Usted está en : Portada : Vía Libre Viernes 13 de octubre de 2006

"Aquí primará la competencia"
 

Estelar de TVN debuta este lunes a las 22.40 horas y marca diferencia con el de Canal 13 al replicar formato de la BBC.

 

MARCELO MACELLARI

El lunes saldrán a la pista Juanita Parra, Raquel Argandoña, Patricio Laguna, Juvenal Olmos y Pilar Cox, entre otros.

 

Escenografía

El estudio en que se realizará "El baile" es el 9 -el más grande de TVN y el mismo que acogió "Chile elige"-, el cual esta vez tiene una escenografía inspirada en los salones de baile de la década del 50 , con una pista de piso de madera con las medidas oficiales que tienen las competencias de Ballroom. También habrá una orquesta a cargo del productor musical Juan Andrés Ossandón y que contará con la participación especial en el piano del maestro Valentín Trujillo. En tanto, los solistas serán Andrés de León y Monserrat Bustamante.

 

Canal 13 dio el primer golpe, al poner al aire el 20 de septiembre pasado "Locos por el baile", el estelar que trajo a Chile una tendencia mundial: poner a prueba las habilidades dancísticas de un grupo de famosos. Y los cerca de 30 puntos que promedia hasta la fecha el programa de la estación católica dejan la vara alta para "El baile", el espacio conducido por Rafael Araneda y Karen Doggenweiler que debuta este lunes (22.40 horas) en TVN.

Y Rafael Araneda reconoce que salir al aire después que Canal 13 "nos perjudica comunicacionalmente. No es bueno para nosotros, pero ya no es una decisión que tome yo, Karen o el equipo de 'El baile', por lo tanto hacemos nuestro trabajo lo mejor posible".

Sin embargo, ambos animadores destacan que "El baile" es la primera versión latinoamericana de la licencia "Strictly come dancing", que en el mundo se ha hecho conocida como "Dancing with the stars". "La esencia del baile -asegura Araneda- es lo que aquí va a primar, la competencia. Ahí está el centro, el resto es entrar en comparaciones, que a mí y al resto del equipo no nos corresponde realizar. Nosotros vamos a hacer una licencia de la BBC, así que no saco nada con ver 25 programas maravillosos, si no puedo aplicar nada de lo que sale allí".

A LA PISTA

¿Hay público para dos programas de baile? El animador de "Rojo" responde que "no tengo una bola mágica para saberlo, pero espero que sí. Si antes había ocho famosos bailando, ahora habrá 16. Y el valor agregado de este programa es que las celebridades que aparecen jamás se las hubiera imaginado bailando".

En "El baile", al igual que en el programa de la estación católica, hay ocho conocidos personajes emparejados con ocho bailarines profesionales, pero una de las diferencias es que los ritmos están acotados: vals inglés y vienés, cha cha chá, jive, tango, paso doble, foxtrot, samba, rumba y quickstep.

Los ocho concursantes, que han ensayado bajo la supervisión del coreógrafo Hugo Urrutia, son: Raquel Argandoña, Patricio Laguna, Horacio de la Peña, Sigrid Alegría, Juvenal Olmos, Pilar Cox, Juanita Parra y Quique Neira. Y entre los bailarines que los acompañan aparecen figuras conocidas, como Viví Rodríguez, María Isabel Sobarzo y Claudia Miranda.

Todas las semanas las parejas de "El baile" serán evaluadas por el jurado del programa, compuesto por cuatro integrantes, cada uno de los cuales representa una vertiente del mundo artístico: Sara Nieto (la academia y el baile clásico), Sergio Valero (el universo del Ballroom), William Geisse ( diseño y estética) y Mey Santamaría (el mundo del espectáculo). La votación del jurado corresponderá a un 50% de la votación final. La otra mitad corresponde a los votos del público desde las casas. A partir de la segunda semana comienzan a eliminarse las parejas.

¿Diferencias entre "El baile" y "Locos por el baile"? Doggenweiler responde: "En esta etapa no queremos entrar en comparaciones. La verdad es que para nosotros como animadores con el 'Rafa', y creo que lo interpreto a él en esto, el trabajo no consiste en negociar formatos, ni en programar el día o la hora de salida al aire. Siento que de verdad vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible, con mucha energía, trabajo, fuerza y el profesionalismo de siempre. Insisto en que no miramos a la competencia".

Respecto al rol que tendrá en el programa, la conductora aclara que no es secundario, "sino que animamos en conjunto con el Rafa, respondiendo al formato de la BBC, que es conocido por todos, ya que se ve en el cable. Los roles están claramente establecidos, lo mismo que la escenografía y los ritmos que se bailan".

Doggenweiler asegura que lo ha pasado bien haciendo este programa, "porque me encanta el baile y disfruto ver a los concursantes someterse a una disciplina que es muy bonita, desde que te tomen las medidas de los pies para hacerte zapatos especiales de ballroom, hasta ensayar diariamente".

Sobre las posibilidades de ver a los animadores bailando, la conductora de "Chile elige" cuenta que "vamos a ver si se puede, porque insisto que estamos haciendo todo muy bien hasta ahora y queremos que los ingleses queden muy contentos, porque vamos a ser los primeros animadores en Latinoamérica que van a tener este formato de la BBC".

Y agrega que "aquí la competencia será muy entretenida, porque no vamos a privilegiar la talla o el porte de los participantes, sino que aquí tienen que cumplir con requisitos que son clave, como determinados pasos o no levantar los pies del suelo. Los elementos técnicos serán evaluados con mucha rigurosidad por parte del jurado".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto