Usted está en : Portada : Ciudades Martes 17 de junio de 2008

"Nos están dando la razón"

Para CDE es incompatible defensa del medio ambiente con traspaso de terreno a comunidad agrícola.

Javier Ossandón

javier.ossandon@mercuriovalpo.cl

Con preocupación ve el abogado Jorge Bermúdez, profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la situación por la que atraviesa el Parque Nacional La Campana en el marco del proceso de constitución de la Comunidad Agrícola Mariana de Osorio de Granizo, Olmué, que de concretarse sumará a su favor un poco más de mil 800 hectáreas, 901 de las cuales perdería la reserva forestal.

En este sentido, Bermúdez califica el escenario como delicado, a pesar de haber una objeción de la Conaf sobre la materia y un dictamen de la Contraloría que expone, entre otros concluyentes aspectos, que no resulta procedente que terrenos que forman parte del área verde mantengan la condición de Parque Nacional, ya que esa calidad sólo le compete a terrenos del Fisco, por lo que resulta improcedente la transferencia a particulares sin previa desafección.

CDE: Defensa es "Inconciliable"

Sin embargo, a estos reparos también se sumó recientemente el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que defiende los intereses del Estado en la demanda de nulidad de derecho público interpuesta por el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), cuyo juicio se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, y donde Bermúdez representa a Codeff.

La acción judicial pretende dejar nulo el memorándum de acuerdo del 15 de octubre de 2004 entre el Gobierno y la Comunidad Agrícola Mariana de Osorio, para regular en favor de la entidad las mil 800 hectáreas comprometidas.

En este sentido, en abril el CDE acordó remitir un oficio a la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, solicitándoles adoptar las medidas necesarias para resolver el problema que presenta la regularización de terrenos del Parque Nacional La Campana.

El documento precisa entre sus argumentos que el CDE "ve con preocupación que debe adoptarse una posición fiscal clara y concreta, puesto que resulta inconciliable la defensa del medio ambiente y bienes de dominio nacional, con la regularización que se intenta por vía no contenciosa. De esta forma, se advierte que no es posible zanjar el problema de la comunidad agrícola vía entrega y regularización de bienes nacionales de dominio público, considerando, además, el efecto extensivo que se pudiera producir con otros parques nacionales del país".

Para el abogado Jorge Bermúdez, "ellos (el CDE) en el fondo nos están dando la razón a nosotros como parte, o sea, ellos están de acuerdo (…) con que el parque no se puede regularizar a favor de un privado, porque ya hay otros organismos que han dicho lo contrario y son organismos, por lo menos en el caso de la Contraloría, que su dictamen es vinculante para la administración. No es una cosa indicativa lo que dice la Contraloría. Ella ya les dijo que lo que estaban haciendo no estaba bien. No obstante, han seguido adelante. Entonces, es una situación que yo realmente no la entiendo ".

Cabe consignar que para ahondar en el oficio, este Diario tomó contacto con los ministerios de Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia, y con el CDE. Sin embargo, todos, a través de sus departamentos comunicaciones, declinaron referirse a la materia.

 
Arriba  Volver