Usted está en : Portada : Vía Libre Jueves 12 de junio de 2008

Documental revive tragedia ferroviaria

Producción se estrena el 18 de julio y pretende contar la verdad del accidente.

Flor Arbulú

vialibre@mercuriovalpo.cl

La tragedia de Queronque, ocurrida en 1986, sigue siendo uno de los accidentes más impactantes que ha ocurrido en la historia ferroviaria nacional. El 17 de febrero de ese año, dos convoyes chocaron de frente en la localidad que se encuentra entre las estaciones de Peñablanca y Limache. La violencia del impacto dejó a 58 personas muertas y 510 heridas, según cifras oficiales.

Aunque han pasado 22 años desde aquel fatídico día, lo cierto es que aún quedan interrogantes. ¿Por qué ocurrió el accidente?, ¿cuáles fueron las consecuencias sicológicas para los sobrevivientes?, ¿qué hizo el Estado para ayudarlos?

Éstas y otras preguntas son planteadas en el documental "Destino Queronque", que está preparando Cronotopo Producción Audiovisual, integrada por un grupo de estudiantes de cuarto año de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás.

Descubrimientos

El documental nació de la idea de su director Roberto Mathews, cuyo padre trabajaba en Ferrocarriles y siempre le contaba sobre el accidente, según explica la productora del filme, Constanza Díaz.

Y a pesar de que existe material de sobra para hacer sólo una revisión histórica de la tragedia, lo cierto es que estos jóvenes decidieron ir más allá, debido a que "este accidente se olvidó, y queríamos sacar la verdad a la luz", reconoce Díaz.

Es así como se plantea que el número de fallecidos sería alrededor de 200 y no 58 como decían las cifras oficiales; que el Estado habría dejado en absoluto abandono a Ferrocarriles, sin ni quiera entregarle elementos básicos o poder contar con la comunicación necesaria para avisar del accidente; y que la entrega de dinero nunca fue anunciada, por lo que los sobrevivientes ni siquiera pudieron acceder a ella.

"Destino Queronque" incluye entrevistas realizadas a tres personajes clave: René Carrera, ex capitán de una de las compañías de bomberos de Limache; Paola Ahumada, sobreviviente de la tragedia; y José Duran, operador ferroviario que estuvo a punto de morir en el choque.

Fue gracias a esta investigación que Cronotopo Producciones generó varias teorías respecto a lo sucedido, todas las cuales aparecen en el documental, que será estrenado el 18 de julio en la Sala de Actos de Limache, en una función gratuita.

La localidad de la Quinta Región fue especialmente escogida por la productora, por tratarse de uno de los centros neurálgicos de la tragedia. Luego, el documental comenzará su participación en el circuito de festivales.

 
Arriba  Volver