Usted está en : Portada : Ciudades Lunes 10 de septiembre de 2007

Crisis en Laguna Verde

Interpondrán querella por irregular entrega de predios a más de mil familias.

Cinthya Vera

Un nuevo problema se suma a las tantas dificultades que tienen los residentes de Laguna Verde. A las incomodidades por el acceso, la falta de servicios básicos y la débil recepción satelital, se incorpora la ilegalidad en la venta de terrenos.

Hace dos meses se conformó un comité multisectorial, coordinado por la intendencia, y que tiene entre sus integrantes a representantes de empresas de servicios y del Consejo Regional (Core).

La función de este organismo era abordar la problemática que se vive en el sector cuestionado, permitiendo que se erradiquen todos los factores de riesgo para la comunidad, a la vez que se permita el desarrollo eficiente de la comunidad.

Es así como la instancia determinó que existe una verdadera estafa a quienes compran terrenos en Laguna Verde, ya que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el comité, se está produciendo un fenómeno en que la gente paga por un terreno, pero se constituye en asentamientos irregulares, ya que cancelan por el derecho a tierras que fueron ofrecidas como loteos.

Así, los compradores construyen viviendas, pero en terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados, lo que se traduce en una ilegalidad. Esto impide que las más de mil 500 familias que se encuentran en esta situación regularicen su estado en la Dirección de Obras de la Municipalidad, ya que la ley impide que se otorgue un permiso de obras a aquellas propiedades que no tengan factibilidad de alcantarillado y agua potable, como es en este caso.

acciones

El consejero regional y representante en el organismo, Manuel Millones, explicó que una de las medidas que se llevarán a cabo para evitar que continúen estas ventas irregulares, será interponer una querella contra los loteadores, acción que se sumará a la que ya ingresó el municipio de Valparaíso.

Además, elaborarán cartillas informativas para poner en conocimiento a la ciudadanía de los puntos que se deben cumplir al momento de adquirir un pedazo de tierra.

"Prácticamente toda la comunidad de Laguna Verde está constituida en situación irregular, de hecho, en el sector que estamos abordando, Curaumilla, hay más de mil 500 propiedades instaladas en situación irregular producto de que se han vendido derechos y no parcelas", expresó Millones.

Ante eso, exigió la urgencia de llevar a cabo un sistema de georeferenciación de cada casa, además de realizar un censo con la finalidad de estudiar la posibilidad de re lotear los terrenos, "pero con una división predial mínima, aunque hay muchas casas que están en menos de 500 metros".

más zonas

Esta misma condición se estaría dando en otras comunas, como Concón, precisamente en el sector de Villa Independencia.

Ante esto, el comité se contactó con el alcalde de esa comuna, Óscar Sumonte, para plantearle la necesidad de iniciar una querella, con el único objetivo de frenar la venta de porciones de terrenos que son de menos metros que los exigidos por la ley.

"Esto tiene bastantes ribetes, porque nadie se ha preocupado de controlar las ventas, por eso la situación es muy complicada", expresó Millones.

Con el Plan Intercomunal se podrá hacer frente a una parte del problema, ya que se establecerán condiciones de constructibilidad y de edificación, sin embargo, el sector de Laguna Verde está tan atomizado que será prácticamente imposible solucionar todas los casos. "Lamentablemente habrá que asumir costos sociales, gente que no se le va a poder resolver el problema", dijo el consejero Manuel Millones.

 
Arriba  Volver