Usted está en : Portada : Mundo Viernes 12 de octubre de 2007

"Carabineros no discrimina"

Ex uniformados se reunieron con la subsecretaria Victoria Blanco, quien cree que es prematuro hacer una investigación interna.

Víctor Rivas y Armando Salgado, los ex uniformados que aseguran haber sido discriminados y obligados a renunciar a la institución por ser homosexuales, se reunieron en la mañana de ayer con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien explicó que "cuando uno tiene un retiro voluntario siempre está la posibilidad y el derecho de solicitar su reincorporación".

Si ellos estiman que fueron presionados, tienen todo el derecho para recurrir en todas las instancias, ya sea administrativas, institucionales o legales, porque tenemos un Estado de Derecho y hay que cumplirlo", agregó. La autoridad dijo que aún es prematuro hacer una investigación interna por lo ocurrido y, en la línea de lo señalado por el general Bernales, aseveró que "no hay ninguna norma" en el reglamento de Carabineros que haga alusión a la condición sexual. "No podría haberla tampoco porque sería ilegal, inconstitucional, que se refiera a las tendencias particulares, sexuales de las personas", advirtió.

bernales aclara posición

En tanto, el general director de Carabineros, José Bernales, descartó cualquier tipo de presión hacia dos ex uniformados que aseguran haber sido discriminados y obligados a renunciar a la institución por ser homosexuales.

Saliendo al paso de las críticas formuladas por los ex funcionarios y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el general Bernales recalcó que en el reglamento de Carabineros no se contempla la marginación de quienes tienen una tendencia homosexual. "Eso no está en nuestros reglamentos, por lo tanto si no está en nuestros reglamentos no lo tenemos por qué hacer y no hay que hacerlo y no se debe hacer", enfatizó.

El jefe máximo de la policía uniformada afirmó que "Carabineros no discrimina". Acto seguido, aseguró que "las personas de la institución se van porque la institución cree que no son necesarios sus servicios y los da de baja, o los separa del servicio en el caso de los oficiales" y, en tercer lugar, "las personas se van voluntariamente y ellos firman su retiro voluntario o su baja voluntaria".

Este último fue el caso de los policías Armando Salgado y Víctor Rivas quienes, según el general Bernales, "si estimaron que los estaban presionando, no debieron haber firmado su baja".

 
Arriba  Volver