Usted está en : Portada : Vía Libre Jueves 14 de septiembre de 2006

Un cuento en 10 líneas
 

Obra seleccionadas deben abordar temáticas relacionadas con el arte y la cultura de la región.

 

El jurado Carlos Tromben y la organizadora Katya Padilla convocan a la comunidad.

 

Un cuento en diez líneas. Ése es el desafío que lanzó ayer el concurso literario "Mosaico de minicuentos", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el programa "Mosaico cultural" de Radio UCV.

La invitación a participar es en las categorías de menores (7 a 12 años y entre los 13 y 17 años) y mayores de 18 años, quienes deben relacionar sus textos con el quehacer artístico y cultural de la V Región, incluyendo elementos como danza, teatro, fotografía, cine, plástica, mitos, personajes típicos y oficios, entre otros tópicos. El jurado estará integrado por los escritores Patricio Manns y Carlos Tromben.

Pero este certamen literario no se limitará a escoger ganadores, quienes podrán optar a interesantes premios como notebook, cámaras digitales y reproductores mp4, ya que las obras seleccionadas serán la base para que otros artistas -músicos y compañías de teatro- se inspiren en ellas para presentarlas a la comunidad.

Katya Padilla, del programa "Mosaico cultural", cuenta que la idea de realizar un concurso de cuentos en diez líneas nació "porque para los niños es más fácil escribir en ese espacio. Queríamos que el certamen no se agotara en la letra, así que pensamos que era interesante que los cuentos ganadores fueran interpretados por artistas de la V Región, como bandas de rock y compañías de teatro, para que tuvieran una repercusión mayor".

Carlos Tromben afirma que se trata de "una iniciativa que busca robustecer la actividad cultural en la región de manera participativa, ya que hay muchas formas de expresiones, pero un concurso de estas características está abierto a sectores muy amplios de la ciudadanía y la brevedad del formato incentiva a la participación. Con esto estamos abriendo espacios para que los jóvenes de todas las edades se expresen sobre la importancia de la cultura, lo que le provoca a la gente ver el arte que se desarrolla acá".

Respecto a la falta de hábitos que tiene la gente para escribir, Tromben cree que "todo chileno tiene sus poemas o sus escritos guardados por ahí, pero nosotros queremos sacar una visión hacia afuera, porque la gente tiende a escribir de sí mismos y este concurso aspira a que puedan mirar a su alrededor y escribir de un recital o del quehacer de un artista".

La convocatoria de "Mosaico de minicuentos" es hasta el 13 de octubre y se pueden enviar los trabajos a minicuentos@mosaicocultural.cl. Más información en la página de internet www.mosaicocultural.cl.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto