Usted está en : Portada : Ciudades Viernes 11 de mayo de 2007

Valparaíso se despide de los troles
 

Controlador de Trolebuses de Chile S.A., Pedro Heimpell, responsabiliza al seremi de Transportes por no respetar circuitos asignados.

 

claudia campos

Versión de seremi

Tratando de poner "paños fríos" a los cuestionamientos en su contra que hace el presidente de Trolebuses de Chile, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, asegura que "es extraño que hagan estas acusaciones si veníamos hasta hoy (ayer) buscando en conjunto con ellos una fórmula para mejorar el servicio de troles, que estaba siendo deficiente. Los porteños sufren las consecuencias de buses eléctricos que quedan parados hasta una tarde entera. Ellos de hecho, están con cargos que se traducirán en multas por faltas de servicio". Candia acota estar tranquilo y que fue ese "servicio deficiente" el que lo llevó a autorizar a nuevas líneas a circular por Pedro Montt.

 

Trolebuses S.A.

El año 2000, cuando ETCE ya estaba con problemas, se constituyó Trolebuses de Chile S.A., en que Pedro Massai participa con un 40 % del paquete accionario. Los socios de ETCE, traspasaron algunos activos a esta nueva firma, entre éstos las catenarias. Según Heimpell, "en ese tiempo le arrendaba el terreno del rodoviario de Independencia a Trolebuses Chile hasta que el 2001, por no pago de arriendo, los demandé y gané el juicio. Como no tenían cómo responder acepté quedarme con un 30 % de las acciones. El otro 30 % lo tiene un empresario de Rancagua y Pedro (Massai) mantiene el 40%. Como ninguno es socio mayoritario, quedé como presidente del directorio y soy yo el que toma todas las decisiones de Trolebuses y nos vamos y cerramos".

 

¿Se imagina las calles de Valparaíso sin los trolebuses? ¿Imagina el impacto en el turismo que provocará la desaparición de uno de los íconos que ha contribuido a transformar al puerto en una ciudad patrimonial reconocida en el mundo?

Estos verdaderos sobrevivientes a los cambios urbanos porteños recibirán el próximo 15 de junio un golpe de gracia. Esto, cuando deje de funcionar el tendido eléctrico (catenarias) que permite su circulación por las calles de la ciudad.

La medida ya fue resuelta por la empresa Trolebuses de Chile S.A, propietaria de ocho máquinas y, lo que es gravitante, dueña de todo el sistema de tendido aéreo que suministra la energía con la que opera hace 40 años todo el parque de buses, el que en su mayoría pertenece a la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos (ETCE).

Esta última compañía, en un elemento que complica el panorama, fue declarada en quiebra hace poco más de dos semanas en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso, pero se mantiene funcionando bajo la dirección del síndico de quiebras, Ricardo Abuabuad, quien confirmó la próxima liquidación de los activos "en 60 días cuando en la junta de acreedores resolvamos qué hacer. Si rematamos o licitamos la venta".

 

"ME LLEVO TODO"

 

El presidente del directorio de Trolebuses de Chile S.A, Pedro Heimpell, por su parte, ratifica la decisión y asegura que recae a un incumplimiento del Ministerio de Transportes a las condiciones de funcionamiento del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso, en el que participaba su empresa, como concesionaria del derecho exclusivo de recorrido por la avenida Pedro Montt.

"Me llevo mis ocho troles, toda la red de catenarias, porque me aburrí de promesas", reclama molesto el ejecutivo.

-¿Qué ocurrió para que Trolebuses resolviera cerrar y parar todo el 15 de junio próximo?

"Me cambiaron las condiciones del negocio y si antes no era rentable, ahora menos. Trolebuses en la licitación de recorridos del Transvalparaíso se adjudicó la exclusividad del transporte público por Pedro Montt, pero eso duró un par de semanas hasta que el seremi de Transportes, Mauricio Candia, fue autorizando a que distintas líneas de la locomoción colectiva empezaran a circular por esta arteria y hoy, lo que para mi gusto es un escándalo que me hastió, figuran 16 líneas que entiendo en su mayoría pertenecen a un señor Reinaldo Sánchez".

-¿Y eso en qué se tradujo?

"En que se hizo absolutamente inviable económicamente seguir operando los troles. Según se nos informó, esta medida se tomó por presiones tanto de la Cámara de Comercio de Valparaíso como de diferentes autoridades de la zona, debido a que comerciantes del sector de Pedro Montt, manifestaban que sus ventas habían caído en un 50 por ciento por la poca movilización que existía en el sector. Esto de ser efectivo se habría solucionado simplemente con aumentar la frecuencia de troles de cada 5 minutos a 2 ó 3 minutos en Pedro Montt. Eso nosotros lo recogimos tras enterarnos por la prensa, y lo ofrecimos. Pero hasta el día de hoy, nunca nos han respondido".

-¿Por qué no denunció antes esta situación y decide ahora adoptar medidas?

"Me he reunido seis veces con el seremi. Le solicitamos como compañía que debía ajustarse al contrato. Me pidió una y otra vez que esperara, que no era fácil retirar a las 16 líneas que él mismo autorizó por presiones, según esgrimió, y le dije claramente la última vez: no espero más. Esto no da para más y cierro porque sólo en el mes de abril, se nos produjo una pérdida de más de 16 millones de pesos. Aunque lo lamento porque soy de los que aprecia el patrimonio y de hecho por eso acepté la participación en esta empresa; al llevarme el tendido, no podrá operar un solo trole, incluso los que están en manos del síndico (las cerca de 30 máquinas de ETCE) y el responsable de esto es el seremi de Transportes Mauricio Candia. No nosotros".

-¿No pensó en recurrir con acciones legales ante este incumplimiento de contrato que aduce?

"Lo vamos a hacer ahora. Yo voy a demandar al Ministerio de Transportes, al Fisco, por incumplimiento de contrato porque acá no se cumplió un contrato, que en todas partes del mundo se respetan. Seguramente, ellos también me van a demandar porque yo el 15 de junio voy unilateralmente a suspender el servicio. Pero quién tenga la razón se va a resolver en el juicio que se verá entre el Estado y los abogados nuestros".

-¿La decisión de parar y retirar las catenarias es indeclinable?

"Sí. Salvo que el seremi vuelva a fojas cero su decisión de autorizar a otras líneas de locomoción de transporte público a circular por mi circuito. O sea, yo no pido más que el cumplimiento fiel del contrato".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto