Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 15 de abril de 2007

Coterráneos en la cumbre

En Valparaíso nacieron el ex presidente Salvador Allende y el general Augusto Pinochet, protagonistas absolutos de la convulsionada segunda mitad del siglo 20.Muy cerca, en Agua Santa, vino al mundo don Patricio, la figura que encabezaría el restablecimiento de la democracia en Chile.

Rosa Zamora

El alcalde Aldo Cornejo contó cierta vez que un factor que lo convenció para postular al cargo fue que no sólo el ex presidente Lagos, sino muchas otras personas del gobierno tenían una gran voluntad de colaborar con Valparaíso. Empezando por los muy porteños ex asesores presidenciales en materia de estrategia y de cultura, Ernesto Ottone y Agustín Squella. "Aquí , en el estadio, es común, cuando juega el Wanderers, que esté toda la 'intelligentsia' del 'segundo piso' mirando el partido", contó el jefe comunal a la revistas Cosas.

Muchas personalidades nacidas y/o criadas en Valparaíso y Viña del Mar han ocupado en el pasado reciente relevantes cargos en la conducción del país y algunas de ellas se han instalado con propiedad, con mayor o menor polémica, como suele ocurrir con los avatares políticos, en las páginas de nuestra historia.

A propósito del reciente nombramiento de otro porteño, el abogado Carlos Maldonado Curti (PRSD) como titular de Justicia, hicimos un rápido recuerdo de algunas de esas figuras. El mismo secretario de Estado se crió en el barrio de la calle Ferrari, donde está La Sebastiana, estudió en la escuela del sector, en el liceo Eduardo de la Barra y se tituló en la Universidad de Chile sede Valparaíso, hoy Universidad de Valparaíso, donde fue dirigente estudiantil del primer centro de alumnos elegido democráticamente después del 73.

 

LOS CAMINOS DEL DESTINO

 

Emblemático es el caso del ex presidente Salvador Allende, quien nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908 y también estudió en el "Eduardo de la Barra". "Siendo su padre notario, la familia se trasladó a vivir sucesivamente en Tacna, Iquique, Santiago y Valparaíso, por lo que Salvador, en su juventud, llevó una vida itinerante, estudiando en los liceos de esas ciudades" (Revista Médica de Chile, julio 2003). "Así, en 1919 estuvo en el Instituto Nacional e hizo el servicio militar en 1925 en el Regimiento Lanceros de Tacna y también en el Coraceros de Viña del Mar".

La vida política de quien llegara a La Moneda en 1970 con el apoyo de la Unidad Popular también comenzó aquí. En las parlamentarias de 1937 fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota. Y después de varios periodos en que representó a otras zonas en las cámaras alta y baja, fue senador por Valparaiso y Aconcagua, entre 1961 y 1969.

El general Augusto Pinochet, uno de los impulsores del golpe militar que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973, también vino al mundo en Valparaíso, pero siete años más tarde, el 25 de noviembre de 1915, en el barrio Almendral. A los cuatro años ingresó a una escuela de párvulos cercana a su hogar y luego asistió al colegio Sara Vives, donde estudió durante dos años. Cuando cumplió ocho fue internado en el Seminario San Rafael. Posteriormente, asistió al Instituto de los Hermanos Maristas de Quillota y luego al Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso. Pinochet dejó la zona en 1933 para ingresar a la Escuela Militar y luego de egresar cumplió diversas destinaciones a lo largo del país, entre ellas en el regimiento Maipo de Valparaíso, en 1939, con el grado de subteniente.

La figura que encabezó el restablecimiento de la democracia luego de que Pinochet perdió el plebiscito de 1988, es otro coterráneo. El ex presidente Patricio Aylwin nació el 26 de noviembre de 1918 "en Agua Santa, en la primera o segunda cuadra", donde se ubicaba su primera casa, contó a Margarita Serrano y Ascanio Cavallo, autores de "El poder de la paradoja. 14 lecciones políticas en la vida de Patricio Aylwin". Hijo del abogado Miguel Aylwin, quien fue presidente de la Corte Suprema, la familia se trasladó varias veces, así es que el ex mandatario no alcanzó a ir al colegio en la zona y lo hizo en Valdivia, San Bernardo y Santiago, hasta llegar a la Universidad de Chile.

 

OTRAS FIGURAS

 

Una rápida mirada entre personeros que han ocupado u ocupan altos cargos en el Ejecutivo y que proceden de nuestra zona, por nacimiento, crianza o estudios:

Carlos Cáceres Contreras: Ingeniero comercial, fue presidente el Banco Central y ministro de Hacienda y del Interior del régimen militar. Nacido en 1940 en Valparaíso, estudió en los Padres Franceses de Valparaíso, en la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez de la UCV y en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Ha hecho una extensa camarera académica e integrado directorios en diversas empresas.

Ricardo García Rodríguez: Abogado, estudió en los Padres Franceses de Valparaíso. Fue ministro del Interior y canciller del régimen militar e integrante del Tribunal Constitucional.

Alejandro Foxley: Ingeniero civil químico, fue ministro de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin, senador y actual ministro de Relaciones Exteriores. Nació en 1939 en Viña del Mar y estudió en los Padres Franceses, tiempo en que ostentó el récord nacional en 50 y 80 metros planos. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -donde fue presidente de la federación de estudiantes-, para luego doctorarse en Economía en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

John Biehl: Cientista político, asesor internacional, ex ministro Secretario General de la Presidencia y ex embajador de Chile en Estados Unidos. Estudió Derecho en la Pontificia UCV, donde fue académico del Instituto de Ciencias Sociales y Desarrollo.

Raúl Allard: Nació en Valparaíso, cursó Derecho en la Pontificia UCV y estudios de post grado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Entre otros cargos, fue subsecretario de Educación y director nacional de Aduanas.

Alfonso Muga: Ingeniero civil químico de la Pontificia UCV, de la que es rector; máster en Ciencias con mención en Economía y consultor internacional. Fue director de Educación Superior del Ministerio de Educación entre 1990 y 1994.

Jorge Rodríguez Grossi: Ingeniero comercial en la Universidad de Chile, con post grados en la Universidad de Boston, Estados Unidos, estudió entre 1952 y 1964 en los Padres Franceses de Valparaíso y Viña del Mar. Ha sido subsecretario de Desarrollo Regional del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, presidente ejecutivo de Codelco, subsecretario de Hacienda y ministro de Economía.

Beltrán Urenda Zegers: Abogado de la Universidad de Chile sede Valparaíso, presidente de la Fundación Renzo Pechenino; socio principal del estudio jurídico "Urenda y Cía.", ex presidente del Consejo Económico y Social y ex senador por la V Región Costa.

Porteños también fueron Luis Bossay y Eduardo Cruz Coke, a quienes no los acompañó la suerte -ni los electores- en sus respectivas candidaturas presidenciales. De lo contrario habrían engrosado las filas de coterráneos habitantes de La Moneda.

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto