Usted está en : Portada : Viernes 1 de junio de 2007

La cara de la web chilena
 

Informe plantea necesidad de ampliar el uso de técnicas de arquitectura.

Evelyn Cánepa

Crecimiento.- La web chilena está compuesta por 170 mil sitios.

Código abierto

En relación a las tecnologías web, el director del CIW destacó que la web chilena usa mayoritariamente software de código abierto (Open Source) como Apache, Linux o PHP, y estándares como PDF y XML.

Es así como de los servidores que entregan información, el servidor web más utilizado es Apache con un 66,7%, seguido con un 32,8% por Microsoft Internet Information Server.

En tanto, de los servidores que entregan información, el sistema operativo más utilizado es Unix con un 48,5%, seguido por Microsoft Windows con 38,5%.

Los interesados en conocer la versión completa del estudio pueden ingresar a www.ciw.cl o al buscador TodoCL (www.todocl.cl).

 

Saber cuántos sitios electrónicos hay en el país, cuáles son los más visitados o cada cuánto tiempo se actualizan las páginas son algunas de las preguntas que responde el cuarto estudio de la Web Chilena 2006, un trabajo conjunto entre Yahoo Research Latinoamérica y el Centro de Investigación de la Web (CIW), un núcleo de la iniciativa Científica Milenio de Mideplan.

Según explicó Ricardo Baeza, director del CIW, el análisis de la información recopilada arrojó importantes resultados sobre el rostro de la web nacional, como por ejemplo que está compuesto por unos 170 mil sitios, los cuales contienen más de 7 millones de páginas, y que sus características son muy similares a la web global.

Desafíos

A juicio del académico, el estudio refleja además que "la web chilena está creciendo saludablemente en número. De hecho entre 2004 y 2006 el número de sitios creció más del triple y el número de páginas aumento a más del doble".

Sin embargo, en relación a la calidad de las páginas y sitios todavía resta trabajo por hacer. Ello porque la investigación reflejó que de todos los sitios, el 20% más grande de ellos contiene el 99% de la información en la web chilena, medida en el número de bytes contenidos en sus páginas.

A ello se suma que cerca de un 21% de los sitios de Chile no son fáciles de encontrar ya que están hechos con tecnologías no visibles para los motores de búsqueda, como flash y javascript, y sólo unas pocas páginas acaparan la mayoría de los enlaces.

"Apenas un 3% de las páginas tienen algún valor de contenido en términos de estar referenciadas desde otros sitios. Sin embargo, estas páginas están repartidas en el 35% de los sitios web", acotó Baeza.

Para perfeccionar la calidad -agregó- "es necesario ampliar el uso de técnicas de arquitectura de la información en la web, usabilidad y minería de datos del uso de los sitios, para mejorar su diseño inicial y su evolución. También es importante fomentar los enlaces entre empresas afines aunque sean competencia, pues de este modo todos ganan, ya que al estar desconectados no aparecen entre los primeros resultados".

Datos curiosos

La investigación también determinó que los sitios electrónicos que reciben más enlaces son www.sii.cl, www.uchile.cl, www.mineduc.cl, www.meteochile.cl y www.bcentral.cl.

El informe reveló que cerca del 80% de las páginas del país están en español y alrededor de un 17% en inglés.

En tanto, los sustantivos que más aparecen en la web chilena son: Chile, producto, usuarios, servicio y mensaje, mientras que los países más referenciados desde Chile son Argentina, España, Alemania, Reino Unido y México.

El estudio destacó que los proveedores de hosting con mayor número de sitios son IFX Networks, VirtuaByte, T-Chile, Telefónica Internet Empresas, DattaWeb y PuntoWeb.

"El informe muestra la heterogeneidad de la web, por un lado positiva debido a su diversidad; por otro, negativa, debido a su poca calidad", concluyó Baeza.

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto