Usted está en : Portada : Vía Libre Martes 4 de diciembre de 2007

Los ganadores del rating 2007

El fútbol y la teleserie "Alguien te mira" entre los triunfadores.

MARCELO MACELLARI

mmacellari@mercuriovalpo.cl

El top 20 de la televisión chilena durante este 2007 trae varios datos interesantes y otros sorpresivos: el fútbol lidera ampliamente las preferencias y entre los 20 programas más vistos del año figuran 14 partidos de fútbol, ya sea del Mundial Sub-20 ó de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Otra novedad: el Festival de Viña no aparece en lista y sólo una teleserie, la producción nocturna "Alguien te mira", se cuela en el top five gracias a su capítulo final.

En el caso del Festival de Viña, la ausencia se podría justificar por el hecho que este año por primera vez fue transmitido por dos canales (Canal 13 y TVN), quienes se dividen la sintonía.

Según los datos entregados por Time Ibope, del 1 de enero al 2 de diciembre de 2007, correspondientes a los resultados por emisión, el primer lugar del año es para TVN con el partido del Mundial Sub20 entre Chile y Argentina, emitido el 19 de julio, que alcanzó un promedio de 53 puntos.

En el segundo puesto se ubica Canal 13, con el encuentro entre la selección de nuestro país y Perú por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, que alcanzó 49,1 unidades el 17 de octubre.

ASESINO Y REALITY

"Alguien te mira", la teleserie de la red estatal con un asesino en serie como protagonista (Álvaro Rudolphy), logró el quinto lugar gracias a su último capítulo, emitido el 16 de agosto, con un promedio de 45,7 puntos. La sintonía de esta producción escrita por Pablo Illanes fue aumentando desde el momento en que se supo la identidad del criminal.

Otro de los éxitos de audiencia del año fue la final del reality militar "Pelotón" (7 de mayo), que obtuvo 38,6 unidades; así como el debut de "Lola" (26 de septiembre), la teleserie de Canal 13 para el segundo semestre, que partió con 38,1 puntos, los cuales fueron bajando paulatinamente hasta llegar hoy a un promedio cercano a los 20 puntos, que es el rango en que se mueven actualmente las teleseries vespertinas, habituales favoritas de la teleaudiencia en años anteriores.

En la nómina de los programas más vistos también destacan los 37,8 puntos obtenidos por el noticiero "24 horas al día" (puesto 14) el 22 de julio, día en que Chile obtuvo el tercer lugar en el Mundial Sub-20.

DEPORTE Y NIÑOS

En la televisión pagada, según los datos entregados por la operadora de cable VTR, el deporte también lidera las preferencias durante este 2007. En el primer lugar de una lista con los 25 programas más vistos del año, se ubica un partido del fútbol español entre Villarreal y Valencia, transmitido por ESPN, señal que aparece en cinco de los diez primeros lugares, seguido por Disney Channel, que figura con el telefilme "High school musical 2" (tercer lugar), "Jump in" y "Los increíbles" (quinto y sexto lugar).

En el top ten también aparece el tenis con la semifinal y la final del Abierto de Australia, donde participó el crédito nacional Fernando González, que fueron emitidas por ESPN. Y en el puesto ocho se ubica otro canal de deportes, Fox Sports, con fútbol argentino (Boca Junior vs. River Plate).

HBO, la señal de películas más vista, aparece en el lugar 16 con "El código Da Vinci", en el 19 con "La leyenda del zorro" y en el 21 con "Harry Potter y el cáliz de fuego", mientras Cinecanal está en el puesto 23 con "Los 4 fantásticos".

En tanto, los canales más vistos de 2007, según VTR, son: Disney Channel, Discovery Kids, Jetix, Cartoon Network, HBO, Fox, The Film Zone, Cinecanal, MTV y TNT.

El hecho de que cuatro canales dirigidos al público infantil encabecen la lista no es novedad, ya que se trata de una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. Y el primer lugar para Disney Channel viene sólo a ratificar el fuerte impacto que tiene en el segmento infantil y preadolescente, gracias a programas como "Los padrinos mágicos" y "Art attack", junto con un catálogo de exitosas películas, destacando el fenómeno "High school musical".

 
Arriba  Volver