Usted está en : Portada : Mundo Viernes 9 de junio de 2006

Se abre ilusión por región Aconcagua
 

El 12 de abril se envió petición para que Gobierno estudie y evalúe la viabilidad política, social y financiera de esta propuesta.

 

Héctor alarcón

Rechazo de regionalista

Las ilusiones de los diputados de la zona interior, no fueron bien miradas por el diputado de corte regionalista (PPD), Esteban Valenzuela, quien comentó cierta inviabilidad de la propuesta. "No se cumplen ciertos requisitos básicos, como ser un polo grande. Los Andes, San Felipe y La Calera son ciudades intermedias, no está ese concepto", dijo, y agregó que " lo que sí hay, es un desafío político para el Gobierno Regional, porque hay un reclamo de San Antonio y Aconcagua, entonces tiene que haber más capacidad de asegurar, mediante FNDR, que haya inversión asegurada cada cinco años en porcentajes mínimos por provincia.Es un desafío político de mayor integración".

 

 

 

Mayores ingresos

 

El diputado Marco Antonio Nuñez, uno de los gestores del proyecto de acuerdo enviado al Ejecutivo, respondió a los dichos de su correligionario Esteban Valenzuela (ver siguiente recuadro), en cuanto la probable región de Aconcagua sí tendría viabilidad económica.

"Si se nos otorgaran el rango de región, sólo por la producción agrícola y su exportación a los mercados internacionales, y la de cobre con Codelco Andina, creo que, probablemente, seríamos una de las regiones con uno de los mayores ingresos público-privado de Chile", comentó.

Así, comentó que la iniciativa siempre ha tenido un gran respaldo de la ciudadanía de Aconcagua, lo que se ha demostrado en los decididos debates a nivel municipal que ha tenido la propuesta.

 

El martes, las tribunas de la Cámara de Diputados se repletaron con la presencia de diversas delegaciones provenientes de Valdivia. La idea era presenciar, en vivo y en directo, la aprobación de la Sala al proyecto que crea la región XIV "De los Ríos", la que ahora se encuentra en el Senado, con grandes posibilidades de convertirse en algo concreto.

Ese hecho, sumado a la histórica sesión de la Comisión de Gobierno del Senado, que se efectuaría ayer en Arica, para escuchar las opiniones de dirigentes locales sobre el proyecto que crea la XV región de Arica y Parinacota, despertaron las expectativas de algunos diputados de la zona interior, en cuanto a ver materializado el proyecto que cree la región de Aconcagua.

 

proyecto de acuerdo

 

Pero ese deseo no se queda sólo en ahí, pues el 12 de abril la totalidad de los diputados aprobaron enviar un proyecto de acuerdo (una petición), para que "tanto la Comisión de Régimen Interior y Regionalización como el ministerio del Interior evacuen, en un plazo de 120 días, un informe que evalúe la viabilidad política, social y financiera" de la propuesta, comentó el diputado (PPD) por San Felipe, Marco Antonio Nuñez, quien agregó que la probable nueva región "estaría conformada por las provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota y Petorca".

Con esto, se dividiría la Quinta Región, y se devolvería esa calidad a las provincias de San Felipe y Los Andes, que "antes de la reforma del régimen político administrativo, anunciada en 1974, poseían intendente, seremis y autonomía para la definición de sus recursos", aclaró Nuñez.

 

intereses diferentes

 

Uno de los que también se mostró ilusionado con la idea fue el diputado Alfonso Vargas (RN), quien calificó de "indispensable" que se zanje pronto esta disyuntiva. Sin embargo, dijo tener cautela en términos de plazo, ya que "un proyecto de acuerdo no significa mucho y un proyecto de ley para este efecto es de exclusiva iniciativa del Ejecutivo".

En tanto, manifestó que "dentro de la región, las comunas del interior no tienen absolutamente nada que ver con los intereses que puedan tener Valparaíso o Viña del Mar. Por ejemplo mi distrito es bastante grande, tiene 12 comunas, y a uno le cuesta recorrer las comunas, así que imagínese cuánto le costará al intendente. Por lo tanto el centralismo también se reclama a partir de la capital regional y es hora de que esta situación se vaya normalizando y es perfectamente posible que nosotros pidamos una nueva región".

Adelantó, además, que "se dice que dentro del proyecto de reforma al sistema binominal podrían contenerse distintas cosas, como un reestudio de los distritos. Así es que un tema bastante grande es el que podría venirse a mediano plazo", expresó.

Mientras que su colega, Marcelo Forni (UDI), hizo un llamado a una gestión gubernamental, ya que "el Gobierno tiene que abordar el tema seriamente".

"Creo que es bueno que se haga un reestudio de las nuevas condiciones geográficas del país, como de las carreteras y las distancias, que han modificado la división del ´74. Además, es un efectivo proceso de descentralización, donde las decisiones se tomarían más cerca de los problemas y habría decisión para disponer de recursos. Eso, obviamente, que permitiría mejorar la calidad de vida de todos los aconcagüinos", opinó.

 

Avanzar en estudios

 

Si bien Forni dijo que "se la jugaría" por la creación de la región, aclaró que "no es bueno es que comiencen afanes regionalistas en todo el país. Creo que hay que usar criterios objetivos y eso requiere un análisis del gobierno respecto a la división territorial del país". Y proyectó que considera "difícil" que esta categoría territorial este creada antes del mandato de Michelle Bachelet. "Sí se pueden avanzar en los estudios", acotó.

 

creación de seremi

 

Más optimista fue el diputado Marco Antonio Nuñez, quien planteó que "sin duda la creación de la nueva región De los Ríos abre el apetito. Creo que merecemos ser región o, a lo menos, rediscutir la presencia geográfica de los seremis, fundamentalmente el de agricultura, además de crear la seremi de minería, con asiento en Los Andes. Y la definición importante del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por ley, y no concentrado solamente en la ciudad de Valparaíso". "Aparte - sostuvo -nuestra generación de recursos públicos y privados, en agricultura y la minería, genera parte importante de los que la región pone a disposición del país".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto