinas de la burocracia y el secretismo, preguntamos: ¿cuánto ganan las autoridades de la región?

El intendente Iván de la Maza no se mostró de acuerdo a "transparentar" el sueldo de su gabinete, por un asunto ético, aunque al final admitió que él gana 3 millones y que el salario de los secretarios regionales ministeriales (seremis) varía entre un millón 300 mil y un millón 600 mil pesos. ¿Y los alcaldes? ¿Y los parlamentarios? ¿Y los consejeros regionales?

Según la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región, "el ingreso de los jefes comunales dependerá siempre de la ciudad que ellos representen". No gana lo mismo un alcalde de Viña del Mar o de Valparaíso que uno de Petorca o de La Ligua, por ejemplo.

alcaldes

Además, los ediles que forman parte de corporaciones municipales reciben otros beneficios monetarios. Así tenemos que Virginia Reginato, representante de Viña del Mar, lidera el ranking de alcaldes con mayores ingresos de la región, con 2 millones 970 mil 930 pesos. La siguen: Aldo Cornejo, de Valparaíso, con 2 millones 834 mil 206; Mauricio Viñambres, de Quilpué, con 2.436.707; Raúl Bustamante, de Villa Alemana, con 2.436.707; Óscar Sumonte, de Concón, con 2.351.019; Luis Mella, de Quillota, con 2.068.571; Roberto Chahuán, de La Calera, con 2.068.571; Raúl Sánchez, de La Ligua, con 2.068.571; Rosita Prieto, de Papudo, con 1.752.107; Osvaldo Toro, de Petorca, con 1.752.107; y Claudio Zurita, de San María, con 1.752.107.

SEREMIS

Respecto de los seremis, una fuente de Gobierno nos explicó que ellos ganan, como dijimos, entre un millón 300 mil y un millón 700 mil. "Dependerá de la secretaría y de la profesión de la autoridad. Un seremi que no tiene profesión no puede pretender ganar lo mismo que uno que sí lo tenga", expresó.

En cuanto al intendente, Iván de la Maza aseguró que los sueldos de los seremis "son dignos, no para enriquecerse". Por ende, está claro que el seremi de Justicia, en su condición de abogado, ganaría más como particular que como funcionario de Estado.

Con relación a los consejeros (cores), de acuerdo al artículo 39 de la Ley 19.175 de Gobiernos Regionales, éstos tienen derecho "a una dieta mensual de diez unidades tributarias mensuales (31.413 pesos), la que se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del Consejo celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente según el número de inasistencias del consejero".

O sea, si actualmente la UTM está a 31.413 pesos, los cores ganan fijo cada mes $310.413. "Para los efectos anteriores, se considerarán tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias".

"El intendente -sostiene- acordará con el consejo el número de sesiones ordinarias a realizar en el mes, debiendo efectuarse, a lo menos dos. Asimismo, cada consejero regional tendrá derecho a percibir una dieta de dos unidades tributarias mensuales, con un máximo de seis en el mes, por la asistencia a cada sesión de comisión de las referidas en el artículo 37".

plenarios

Un consejero regional puede llegar a ganar 500 mil pesos si asiste a todos los plenarios y todas las comisiones. Un sueldo y sistema similares tienen los concejales.

Según la Ley 19.175, "cada consejero tendrá derecho anualmente a una dieta adicional, a pagarse en el mes de enero, correspondiente a cinco unidades tributarias mensuales, siempre que durante el año calendario anterior el consejero haya asistido formalmente, a lo menos, al setenta y cinco por ciento de las sesiones celebradas por el Consejo en dicho período".

SENADORES Y DIPUTADOS

Los diputados reciben un sueldo mensual aproximado de 5 millones de pesos (a lo que hay que sumar asignaciones especiales) mientras que los senadores bordean los 9 millones.

En el caso de los senadores, la dieta bruta, publicada oficialmente, es de $5.319.853 y la dieta líquida aproximada (descontados impuestos y cotizaciones previsionales y de salud) es de $3.885.000.

A esto se suman otros ítemes, como asignación de traslado, que es sin rendición de cuenta, suma que asciende a $1.155.000.

Aquí entran aspectos como alojamiento, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el senador.

En lo que respecta a gastos de personal, que es administrado por la Tesorería del Senado, el monto asignado es de $2.379.321. Esto incluye a jefes de gabinete, asesores, secretarias, choferes y auxiliares.

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto