Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 30 de diciembre de 2007

REPORTAJE: Personajes destacados 2007

Lo mejor de lo nuestro

MARCIA FRANQUE /mfranque@mercurioovalpo.cl y ANDREA MELGAREJO /reportajes@mercuriovalpo.cl

Camila Silva

Pilar Sordo

Paula Santana

Mahani Tehave

Jaime Lobos

German Knop

Eric Godoy

Enzo Cesario

Cecilia Toledo

A un día de finalizar el año es más que oportuno hacer balances y evaluar todo lo bueno que nos dejaron los doce meses que ya se van. Por ello, les invitamos a compartir un breve recuento respecto a aquellas figuras que destacaron en distintas áreas del quehacer regional, reconociendo que quedaremos en deuda con muchas otras que, desde su particular especialidad, han brillado con luz propia y siguen haciendo de esta zona un motor de creadores y emprendedores que dignifican el trabajo de la gente de esta tierra.

 

Deportes

Sus dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro hicieron al villalemanino Enzo Cesario encumbrarse a lo más alto del ciclismo nacional y ser reconocido como el mejor del año 2007 por la sección Deportes de El Mercurio de Valparaíso, aún cuando el Círculo de periodistas deportivos de Chile confirió dicho título al tenista Fernando González. No obstante, el pedalero está convencido que él fue el mejor del año, idea que arrastra muchas otras opiniones. Así lo avalan también los cientos de medallas y copas que adornan la vitrina de su casa.

Tras el logro en Brasil, el undécimo lugar individual en la Copa Mundial disputada en Australia fue su mejor actuación de este año, mientras se prepara para estar dentro de los cinco destacados en los Juegos Olímpicos del 2012.

El tenis femenino también tuvo su representante. Se trata de Camila Silva, la porteña que debutó esta temporada en el circuito mundial de mujeres, siendo número uno a nivel nacional. A sus escasos 15 años, la joven se coronó como la mejor deportista 2007 de Viña del Mar y como promesa deportiva, según el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Además, la tenista experimentó cambios radicales en su vida y en su carrera, entre los que se cuenta el haberse radicado en España y ganar varios torneos en Europa,

marcando presencia en el circuito profesional de la disciplina en la que empezó a destacar desde sus comienzos, cuando apenas tenía siete años.

Otra de las promesas del deporte regional es la atleta Natalia Duco, la única que ya tiene

asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, gracias a los 17,23 metros que registró en el lanzamiento de la bala en agosto pasado. Éste es el broche de oro para una carrera cargada de logros, pues la sanfelipeña este año se dio el gusto de romper el récord nacional absoluto y establecer una nueva marca sudamericana juvenil en su disciplina.

De dulce y agraz tuvo el 2007 para el futbolista Eric Godoy, pues primero vinieron los festejos tras el tercer lugar obtenido en el Mundial Sub 20 de Canadá (recibimiento de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda incluido), donde el defensa fue el encargado de representar a Valparaíso vistiendo la Roja de todos. Sin embargo, la risa se convertiría en llanto en el ocaso de este año, cuando su club Santiago Wanderers, tras una magra campaña, descendiera inapelablemente a la Primera B. No obstante, convencido de sus capacidades, el caturro espera ahora encontrar espacio en un nuevo club.

 

Cultura y espectáculos

Las artes también tuvieron su espacio durante el 2007. Mahani Teave, la pianista pascuense, es considerada uno de los nuevos talentos de la música chilena. En estos momentos está radicada en Estados Unidos y por estos días se encuentra de visita en nuestro país para realizar una serie de presentaciones. Esta concertista de 24 años, elegida entre las 100 mujeres líderes de 2007 por “El Mercurio”, finalizó sus estudios en el Cleveland Institute of Music, actualmente prosigue sus clases con el maestro Sergei Babayan y ya está proyectando una carrera internacional. Todo esto gracias a que recibió la beca Presidente de la República, un apoyo que ella considera clave en su desarrollo.

Sin embargo Mahani se enfrenta ahora a un dilema, porque debe regresar a nuestro país para realizar cuatro años de enseñanza -ya que el reglamento de la beca así lo establece-, algo que interrumpiría sus planes para proyectarse musicalmente en el extranjero. Siempre con el objetivo de difundir la música lírica, tal como lo ha hecho durante años en Valparaíso con la iniciativa Ópera en el Mar (que desde el 8 de enero próximo se traslada de a Reñaca), la soprano Cecilia Toledo decidió llevar su canto al otro lado del océano Atlántico, por lo que este año comenzó a realizar clases gratuitas para jóvenes en Nigeria, país donde reside hace ya un tiempo. Reconocida por su empeño y perseverancia, la porteña fue capaz de vencer las adversidades y materializar el anhelo de muchos nigerianos que esperaban una oportunidad como ésta para mostrar sus talentos, reconocidos por la propia artista. Uno de sus grandes pasos fue la realización del primer festival de bel canto de Nigeria, “Opera buja”, para el cual convocó a artistas internacionales y un gran marco de público.

Por otro lado, aunque todavía no ha grabado un disco, basta que aparezca en el escenario con su guitarra de palo en mano y su particular tono de voz para que el público se detenga a escuchar su propuesta musical, en la que cual reconoce influencias que van desde Sex Pistols hasta Camilo Sesto. Ése es Chinoy, un desconocido que poco a poco ha ganado su espacio en las grandes ligas, siendo reseñado por medios especializados como la revista “Rolling Stone”. Pero eso no es todo, pues además están filmando un documental sobre él, su sitio en “my space” cuenta miles de visitas y hace poco ofreció un concurrido recital en la sala SCD. Un fenómeno que recién empieza a tomar forma.

 

Economía y empresa

Su liderazgo, espíritu emprendedor e innovador y aporte al desarrollo de la comunidad regional, fueron méritos más que suficientes para que el empresario Roberto Barraza, socio y gerente general de Indumac (Industria Metalúrgica Aconcagua Ltda), una de las empresas más importantes entre las fábricas de mobiliario escolar del país, y que exporta a Centroamérica, fuera distinguido con el Premio al Mérito Empresarial que desde 1992 entrega la Universidad de Viña del Mar (UVM).

Así, el profesional pasa a sumarse a la lista de destacados empresarios de la región en recibir la distinción, entre los que se cuenta a Constantino Ambrosoli, Luis Cambiasso y Beltrán Urenda. Pero no es el único, la capacidad de emprendimiento de Jaime Lobos lo ha hecho destacar en el área en que se desarrolle. Fundador de Silob Chile, organización líder en el país en el ámbito de la certificación de normas nacionales e internacionales, hoy por hoy se ha ganado un meritorio lugar en el campo de la gestión de negocios, la que ha estado marcada por una orientación hacia el desarrollo social y económico regional.

Actualmente, su actividad no se traduce sólo en el funcionamiento de su laboratorio, que se ha ampliado y ha recepcionado nuevas tecnologías, sino además se concentra en la entrega de servicios a empresas de los más variados rubros y en la exportación de conocimientos técnicos.

No puede dejar de mencionarse también el desarrollo que esta empresa ha tenido en el área de educación, lo que constituye un gran pilar en la gestión de Silob Chile, una marca que hace mucho tiempo se posicionó en el mercado.

Otro empresario destacado de la región es el presidente de la viña del mismo nombre, Pablo Morandé, quien fue elegido como Mejor Enólogo2007 en la XV Edición de la Guía de Vinos de Chile. Según la publicación, el premio le fue otorgado por su trayectoria en el mundo enológico y por la consecuente calidad en los vinos. Pero eso no es todo, pues la Viña Morandé, además, obtuvo medalla de oro con Edición Limitada Syrah- Cabernet Sauvignon 2005 y medalla de plata con Terrarum Reserva Chardonnay 2006. Otro de los distinguidos fue el Cabernet Sauvignon etiqueta negra 2004, con la medalla de plata de la Viña Tarapacá.

Otro personaje que brilla con luz propia es Germán Knop, quien no sólo ha consolidado el laboratorio que le dejó su padre con prestigio y amplias proyecciones, sino además ha generado bienestar para la comunidad. Creó una nueva imagen corporativa, el actual logotipo, dio una nueva presentación a los productos, tuvo que volver a registrar la marca Knop y adoptó una serie de otras medidas que implicaron el definitivo despegue de la industria. Con todos estos avances, Knop siente que al llevar el laboratorio al nivel

que hoy exhibe, de algún modo su generación y la de sus hijos y sobrinos retribuyen el legado de su padre, pues la empresa sigue cosechando éxitos en su gestión. De hecho, se convirtió en el primer laboratorio farmacéutico de Chile en obtener la certificación ISO 9001, acreditación a la que optaron tras un trabajo desarrollado en un Profo (proyecto de fomento) de la Corfo, en el que participó junto a otras seis empresas de diversos rubros de la V Región.

Con esta nominación, que se concretó tras un proceso de tres años, los laboratorios Knop quedaron en un excelente pie en materia de calidad total de sus productos.

 

Tecnología

Transformar a la región en la capital tecnológica del país ha sido el objetivo central de la Mesa de Acción Digital de Valparaíso (MADREV), iniciativa encabezada por Pedro Huichafal, asesor legal de la entidad, quien en conjunto con Óscar Serrano ha sido ferviente precursor de esta innovadora idea, que ya comienza a dar frutos. Y uno de ellos es nada menos que la primera cooperativa tecnológica y de emprendimiento e innovación del país, que comprende tanto al sector público como privado, en base a los acentos puestos en la Agenda Digital Regional.

Huichalaf además es uno de los impulsores del movimiento ciudadano Liberación Digital, nacido en internet tras el polémico acuerdo-marco suscrito entre el Gobierno y Microsoft, en mayo de este año. Max Celedón y César Hernández son los cerebros tras “PsychoWorld”, empresa fundada con el apoyo de la Incubadora de Empresas Tecnológicas 3IE de la Universidad Federico Santa María, dedicada al desarrollo de videojuegos para celulares, que hoy distribuye sus productos a nivel mundial, y que este año fue nominada entre las cinco dades más innovadoras del país, en el marco del Premio Chileno a la Innovación AVONNI2007.

Pero eso no es todo, pues recientemente Celedón se hizo acreedor del Premio Joven Empresario 2007, concurso realizado por la Fundación Futuro Emprendedor y revista Tell Magazine, el cual reconoce a los jóvenes emprendedores de la región que hayan destacado por su éxito, basado en el esfuerzo, la innovación, la calidad de susproductos y servicios, y ante todo, por su aporte a la sociedad.

 

Familia

El éxito que alcanzó el 2005 con su libro “¡Viva la diferencia!” sería sólo el comienzo de la ascendente y mediática carrera de la sicóloga viñamarina Pilar Sordo en nuestro país, ya que después de estar en el primer lugar de los ranking condicha obra, continuó con su trabajo en la consulta que mantiene en la Ciudad Jardín. Además, ha participado en diversas charlas y seminarios sobre el tema de las relaciones personales e incluso se ha dado un tiempo para participar en algunas ferias del libro de América Latina. Pero este año definitivamente saltó a la fama con la obra “Con el Coco en el diván”, en la que

junto a su amigo Alejandro González (Coco Legrand) realiza una reflexión sobre la sociedad chilena actual, con un lenguaje simple y lleno de humor, como suele ser la tónica de ambos.

En tanto, numerosas fueron las actividades que organizó este año la coordinadora regional de la Red Chilena por la No Violencia, encabezada por Paula Santana, otra de las figuras destacadas de este año. En una de ellas, la avenida Pedro Montt de Valparaíso se iluminó con centenares de antorchas que un gran número de mujeres encendió para expresar su repudio por la violencia contra su género. Esta iniciativa, como también la instalación en plazas de Valparaíso y Viña del Mar del memorial de féminas asesinadas, se enmarcó en una marcha organizada por esta ONG en contra de los 58 femicidios cometidos hasta esa fecha en Chile (ya van contabilizados 61). Otra actividad realizada este año fue el lanzamiento de la guía de recursos para la acción, en la cual se dan a conocer todas las organizaciones públicas y privadas que abordan el tema de la violencia y las organizaciones sociales que trabajan en activismo. “Cuidado: el machismo mata”, formó parte de la campaña que esta red desarrolló en todo el país, la que fue acogida con gran fuerza en nuestra región gracias a la labor de Paula Santana, quien siempre ha insistido en que violencia no sólo se ve en la muerte o en la agresión física, sino también en la desigualdad de salarios o en la discriminación en ámbitos de la protección social.

Así, desde las diversas áreas, este grupo representa a centenares de personas que, desde el más completo anonimato, hace de ésta una mejor Región.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto