Usted está en : Portada: Mundo
Jueves 4 de septiembre de 2008
Lo bueno y lo malo de "Google Chrome"
La versión de prueba del navegador alcanzó 6,5 millones de descargas sólo en las primeras 24 horas.

Evelyn Cánepa

ecanepa@mercuriovalpo.cl

A la "prueba de la blancura" sometieron diversos informáticos de la zona la versión de prueba del nuevo navegador Google Chrome, que en menos de 24 horas alcanzó 6,5 millones de descargas junto a Market Share.

Uno de los primeros porteños en bajar la herramienta fue Javier Avarias, estudiante del Departamento de Informática de la USM y miembro del grupo Computer Systems Research Group, quien explicó que Google Chrome destaca por la incorporación de nuevas tecnologías a nivel interno, porque provee más velocidad, mucha estabilidad y mejor manejo de recursos del PC en capacidad de procesamiento y memoria.

características

"Consume mucho menos memoria que Firefox y tiene un nuevo motor de javaScript que rompió los récords de rendimiento en pruebas de alto desempeño, aunque se extraña las versiones para Linux y Mac OS X", acotó el universitario.

Si bien dijo que los usuarios no encontrarán nada nuevo, puesto que "todo lo que se vea en Chrome ya existe en el mercado", calificó al navegador como un producto "bastante bueno".

No obstante, el estudiante recordó que la herramienta "aún está en fase de desarrollo, por lo que se podrían esperar varios problemas de estabilidad. De hecho, habrá que esperar los próximos releases de Firefox 3.1, IE 8, Opera 9.5 y Safari 4, que prometen bastante, por lo que a Chrome le queda un duro camino por recorrer si quiere llegar a ser uno de los navegadores con mayor uso del mercado", sentenció.

También con una buena impresión quedó Franco Catrin, ingeniero del Área de Investigación y Desarrollo de Tuxpan Software, quien destacó las altas expectativas que generará este buscador desarrollado para la red moderna una vez una vez que sea lanzado a gran escala.

más seguro

"Google Chrome ha sido diseñado pensando en el uso que se le da a la web hoy, respecto a seguridad, estabilidad y rapidez. La web de hoy es diferente a la que existía cuando se diseñó Internet Explorer y Mozilla Firefox", aclaró el profesional.

Añadió que en cuanto a seguridad, Chrome considera amenazas actuales como el phishing y "ha construido su browser pensando en atacar el problema de raíz, sin medidas de parche".

En su opinión, Google plantea el browser como un contenedor de aplicaciones y no como un simple visualizador de páginas web. "Una de las grandes diferencias respecto a los otros browsers es que es capaz de ejecutar aplicaciones basadas en JavaScript como Facebook o Google Docs a una velocidad impresionante. Su única desventaja es que recién se ha liberado al público, aún hay muchos problemas por corregir y por descubrir", precisó.

Expectativas

En relación a las expectativas que existen en torno al navegador, dijo que se espera que los otros web browsers adopten algunas ideas de Google Chrome.

"Antes de su lanzamiento, el proyecto Mozilla ya había anunciado su nuevo motor de JavaScript que será tan rápido como el de Google. Aunque según pruebas publicadas por Mozilla, este nuevo motor ya es más rápido que el liberado por Google", recordó Catrín.

Si bien Google Chrome es muy innovador, está basado en un proyecto de código abierto que tiene 12 años de antiguedad: KDE. "Primero fue Apple quien a partir de ese proyecto construyó el web browser Safari, el mismo que usa en sus computadores y el iPhone, y ahora es Google quien toma como base los avances realizados por Apple para llevarlo más lejos. Como dijo Newton: 'Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes'", concluyó el informático.