Usted está en : Portada : Ciudades Lunes 18 de diciembre de 2006

Las "caletas" del narcotráfico
 

Nuevas técnicas de investigación han permitido desbaratar grandes redes.

OSCURO NEGOCIO.- Los traficantes optan por no acopiar la droga en la capital, pero en la región también han sufrido importantes golpes a sus oscuras operaciones.

 

Con la detención de José Vilches Ortega, uno de los narcotraficantes más importantes de Chile, registrada la semana pasada en Villa Alemana, surgieron varias interrogantes. ¿La Quinta Región se ha transformado en centro de operaciones de los narcos? ¿La comuna de los molinos se ha convertido en lugar de acopio o "caleta" de grandes cantidades de droga que llegan a la zona en forma transitoria, a la espera de ser vendida en Santiago?

El jefe del OS7 de Carabineros, capitán Ricardo Rubat, precisó que "siempre los traficantes van a buscar lugares para mantener la droga con ciertos patrones de seguridad. Eventualmente podrían buscar ciudades del interior que les den cierto resguardo, como Limache, Quillota, Villa Alemana o Quilpué. Pero, yo no sería tan categórico en afirmar que Villa Alemana se ha transformado en lugar de acopio".

 

LEJOS DE LAS MIRADAS

 

El oficial recordó un procedimiento registrado en 2005, en el sector de Mirasol, sector de Casablanca, donde un accidente de tránsito terminó con la incautación de 60 kilos de cocaína de alta pureza que había estado oculta en una parcela del lugar.

"Siempre los narcotraficantes eligen lugares que ofrecen mayor resguardo. Por lo mismo, no van a escoger un lugar en Rodelillo, Placilla o poblaciones como la Joaquín Edwards Bello, porque ellos saben que allí las acciones policiales están más focalizadas".

 

CONDICIONES ESPECIALES

 

El fiscal jefe de Villa Alemana, Alejandro Ivelic, explicó que tanto esa comuna como la V Región poseen varias condiciones para ser escogidas por narcotraficantes para instalar sus centros de operaciones. "Es una zona muy cercana a la capital, con varias rutas de acceso y considerada tranquila", dijo.

En los dos años que lleva al frente de la fiscalía villaalemanina, se ha acreditado la existencia de lugares de depósito o acopio -"caletas"- donde grandes cantidades de droga se guardan durante un tiempo breve, para luego ser distribuidas en diversas ciudades a otros narcotraficantes o redes de microtráfico.

"Los cargamentos no se guardan por más de algunas horas, ya que para el traficante existe el riesgo de ser descubierto, así que los lugares van cambiando en forma constante", precisó el fiscal.

Y es que el narcotráfico, acotó, hay que entenderlo como una actividad muy dinámica, una verdadera empresa criminal que trata de abaratar los costos y asegurar el éxito del resultado de su gestión.

 

MODERNIZACIÓN

 

Pese a los grandes y constantes decomisos que se han realizado en Villa Alemana, el fiscal no cree que el narcotráfico haya aumentado. "Lo que sí ha cambiado es la forma de trabajar e investigar. Esta se ha modernizado, así como las técnicas de investigación, no sólo para detener al burrero o transportista, sino que para abarcar a toda la organización criminal, tal como sucedió en el caso de José Vilches Ortega, líder de una organización dedicada al narcotráfico al que se detuvo tras una investigación de un año realizada en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de La Calera, decomisando 123 kilogramos de pasta base, seis armas de fuego, municiones, tres automóviles y varios millones de pesos" y dijo Ivelic.

 

BUSCANDO TRANQUiLIDAD

 

Efectivos de la Policía de Investigaciones comentaron que Villa Alemana ha sido elegida por bandas de narcotraficantes o microtraficantes, tal como Quilpué, Limache o localidades costeras, debido a la tranquilidad que ofrecen a sus habitantes para vivir y "trabajar".

Sin embargo, precisaron que la labor que han desarrollado con la fiscalía de Villa Alemana ha sido muy efectiva.

El capitán Rubat subrayó que este año también se han realizado importantes procedimientos en Miraflores alto, en Viña del Mar, donde residían conocidas familias de narcotraficantes. Sin embargo, aclaró que cada vez es más difícil hallar droga en sus domicilios porque los narcotraficantes buscan otros lugares para "proteger" su mercadería de la policía y de las violentas "quitadas".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto